Nacional

México extraditará al 'Chapo' Guzmán a EU en enero o febrero: Sales

El narcotraficante es requerido por diversos tribunales de EU, por lo que la extradición podría darse a principios del próximo año; el abogado del capo explicó que los tiempos para agotar los recursos legales pueden ir mucho más allá de principios de 2017.
AFP
14 octubre 2016 8:1 Última actualización 14 octubre 2016 9:25
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo que ve muy difícil que sea extraditado en enero. (Foto tomada del video de la entrevista original)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en enero o febrero próximo, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

"Esperamos que en enero o febrero", dijo el funcionario en una entrevista a Televisa, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradición del poderoso narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

También aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa no opera desde la cárcel donde esta recluido, pues no convive con internos y hasta el momento no ha realizado ningún intento por evadirse. 

Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel de un penal federal de máxima seguridad, espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez la resolución legal de su caso, que ahora está en manos de un juez de distrito.

Sin embargo, su defensa adviertió que va a pelear "hasta lo último" dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales.

"El (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero", dijo a Televisa José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán.

El abogado explicó que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para "luchar hasta lo último" para evitarla.

El pasado 26 de septiembre el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Cancillería avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila