Nacional

México no pagará muro propuesto por Donald Trump: Peña Nieto

En una entrevista con el analista Fareed Zakaría, para la cadena CNN, el presidente mexicano sostuvo que no podía coincidir con esa “generalización” de que los mexicanos son traficantes de drogas, criminales o violadores.
Notimex
10 julio 2016 21:53 Última actualización 10 julio 2016 21:53
peña

(Archivo/Bloomberg)

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó toda posibilidad de que el gobierno mexicano pague un muro como el propuesto por el virtual candidato presidencial republicano Donald Trump y negó “categóricamente” que México expulse a inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos.

En una entrevista con el analista Fareed Zakaría, conductor del programa GPS de la cadena CNN, el mandatario mexicano dijo ser respetuoso del proceso democrático interno de Estados Unidos, pero dejó en claro que su gobierno no sufragaría el costo de un muro entre los dos países.

No hay manera de que México pague un muro como ese, pero esa decisión le corresponde al gobierno de los Estados Unidos”, afirmó el presidente en la entrevista realizada en el marco de la reciente Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa, Canadá, y transmitida este domingo en Estados Unidos.

Peña Nieto rechazó asimismo las afirmaciones de Trump, lanzadas desde el inicio de su campaña presidencial el año pasado, en el sentido de que el gobierno mexicano está forzando la salida de los mexicanos hacia Estados Unidos.

“Eso no es cierto. Lo niego categóricamente. Lo que es cierto es que ambos gobiernos están trabajando juntos, tienen una estrecha coordinación para combatir (el contrabando de personas)”, señaló.

De la misma forma, el presidente mexicano sostuvo que no podía coincidir con esa “generalización” de que los mexicanos son traficantes de drogas, criminales o violadores.

“No hay manera de coincidir con comentarios como estos”, remarcó.
El presidente mexicano comentó que es muy importante darle el contexto apropiado a la relación entre Estados Unidos y México.

Resaltó por ejemplo que pocos saben que más de un millón de personas cruzan legalmente la frontera entre Estados Unidos y México todos los días, gracias a la integración de los dos países, así como que más de 370 mil camiones y autos cruzan entre los dos países por la intensidad del comercio.

Peña Nieto destacó por ello la necesidad de dejar en claro que la prosperidad y la seguridad de Estados Unidos se construye a partir de la prosperidad de sus países vecinos.

“Y esto es lo que hemos construido (...) una relación de coordinación, de colaboración, de cooperación en el área de seguridad”, subrayó.
Peña Nieto expresó en ese sentido su confianza en que quien resulte presidenta o presidente de Estados Unidos, Hillary Clinton o Donald Trump, le gustaría construir mejores condiciones y más bienestar para su pueblo.
“Mi posición es muy clara. Somos muy respetuosos con quien sea electo que quiera construir una relación constructiva y positiva con México”, indicó.

En materia de la seguridad interna en México, Peña Nieto destacó que ha habido progresos aunque subsisten retos que se están combatiendo.

Sobre la situación del proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el presidente mexicano dijo que tienen la voluntad de extraditar a quien describió como un individuo de “alta peligrosidad” y confió en que al final del proceso será entregado a Estados Unidos.

En relación con el reporte de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en México, Peña Nieto señaló como “equivocada” cualquier afirmación en el sentido de que México es un país donde no se respetan los derecho humanos y las libertades y resaltó que se han hecho progresos aunque subsisten retos en la materia.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral