Nacional

Rechaza México imposición de EU

México no aceptará disposiciones unilaterales de EU en materia de migración, aseguraron el Presidente Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, luego de que el Departamento de Seguridad de Estados Unidos diera a conocer las nuevas directrices para detener y deportar indocumentados.
Anabel Clemente | Víctor Chávez 
22 febrero 2017 19:50 Última actualización 23 febrero 2017 5:0
EPN y Videgaray (Cuartoscuro)

EPN y Videgaray (Cuartoscuro)

México no aceptará disposiciones unilaterales de EU en materia de migración, aseguraron el Presidente Enrique Peña Nieto y el canciller, Luis Videgaray.

Esto, luego de que el martes, el Departamento de Seguridad diera a conocer las nuevas directrices para detener y deportar indocumentados en EU e informara que devolvería a los que llegaron por tierra al país contiguo, sin importar la nacionalidad que tuvieran.

Tras los recientes anuncios del gobierno de Trump, con los cuales recrudece su política migratoria y deja vulnerables a unos 6 millones de mexicanos indocumentados, el presidente Peña Nieto aseguró que nuestro país no aceptará imposiciones en esta materia.

“México no acepta imposiciones de ningún país en materia de migración”, señaló en entrevista previa a la llegada al país de los secretarios estadounidense de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly. El titular de la SRE aseguró que ese tema sería el primero en tratar con ambos funcionarios.

Ambos discutirán su política migratoria con Peña Nieto y Videgaray, así como con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Entrevistado por Impacto El Diario, el Presidente sostuvo lo anterior luego de que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció la contratación de más de 15 mil oficiales para detener indocumentados que, sin importar de qué país provengan, todos serán deportados a México.


En la misma tónica está el secretario de Relaciones Exteriores, quien dejó en claro que México no aceptará decisiones unilaterales de Estados Unidos, ante la disposición de deportar a los migrantes que crucen la frontera, incluso si no son mexicanos.

“(Quiero) dejar en claro que el gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer a otro, eso no lo vamos a aceptar”, destacó el canciller durante su ponencia en la firma del Acuerdo entre México y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Videgaray se refirió en específico al apartado H del memorándum referente al reforzamiento de la seguridad de la frontera, en el cual se señala que el “Departamento (de Seguridad) devolverá a los inmigrantes que llegaron por tierra de un país contiguo a EU, al territorio del que llegaron”.

El canciller informó que en la reunión con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, el primer punto en la agenda será el de los memorandos con las nuevas directrices para las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, publicados ayer por el Departamento de Seguridad.

Más tarde, al terminar una reunión con diputados, el canciller aseguró que si el gobierno estadounidense insiste en que quiere deportar a personas que no son mexicanos, “México no tiene por qué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle a Estados Unidos que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México, sería una acción de carácter unilateral, sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían”, destacó.

Videgaray expuso que “habrá firmeza” ante los funcionarios de la Casa Blanca que están en México desde ayer, y que el tema central será que “no se aceptará un solo arancel en la renegociación del TLCAN ni ninguna pretensión de gravar la remesas”.

“El TLCAN puede actualizarse y modificarse, es lógico, pero no aceptaremos aranceles y defenderemos que América siga siendo una zona de libre comercio”, apuntó el funcionario.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral