Nacional

México aún es joven, pero ha empezado a envejecer

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Intercensal del Inegi, en México, el número de personas de entre 65 y 84 años ha aumentado en los últimos 15 años, igual que aquellas entre 15 y 64 años; en cambio, la población de entre 0 y 14 años ha disminuido.
Daniel Blanco  
08 diciembre 2015 17:59 Última actualización 08 diciembre 2015 20:9
Llegando a la vejez

El descenso en la fecundidad ha sido uno de los factores que han propiciado el envejecimiento paulatino de la población. (Especial)

México todavía es un país joven, pero ha iniciado su proceso de
envejecimiento.

Entre 2000 y 2015, el número de personas de entre 65 y 84 años de edad ha aumentado de 5.0 por ciento a 7.2 por ciento del total de la población, según los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. 

El país se encuentra en una etapa en la que la población de entre 15 y 65 años se ensancha; en los últimos 15 años, este sector ha pasado del 60.9 al 65.4 por ciento del total de la población.

Por otro lado, de 2010 a 2015, la población de 0 a 15 años ha disminuido de 34.1 por ciento a 27.4 por ciento del total de la población.

Estos resultados son muestra de que las personas en edades laborales han alcanzando mayor peso en contraste con la población en edades dependientes (0 a 14 años y 65 a 84 años).

"Además, se hace evidente el proceso de envejecimiento", subraya el informe.

"La población mexicana continúa siendo predominantemente joven; sin embargo, tanto la disminución de la mortalidad como el descenso de la fecundidad han propiciado su envejecimiento paulatino", añade.

Por ello, en los últimos 15 años, la media de edad del país pasó de 22 a 27 años.

(Da clic sobre la barra azul para ver los cambios)

El Distrito Federal tiene la media más alta (29 a 33 años de edad); y Chiapas, Aguascalientes y Guerrero las más bajas (23 a 25 años de edad), lo que significa que las entidades viven distintas etapas de transición demográfica definidas por la natalidad y mortalidad.

El impacto de la fecundidad se puede ver reflejado en la razón de dependencia total infantil y de vejez -que relaciona a la
población en edad de trabajar con sus dependientes- lo que, de 2000 a 2015, ha pasado de 64 dependientes por cada 100 personas a 53 por cada 100.

De estas cifras, la dependencia infantil ha disminuido en los últimos 15 años de 56 a 42 por cada 100 personas y la de la vejez ha aumentado de 8 a 11 en el mismo periodo.

Chiapas es la entidad que tiene la dependencia total más alta con 64 dependientes por cada 100 personas de entre 15 y 64 años, seguida por Guerrero con 63, Oaxaca con 62 y Zacatecas con 60, lo que significa que en estos estados hay mayor fecundidad; en el medio de la tabla se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tabasco y Sinaloa con 53; al final del listado se encuentra Quintana Roo con 45 y DF con 42.

De estas entidades la Ciudad de México es la que tiene la tasa más alta de personas de la tercera edad dependientes con 14 por cada 100; y Chiapas tiene la tasa infantil de dependencia más alta con 55 por cada 100.

"Algunos de los indicadores que se generan con la información de la Encuesta Intercensal muestran las transformaciones que acompañan el proceso de transición demográfica de la sociedad mexicana y específi-camente el descenso de la fecundidad", indica el reporte.

De 2000 a 2015 el promedio de hijos pasó de 2.0 a 1.7 por mujer; en los últimos 15 años, las mujeres de entre 45 y 49 años tienen 1.4 hijos menos que en el 2000, lo que significa que hubo una reducción de 31.8 por ciento en la fecundidad media de este grupo, siendo el descenso más drástico en este sentido. 

Las mujeres de entre 40 y 44 años son el segundo grupo con el descenso en la fecundidad más pronunciado pasando de 3.8 a 2.7 hijos por mujer de 2000 a 2015.

Las tasas con menores cambios se observan en la población de 15 a 19 años y de 20 a 24 años; las primeras mantuvieron su estándar de 0.2 hijos por mujer en los últimos 15 años y las segundas pasaron de 0.8 a 0.7 hijos por mujer en el mismo periodo.

Todas las notas NACIONAL
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura