Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam

COMPARTIR

···
Nacional

Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam

La organización reclamó que en el país vive el hombre más rico de América Latina y más de 50 millones de personas en pobreza, y resaltó que México está entre los países con mayor desigualdad.

Redacción
23/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 1996 y 2016, los niveles de pobreza y desigualdad en México han sido constantes, acusó la organización internacional Oxfam.

En su informe 'México Justo: propuestas de políticas públicas contra la desigualdad', el organismo señala que si bien se registraron avances principalmente en el combate a la pobreza, "el ingreso de la mayoría de los hogares mexicanos ha caído".

Los avances se atribuyen especialmente a la implementación de transferencias condicionadas como el programa Progresa, después Oportunidades, a la par de un alza en el ingreso real de los hogares pobres.

"La pobreza se ha reducido a la mitad en el periodo de 1995-2016, aunque muchas de las personas que han salido de esta condición se encuentran todavía en riesgo de volver a caer en ella", detalla el documento.

También se señala que el grupo más afectado por esta condición son las mujeres trabajadores, pues en su mayoría tienen empleos precarios.

"Sin embargo, en la última década, el ingreso real de la mayoría de los hogares mexicanos ha caído. Solo el 1 por ciento más rico (de la población) se benefició en este periodo".

Por ello, se explica que México forme parte del 25 por ciento de los países más desiguales del mundo.

“En México, el régimen de bienestar social no garantiza la misma calidad y acceso en ejercicio de los derechos sociales para las personas trabajadoras y las no trabajadoras. Además, la política de combate a la pobreza tiene un enfoque asistencialista y clientelar que, lejos de dar resultados, permite un uso político-electoral de las personas pobres”, destacó Diego Vázquez, gerente de investigación de Oxfam México.

La organización reclama que las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas, que en México vive el hombre más rico de América Latina junto con más de 50 millones de personas pobres.

A través de su sitio oxfammexico.org y sus perfiles de redes sociales, Oxfam México lanzó una petición para que la ciudadanía firme para que los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, incluyan propuestas contra la desigualdad en su plan de gobierno.

*Con información de Anabel Clemente

,