Nacional

Netanyahu cree que buenas relaciones con México seguirán

El primer ministro de Israel aseguró que solo respondió a Donald Trump, quien había mencionado como ejemplo el muro israelí con Egipto; aseguró que nunca mencionó a México y que hay buenas relaciones con nuestro país.
AFP
30 enero 2017 10:32 Última actualización 30 enero 2017 14:20
Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí habló a legisladores de Estados Unidos. (Reuters)

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se defendió de haber ofendido a los mexicanos al aplaudir la idea de Donald Trump de construir un muro en la frontera y acusó a los medios de lanzar una campaña contra él.

Netanyahu causó indignación en México al mostrarse en su cuenta Twitter a favor del proyecto de Trump de edificar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

"El presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel (con Egipto). Eso frenó la inmigración ilegal. Gran éxito. Idea formidable", tuiteó Netanyahu.-








Ante el tuit, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó el domingo su "rechazo a esta declaración", y añadió que esperaba que "haya una clarificación, rectificación. Creo que una disculpa sería algo apropiado en este caso".

Netanyahu aseguró el lunes que solo respondió a Trump, quien había mencionado como ejemplo el muro israelí con Egipto.

"Ahora (los medios) me dicen: 'Ha ofendido a México, ha arruinado las relaciones con ellos'. Pero, ¿quién habló de México aquí? Tenemos buenas relaciones con ellos y esto va a continuar", declaró en Jerusalén en una reunión de su partido.

"Los medios de izquierda han lanzado una campaña bolchevique de caza, de lavado de cerebro y de calumnia contra mí y mi familia", aseguró el primer ministro.

Netanyahu, que dirige el gobierno más conservador de la historia de Israel, lleva a cabo una violenta campaña contra los medios.

La SRE consideró que las explicaciones que Tel Aviv ha dado a México por esta declaración son "poco aceptables" y expresó su rechazo al considerar que siempre ha sido un "amigo" de Israel.

"Hay una profunda diferencia (...) un rechazo a esta declaración y esperamos que el gobierno de Israel tenga la sensibilidad para corregir esta posición", comentó Videgaray.

El ministerio Israelí del Exterior señaló a manera de rectificación que la expresión de Netanyahu se refería a la "experiencia específica de seguridad" de los israelíes, que han erigido un muro que los separa de los territorios palestinos, y que no era una posición sobre la relación entre México y Estados Unidos.

Esta explicación "nos parece poco aceptable", añadió Videgaray al recordar que México siempre ha apoyado a Israel en foros internacionales e incluso a modificado su voto a petición de Tel Aviv.

En la primera semana de la presidencia de Trump estalló una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, considerada la más grave en décadas.

TRUMP RECIBIRÁ A NETANYAHU EL 15 DE FEBRERO 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el 15 de febrero al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para una reunión centrada en cooperación tecnológica y militar, informó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Tengo el placer de anunciar que el primer ministro Netanyahu, de Israel, visitará Estados Unidos el 15 de febrero. Nuestra relación con la única democracia en el Medio Oriente es crucial para la seguridad de nuestras dos naciones", dijo Spicer.

Todas las notas NACIONAL
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez