Nacional

México extraditará al 'Chapo' Guzmán a EU en enero o febrero: Sales

El narcotraficante es requerido por diversos tribunales de EU, por lo que la extradición podría darse a principios del próximo año; el abogado del capo explicó que los tiempos para agotar los recursos legales pueden ir mucho más allá de principios de 2017.
AFP
14 octubre 2016 8:1 Última actualización 14 octubre 2016 9:25
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo que ve muy difícil que sea extraditado en enero. (Foto tomada del video de la entrevista original)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en enero o febrero próximo, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

"Esperamos que en enero o febrero", dijo el funcionario en una entrevista a Televisa, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradición del poderoso narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

También aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa no opera desde la cárcel donde esta recluido, pues no convive con internos y hasta el momento no ha realizado ningún intento por evadirse. 

Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel de un penal federal de máxima seguridad, espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez la resolución legal de su caso, que ahora está en manos de un juez de distrito.

Sin embargo, su defensa adviertió que va a pelear "hasta lo último" dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales.

"El (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero", dijo a Televisa José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán.

El abogado explicó que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para "luchar hasta lo último" para evitarla.

El pasado 26 de septiembre el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Cancillería avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN