Nacional

México, frente a comicios atípicos

En las elecciones más competidas en los últimos años, se enfrentan empates técnicos en los estados que eligen gobernador; también hay nuevas reglas, un nuevo INE, además de tres partidos que apenas recibieron su registro y candidatos independientes. 
Jafet Tirado
04 junio 2015 23:38 Última actualización 05 junio 2015 5:0
Etiquetas
Elecciones

Elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. A diferencia de otras elecciones intermedias, las que se realizarán el domingo se caracterizan por la presencia de un candidato independiente que podría ganar una gubernatura por primera ocasión, violencia, la amenaza del boicot por parte de la CNTE en diversos estados y el compromiso de más de dos millones de ciudadanos que fueron capacitados para los comicios.

Además, hay nuevos institutos electorales, una nueva ley que regirá el proceso electoral y nuevos partidos.

Se trata de unas elecciones especialmente competidas y cerradas, sin precedente por la cantidad de gubernaturas cuyo resultado es incierto a dos días de la votación.






De forma inédita en el país, el 5 de marzo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, se convirtió en el primer independiente en recibir su permiso para contender por la gubernatura de Nuevo León. Tres días después la encuesta de El Financiero-Parametría lo dio como contendiente fuerte. Con el paso de la campaña, dos de sus adversarios declinaron a su favor.

En el resto de las entidades, el bipartidismo predomina entre las opciones para elegir gobernador.

En Sonora, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche, la elección se define entre el PRI y el PAN.

A partir de la alternancia, en Guerrero la competencia ha sido entre el PRD y el PRI, mientras que Michoacán es un estado con tripartidismo, PAN, PRI, PRD.


Los nuevos partidos –el Humanista y Encuentro Social, así como otros sólo estatales– están lejos de obtener algún triunfo y podrían no alcanzar el 3 por ciento de la votación, por lo que perderían su registro.

A pesar de la fuerte intención de la CNTE y diversos grupos disidentes por boicotear las elecciones en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, el esfuerzo del INE por llevarlas a cabo fue importante.

El INE capacitó a 2.8 millones de mexicanos para realizar labores en las más de 148 mil casillas que se instalarán en el país. Además, se contó con el apoyo de 39 mil capacitadores.

El Instituto señaló que se prepara para enfrentar un escenario difícil en algunas entidades, que son amenazadas por la CNTE. Sin embargo, trabajan para que se puedan instalar la mayoría de las casillas previstas.

“elecciones

A dos días de que se lleven a cabo los comicios, en Oaxaca hay 11 juntas distritales que están bloqueadas por los profesores y el INE tuvo que reimprimir más de 100 mil boletas que fueron robadas o destruidas.

Además diseñó un plan B en la entidad para que de las mil casillas que se pretende colocar en zonas de riesgo, al menos 100 pueden ser reubicadas.

El saldo: 12 muertos

El periodo de campañas dejó 12 muertos en ocho estados. Entre ellos se encuentran ocho candidatos, dos coordinadores de campañas y dos dirigentes de partidos.

En el caso de los partidos, el PRI fue el que contabilizó la mayor cantidad de asesinados. Seguido por el PRD, Morena y al final el PAN.
Entre los casos más destacados está el homicidio de Ulises Fabián Quiroz, del PRI-PVEM, a la alcaldía de Chilapa, Guerrero. Fue asesinado por un comando armado.

Morena también fue golpeado por la violencia. Uno de los dos muertos que registró fue Enrique Hernández Salcedo, candidato para la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán.

Muertos_campana
Todas las notas NACIONAL
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
Balean a policía ministerial en Tabasco
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018