Nacional

México impulsa el 'Derecho a la Ciudad' en declaración de Hábitat III

Entre los principales elementos de la declaración, aparece el 'Derecho a la Ciudad', que fue una de las principales aportaciones de México a la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III.
Redacción
21 octubre 2016 11:8 Última actualización 21 octubre 2016 12:55
ciudad

Torre Óptima III Área rentable (m2): N/D Renta (dls/m2/mes): 32-40 Propietario: Inmobiliaria Brom Año apertura: 1994-2011 Dirección: Montes Urales 760, Col. Lomas Virreyes, Miguel Hidalgo. Tomada de http://www.inmobiliariabrom.com/

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Habitat III), en la que participó nuestro país, realizó su asamblea de clausura con la Declaración de Quito, en la que destaca como elemento principal 'El Derecho a la Ciudad', contribución de la delegación mexicana.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, quien encabezó la delegación de México en la clausura de Hábitat III ─en representación de la Titular de la dependencia, Rosario Robles─, afirmó que nuestro país llegó "muy bien equipado", gracias a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; además de con indicadores "muy claros de cómo darle seguimiento a los contenidos de esta Nueva Agenda Urbana".

Desde la perspectiva del director general de la Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Francisco Covarrubias Gaytán, la cumbre Hábitat III permitió "consolidar una estrategia basada en no solo crear conciencia sino un compromiso global".

En tanto, el presidente de Habitat International Coalition, Enrique Ortiz, reconoció que desde México se logró hacer mucha promoción de la postura que llevaría a Hábitat III, ya que como parte del Comité Organizador, “se logró posicionar el Derecho a la Ciudad en la nueva Agenda Urbana”.

Esto ─añadió el experto─ se consiguió "gracias al trabajo de México; tocar el Derecho a la Ciudad en la forma mínima como debe estar, que es no sólo el Artículo 11 sino el 12 y el 13 que definen el Derecho a la Ciudad", precisó.

Mientras tanto, el Director de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la SEDATU, Julio García Coll, comentó que los planteamientos de Hábitat III ponen en el foco de nueva cuenta las cuestiones territoriales “que son fundamentales para el desarrollo nacional”.

Para los expertos Francisco Covarrubias, Enrique Ortiz y Julio García Coll, quienes han participado en las conferencias Hábitat I, II y III, México aportó grandes avances.

Las 193 delegaciones participantes firmaron la Declaración de Quito, la cual fue calificada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como “la hoja de ruta” para el desarrollo urbano mundial de los próximos 20 años.

:
Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia