Nacional

México extraditará al 'Chapo' Guzmán a EU en enero o febrero: Sales

El narcotraficante es requerido por diversos tribunales de EU, por lo que la extradición podría darse a principios del próximo año; el abogado del capo explicó que los tiempos para agotar los recursos legales pueden ir mucho más allá de principios de 2017.
AFP
14 octubre 2016 8:1 Última actualización 14 octubre 2016 9:25
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo que ve muy difícil que sea extraditado en enero. (Foto tomada del video de la entrevista original)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en enero o febrero próximo, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

"Esperamos que en enero o febrero", dijo el funcionario en una entrevista a Televisa, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradición del poderoso narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

También aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa no opera desde la cárcel donde esta recluido, pues no convive con internos y hasta el momento no ha realizado ningún intento por evadirse. 

Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel de un penal federal de máxima seguridad, espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez la resolución legal de su caso, que ahora está en manos de un juez de distrito.

Sin embargo, su defensa adviertió que va a pelear "hasta lo último" dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales.

"El (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero", dijo a Televisa José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán.

El abogado explicó que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para "luchar hasta lo último" para evitarla.

El pasado 26 de septiembre el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Cancillería avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados