Nacional

México no pagará muro propuesto por Donald Trump: Peña Nieto

En una entrevista con el analista Fareed Zakaría, para la cadena CNN, el presidente mexicano sostuvo que no podía coincidir con esa “generalización” de que los mexicanos son traficantes de drogas, criminales o violadores.
Notimex
10 julio 2016 21:53 Última actualización 10 julio 2016 21:53
peña

(Archivo/Bloomberg)

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague un muro como el propuesto por el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump y negó “categóricamente” que México expulse a inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos.

En una entrevista con el analista Fareed Zakaría, conductor del programa GPS de la cadena CNN, el mandatario mexicano dijo ser respetuoso del proceso democrático interno de Estados Unidos, pero dejó en claro que su gobierno no sufragaría el costo de un muro entre los dos países.

No hay manera de que México pague un muro como ese, pero esa decisión le corresponde al gobierno de los Estados Unidos”, afirmó el presidente en la entrevista realizada en el marco de la reciente Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa, Canadá, y transmitida este domingo en Estados Unidos.

Peña Nieto rechazó asimismo las afirmaciones de Trump, lanzadas desde el inicio de su campaña presidencial el año pasado, en el sentido de que el gobierno mexicano está forzando la salida de los mexicanos hacia Estados Unidos.

“Eso no es cierto. Lo niego categóricamente. Lo que es cierto es que ambos gobiernos están trabajando juntos, tienen una estrecha coordinación para combatir (el contrabando de personas)”, señaló.

De la misma forma, el presidente mexicano sostuvo que no podía coincidir con esa “generalización” de que los mexicanos son traficantes de drogas, criminales o violadores.

“No hay manera de coincidir con comentarios como estos”, remarcó.
El presidente mexicano comentó que es muy importante darle el contexto apropiado a la relación entre Estados Unidos y México.

Resaltó por ejemplo que pocos saben que más de un millón de personas cruzan legalmente la frontera entre Estados Unidos y México todos los días, gracias a la integración de los dos países, así como que más de 370 mil camiones y autos cruzan entre los dos países por la intensidad del comercio.

Peña Nieto destacó por ello la necesidad de dejar en claro que la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos se construye a partir de la prosperidad de sus países vecinos.

“Y esto es lo que hemos construido (...) una relación de coordinación, de colaboración, de cooperación en el área de seguridad”, subrayó.
Peña Nieto expresó en ese sentido su confianza en que quien resulte presidenta o presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton o Donald Trump, le gustaría construir mejores condiciones y más bienestar para su pueblo.
“Mi posición es muy clara. Somos muy respetuosos con quien sea electo que quiera construir una relación constructiva y positiva con México”, indicó.

En materia de la seguridad interna en México, Peña Nieto destacó que ha habido progresos aunque subsisten retos que se están combatiendo.

Sobre la situación del proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el presidente mexicano dijo que tienen la voluntad de extraditar a quien describió como un individuo de “alta peligrosidad” y confió en que al final del proceso será entregado a Estados Unidos.

En relación con el reporte de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en México, Peña Nieto señaló como “equivocada” cualquier afirmación en el sentido de que México es un país donde no se respetan los derecho humanos y las libertades y resaltó que se han hecho progresos aunque subsisten retos en la materia.

Todas las notas NACIONAL
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano