Nacional

México impulsa el 'Derecho a la Ciudad' en declaración de Hábitat III

Entre los principales elementos de la declaración, aparece el 'Derecho a la Ciudad', que fue una de las principales aportaciones de México a la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III.
Redacción
21 octubre 2016 11:8 Última actualización 21 octubre 2016 12:55
ciudad

Torre Óptima III Área rentable (m2): N/D Renta (dls/m2/mes): 32-40 Propietario: Inmobiliaria Brom Año apertura: 1994-2011 Dirección: Montes Urales 760, Col. Lomas Virreyes, Miguel Hidalgo. Tomada de http://www.inmobiliariabrom.com/

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable (Habitat III), en la que participó nuestro país, realizó su asamblea de clausura con la Declaración de Quito, en la que destaca como elemento principal 'El Derecho a la Ciudad', contribución de la delegación mexicana.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, quien encabezó la delegación de México en la clausura de Hábitat III ─en representación de la Titular de la dependencia, Rosario Robles─, afirmó que nuestro país llegó "muy bien equipado", gracias a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; además de con indicadores "muy claros de cómo darle seguimiento a los contenidos de esta Nueva Agenda Urbana".

Desde la perspectiva del director general de la Coordinación Metropolitana de la SEDATU, Francisco Covarrubias Gaytán, la cumbre Hábitat III permitió "consolidar una estrategia basada en no solo crear conciencia sino un compromiso global".

En tanto, el presidente de Habitat International Coalition, Enrique Ortiz, reconoció que desde México se logró hacer mucha promoción de la postura que llevaría a Hábitat III, ya que como parte del Comité Organizador, “se logró posicionar el Derecho a la Ciudad en la nueva Agenda Urbana”.

Esto ─añadió el experto─ se consiguió "gracias al trabajo de México; tocar el Derecho a la Ciudad en la forma mínima como debe estar, que es no sólo el Artículo 11 sino el 12 y el 13 que definen el Derecho a la Ciudad", precisó.

Mientras tanto, el Director de Ordenamiento Territorial Metropolitano de la SEDATU, Julio García Coll, comentó que los planteamientos de Hábitat III ponen en el foco de nueva cuenta las cuestiones territoriales “que son fundamentales para el desarrollo nacional”.

Para los expertos Francisco Covarrubias, Enrique Ortiz y Julio García Coll, quienes han participado en las conferencias Hábitat I, II y III, México aportó grandes avances.

Las 193 delegaciones participantes firmaron la Declaración de Quito, la cual fue calificada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como “la hoja de ruta” para el desarrollo urbano mundial de los próximos 20 años.

:
Todas las notas NACIONAL
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'