Nacional

Netanyahu cree que buenas relaciones con México seguirán

El primer ministro de Israel aseguró que solo respondió a Donald Trump, quien había mencionado como ejemplo el muro israelí con Egipto; aseguró que nunca mencionó a México y que hay buenas relaciones con nuestro país.
AFP
30 enero 2017 10:32 Última actualización 30 enero 2017 14:20
Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí habló a legisladores de Estados Unidos. (Reuters)

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se defendió de haber ofendido a los mexicanos al aplaudir la idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera y acusó a los medios de lanzar una campaña contra él.

Netanyahu causó indignación en México al mostrarse en su cuenta Twitter a favor del proyecto de Trump de edificar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

"El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel (con Egipto). Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable", tuiteó Netanyahu.-








Ante el tuit, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el domingo su "rechazo a esta declaración", y añadió que esperaba que "haya una clarificación, rectificación. Creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso".

Netanyahu aseguró el lunes que solo respondió a Trump, quien había mencionado como ejemplo el muro israelí con Egipto.

"Ahora (los medios) me dicen: 'Ha ofendido a México, ha arruinado las relaciones con ellos'. Pero, ¿quién habló de México aquí? Tenemos buenas relaciones con ellos y esto va a continuar", declaró en Jerusalén en una reunión de su partido.

"Los medios de izquierda han lanzado una campaña bolchevique de caza, de lavado de cerebro y de calumnia contra mí y mi familia", aseguró el primer ministro.

Netanyahu, que dirige el gobierno más conservador de la historia de Israel, lleva a cabo una violenta campaña contra los medios.

La SRE consideró que las explicaciones que Tel Aviv ha dado a México por esta declaración son "poco aceptables" y expresó su rechazo al considerar que siempre ha sido un "amigo" de Israel.

"Hay una profunda diferencia (...) un rechazo a esta declaración y esperamos que el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir esta posición", comentó Videgaray.

El ministerio Israelí del Exterior señaló a manera de rectificación que la expresión de Netanyahu se refería a la "experiencia específica de seguridad" de los israelíes, que han erigido un muro que los separa de los territorios palestinos, y que no era una posición sobre la relación entre México y Estados Unidos.

Esta explicación "nos parece poco aceptable", añadió Videgaray al recordar que México siempre ha apoyado a Israel en foros internacionales e incluso a modificado su voto a petición de Tel Aviv.

En la primera semana de la presidencia de Trump estalló una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, considerada la más grave en décadas.

TRUMP RECIBIRÁ A NETANYAHU EL 15 DE FEBRERO 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el 15 de febrero al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para una reunión centrada en cooperación tecnológica y militar, informó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Tengo el placer de anunciar que el primer ministro Netanyahu, de Israel, visitará Estados Unidos el 15 de febrero. Nuestra relación con la única democracia en el Medio Oriente es crucial para la seguridad de nuestras dos naciones", dijo Spicer.

Todas las notas NACIONAL
Se registra sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Morelos
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE