Nacional

México impulsa el 'Derecho a la Ciudad' en declaración de Hábitat III

Entre los principales elementos de la declaración, aparece el 'Derecho a la Ciudad', que fue una de las principales aportaciones de México a la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III.
Redacción
21 octubre 2016 11:8 Última actualización 21 octubre 2016 12:55
ciudad

Torre Óptima III Área rentable (m2): N/D Renta (dls/m2/mes): 32-40 Propietario: Inmobiliaria Brom Año apertura: 1994-2011 Dirección: Montes Urales 760, Col. Lomas Virreyes, Miguel Hidalgo. Tomada de http://www.inmobiliariabrom.com/

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Habitat III), en la que participó nuestro país, realizó su asamblea de clausura con la Declaración de Quito, en la que destaca como elemento principal 'El Derecho a la Ciudad', contribución de la delegación mexicana.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, quien encabezó la delegación de México en la clausura de Hábitat III ─en representación de la Titular de la dependencia, Rosario Robles─, afirmó que nuestro país llegó "muy bien equipado", gracias a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; además de con indicadores "muy claros de cómo darle seguimiento a los contenidos de esta Nueva Agenda Urbana".

Desde la perspectiva del director general de la Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Francisco Covarrubias Gaytán, la cumbre Hábitat III permitió "consolidar una estrategia basada en no solo crear conciencia sino un compromiso global".

En tanto, el presidente de Habitat International Coalition, Enrique Ortiz, reconoció que desde México se logró hacer mucha promoción de la postura que llevaría a Hábitat III, ya que como parte del Comité Organizador, “se logró posicionar el Derecho a la Ciudad en la nueva Agenda Urbana”.

Esto ─añadió el experto─ se consiguió "gracias al trabajo de México; tocar el Derecho a la Ciudad en la forma mínima como debe estar, que es no sólo el Artículo 11 sino el 12 y el 13 que definen el Derecho a la Ciudad", precisó.

Mientras tanto, el Director de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la SEDATU, Julio García Coll, comentó que los planteamientos de Hábitat III ponen en el foco de nueva cuenta las cuestiones territoriales “que son fundamentales para el desarrollo nacional”.

Para los expertos Francisco Covarrubias, Enrique Ortiz y Julio García Coll, quienes han participado en las conferencias Hábitat I, II y III, México aportó grandes avances.

Las 193 delegaciones participantes firmaron la Declaración de Quito, la cual fue calificada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como “la hoja de ruta” para el desarrollo urbano mundial de los próximos 20 años.

:
Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados