Nacional

México moderniza TLC con Islandia, Noruega Liechtenstein y Suiza

La modernización comprende la revisión de los apartados del TLC actual y se suma la facilitación comercial, el desarrollo sostenible, coherencia regulatoria, cooperación en materia energética y temas que involucran a pequeñas y medianas empresas.
Eduardo Ortega/Enviado
22 enero 2016 10:15 Última actualización 22 enero 2016 10:15
 [El secetario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que el abasto de alimentos está garantizado hasta el próximo fin de semana / Cuartoscuro] 

[El secetario de Economía, Idelfonso Guajardo, aseguró que el abasto de alimentos está garantizado hasta el próximo fin de semana / Cuartoscuro]

DAVOS.- En el marco del Foro Económico Mundial, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pactó modernizar el tratado de libre comercio con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Estas cuatro economías, que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), optaron por no ingresar a la Unión Europea.

El presidente Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del documento por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la secretaria de Estado de Economía de la Confederación Suiza, Grabrielle Inerchen.

La modernización del acuerdo comprende la revisión de todos los apartados del TLC actual y se suma la facilitación comercial, el desarrollo sostenible, coherencia regulatoria, cooperación en materia energética y temas que involucran a las pequeñas y medianas empresas.

Se prevé que la negociación inicie en el primer semestre de 2016, por lo que México seguirá sus procedimientos de consulta interna y mantendrá informado al Senado sobre sus avances.

Los países que tendrán la AELC representan el segundo socio comercial de México en Europa. Tan sólo en 2014 el intercambio comercial con esa agrupación fue de 3 mil 716 millones de dólares.

Esas cuatro naciones representan inversiones extranjeras en el país por más de 9 mil millones de dólares acumulados en 15 años.