México no aceptará seis puntos en la negociación del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no aceptará seis puntos en la negociación del TLCAN

COMPARTIR

···
Nacional

México no aceptará seis puntos en la negociación del TLCAN

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, advirtió la cláusula de extinción atenta contra el libre comercio, contra la certidumbre y, sobre todo, contra el clima propicio para generar negocios.

Rivelino Rueda 
05/10/2017

Senadores que acompañan al gobierno mexicano en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) definieron “seis líneas rojas” que no aceptará México y que no avalará el Senado de la República.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, advirtió que el primer punto es la cláusula de extinción, lo que se conoce como sun set prohibition, que la parte negociadora de Estados Unidos ha planteado en incluir en el acuerdo comercial.

“Esta cláusula de extinción atenta contra el libre comercio, contra la certidumbre y, sobre todo, contra el clima propicio y la propia claridad para generar un ambiente de negocios”, subrayó.

La senadora del PRI detalló que el segundo punto es el contenido estadounidense que están pretendiendo en la industria automotriz, de contenido nacional.

El tercero, añadió, es la eliminación de los niveles de preferencias arancelarias, que atentan contra la industria textil.

Marcela Guerra destacó que el cuarto punto es “la estacionalidad en remedios comerciales, que atentan contra todo lo que tiene que ver con los productos agrícolas, especialmente hortalizas y frutas”.

“La número cinco es la revisión de decisiones en materia antidumping y medidas compensatorias, que es la eliminación del famoso capítulo 19, que ya tanto se ha comentado, que es del interés no sólo de México, sino también de Canadá”, indicó.

Mencionó que el punto número seis son las compras de gobierno, lo que Estados Unidos le llama “dólar por dólar”.

,,