Nacional

México, frente a comicios atípicos

En las elecciones más competidas en los últimos años, se enfrentan empates técnicos en los estados que eligen gobernador; también hay nuevas reglas, un nuevo INE, además de tres partidos que apenas recibieron su registro y candidatos independientes. 
Jafet Tirado
04 junio 2015 23:38 Última actualización 05 junio 2015 5:0
Etiquetas
Elecciones

Elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. A diferencia de otras elecciones intermedias, las que se realizarán el domingo se caracterizan por la presencia de un candidato independiente que podría ganar una gubernatura por primera ocasión, violencia, la amenaza del boicot por parte de la CNTE en diversos estados y el compromiso de más de dos millones de ciudadanos que fueron capacitados para los comicios.

Además, hay nuevos institutos electorales, una nueva ley que regirá el proceso electoral y nuevos partidos.

Se trata de unas elecciones especialmente competidas y cerradas, sin precedente por la cantidad de gubernaturas cuyo resultado es incierto a dos días de la votación.






De forma inédita en el país, el 5 de marzo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, se convirtió en el primer independiente en recibir su permiso para contender por la gubernatura de Nuevo León. Tres días después la encuesta de El Financiero-Parametría lo dio como contendiente fuerte. Con el paso de la campaña, dos de sus adversarios declinaron a su favor.

En el resto de las entidades, el bipartidismo predomina entre las opciones para elegir gobernador.

En Sonora, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Campeche, la elección se define entre el PRI y el PAN.

A partir de la alternancia, en Guerrero la competencia ha sido entre el PRD y el PRI, mientras que Michoacán es un estado con tripartidismo, PAN, PRI, PRD.


Los nuevos partidos –el Humanista y Encuentro Social, así como otros sólo estatales– están lejos de obtener algún triunfo y podrían no alcanzar el 3 por ciento de la votación, por lo que perderían su registro.

A pesar de la fuerte intención de la CNTE y diversos grupos disidentes por boicotear las elecciones en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, el esfuerzo del INE por llevarlas a cabo fue importante.

El INE capacitó a 2.8 millones de mexicanos para realizar labores en las más de 148 mil casillas que se instalarán en el país. Además, se contó con el apoyo de 39 mil capacitadores.

El Instituto señaló que se prepara para enfrentar un escenario difícil en algunas entidades, que son amenazadas por la CNTE. Sin embargo, trabajan para que se puedan instalar la mayoría de las casillas previstas.

“elecciones

A dos días de que se lleven a cabo los comicios, en Oaxaca hay 11 juntas distritales que están bloqueadas por los profesores y el INE tuvo que reimprimir más de 100 mil boletas que fueron robadas o destruidas.

Además diseñó un plan B en la entidad para que de las mil casillas que se pretende colocar en zonas de riesgo, al menos 100 pueden ser reubicadas.

El saldo: 12 muertos

El periodo de campañas dejó 12 muertos en ocho estados. Entre ellos se encuentran ocho candidatos, dos coordinadores de campañas y dos dirigentes de partidos.

En el caso de los partidos, el PRI fue el que contabilizó la mayor cantidad de asesinados. Seguido por el PRD, Morena y al final el PAN.
Entre los casos más destacados está el homicidio de Ulises Fabián Quiroz, del PRI-PVEM, a la alcaldía de Chilapa, Guerrero. Fue asesinado por un comando armado.

Morena también fue golpeado por la violencia. Uno de los dos muertos que registró fue Enrique Hernández Salcedo, candidato para la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán.

Muertos_campana