Nacional

México y EU inician proceso para actualizar el TLCAN

México y Estados Unidos arrancan un periodo de consulta de 90 días, y al término de éste comenzarán oficialmente las negociaciones, explicó el presidente Peña.
Redacción
01 febrero 2017 9:32 Última actualización 01 febrero 2017 13:48
TLCAN. (www.emaze.com)

TLCAN. (www.emaze.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- México anunció que iniciará un proceso de consultas por 90 días de cara a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la cancillería.

"Al cabo de esos 90 días habrá de iniciarse ya propiamente la negociación para la actualización de nuestro acuerdo de libre comercio" dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

"La consulta que hoy hemos iniciado y que hemos acordado con el sector productivo de nuestro país durará 90 días y comienza además de forma simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará internamente para sus propios efectos", explicó el mandatario.

Más temprano en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) dijeron que el proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017.

La nota precisó que el proceso de consultas se hará con el sector privado y otros actores relevantes por un periodo de 90 días, "mismo que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del TLCAN".

“El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía, a través de los mecanismos ordinarios establecidos. Durante el mismo, se tendrá una participación activa del Senado de la República, conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior”, destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que podría desincorporar a su país del TLCAN si no logra condiciones favorables en negociaciones con sus socios Canadá y México.

Con información de Reuters