Nacional

México extraditará al 'Chapo' Guzmán a EU en enero o febrero: Sales

El narcotraficante es requerido por diversos tribunales de EU, por lo que la extradición podría darse a principios del próximo año; el abogado del capo explicó que los tiempos para agotar los recursos legales pueden ir mucho más allá de principios de 2017.
AFP
14 octubre 2016 8:1 Última actualización 14 octubre 2016 9:25
Joaquín 'El Chapo' Guzmán concedió una entrevista al actor Sean Penn, la cual salió publicada en la revista Rolling Stone. (Foto tomada del video de la entrevista original)

José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, dijo que ve muy difícil que sea extraditado en enero. (Foto tomada del video de la entrevista original)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán en enero o febrero próximo, dijo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

"Esperamos que en enero o febrero", dijo el funcionario en una entrevista a Televisa, en la que fue consultado sobre la fecha para la extradición del poderoso narcotraficante, que es requerido por dos tribunales estadounidenses.

También aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa no opera desde la cárcel donde esta recluido, pues no convive con internos y hasta el momento no ha realizado ningún intento por evadirse. 

Guzmán, recapturado en enero pasado luego de que en 2015 se escapó por un kilométrico túnel de un penal federal de máxima seguridad, espera en una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez la resolución legal de su caso, que ahora está en manos de un juez de distrito.

Sin embargo, su defensa adviertió que va a pelear "hasta lo último" dentro de México y no descarta acudir a instancias internacionales.

"El (Sales Heredia) puede calcular, puede tener una opinión en lo personal. Yo lo veo muy difícil que (sea) de aquí a enero", dijo a Televisa José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán.

El abogado explicó que los tiempos para agotar los recursos legales contra la extradición pueden ir mucho más allá de principios de 2017 y sostuvo que tienen instrucciones de Guzmán para "luchar hasta lo último" para evitarla.

El pasado 26 de septiembre el juez a cargo del caso celebró una audiencia en la que cerró la recepción de pruebas para iniciar un periodo de reflexión antes de dar su resolución, que en caso de ser favorable a la extradición puede ser apelada por la defensa e incluso pedir la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Cancillería avaló la extradición en mayo pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, donde es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto