Nacional

México impulsa el 'Derecho a la Ciudad' en declaración de Hábitat III

Entre los principales elementos de la declaración, aparece el 'Derecho a la Ciudad', que fue una de las principales aportaciones de México a la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III.
Redacción
21 octubre 2016 11:8 Última actualización 21 octubre 2016 12:55
ciudad

Torre Óptima III Área rentable (m2): N/D Renta (dls/m2/mes): 32-40 Propietario: Inmobiliaria Brom Año apertura: 1994-2011 Dirección: Montes Urales 760, Col. Lomas Virreyes, Miguel Hidalgo. Tomada de http://www.inmobiliariabrom.com/

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Habitat III), en la que participó nuestro país, realizó su asamblea de clausura con la Declaración de Quito, en la que destaca como elemento principal 'El Derecho a la Ciudad', contribución de la delegación mexicana.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, quien encabezó la delegación de México en la clausura de Hábitat III ─en representación de la Titular de la dependencia, Rosario Robles─, afirmó que nuestro país llegó "muy bien equipado", gracias a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; además de con indicadores "muy claros de cómo darle seguimiento a los contenidos de esta Nueva Agenda Urbana".

Desde la perspectiva del director general de la Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Francisco Covarrubias Gaytán, la cumbre Hábitat III permitió "consolidar una estrategia basada en no solo crear conciencia sino un compromiso global".

En tanto, el presidente de Habitat International Coalition, Enrique Ortiz, reconoció que desde México se logró hacer mucha promoción de la postura que llevaría a Hábitat III, ya que como parte del Comité Organizador, “se logró posicionar el Derecho a la Ciudad en la nueva Agenda Urbana”.

Esto ─añadió el experto─ se consiguió "gracias al trabajo de México; tocar el Derecho a la Ciudad en la forma mínima como debe estar, que es no sólo el Artículo 11 sino el 12 y el 13 que definen el Derecho a la Ciudad", precisó.

Mientras tanto, el Director de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la SEDATU, Julio García Coll, comentó que los planteamientos de Hábitat III ponen en el foco de nueva cuenta las cuestiones territoriales “que son fundamentales para el desarrollo nacional”.

Para los expertos Francisco Covarrubias, Enrique Ortiz y Julio García Coll, quienes han participado en las conferencias Hábitat I, II y III, México aportó grandes avances.

Las 193 delegaciones participantes firmaron la Declaración de Quito, la cual fue calificada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como “la hoja de ruta” para el desarrollo urbano mundial de los próximos 20 años.

:
Todas las notas NACIONAL
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali