Nacional

Grave, separar familias, dice México a EU

Pese a no ser una medida definitiva, México pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos reconsiderar la propuesta de separar familias de migrantes en las deportaciones.
Rivelino Rueda 
07 marzo 2017 22:22 Última actualización 08 marzo 2017 5:0
Luis Videgaray, canciller mexicano. (Reuters)

Luis Videgaray, canciller mexicano. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que aunque “no es definitivo” el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos de separar a familias de migrantes en las deportaciones, el gobierno mexicano “de inmediato ha hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación”.

Luego de reunirse durante casi dos horas con los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT en el Senado de la República, el canciller puntualizó que el mensaje al gobierno estadounidense por este anuncio fue principalmente por el daño irreversible a muchas familias mexicanas que se encuentran sin documentos en la Unión Americana.

Subrayó que la posición del gobierno de México ha sido expresada “con oportunidad y claridad”, acerca de la preocupación que significaría separar a las familias, padres e hijos, al ser repatriados.

“Esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en esa decisión anunciada”, señaló el funcionario.



Videgaray Caso enfatizó que el anuncio hecho por el gobierno estadounidense “no es definitivo, se ha dado a conocer como una posibilidad”.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, dijo el lunes en entrevista para CNN, que está considerando una propuesta para separar padres e hijos que crucen la frontera ilegalmente desde México.

Esa acción, en la que se mantendrá a los padres en custodia y a los niños a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, busca desalentar a las familias de realizar la peligrosa travesía para superar la frontera entre México y Estados Unidos.

Respecto a la solicitud de servicios o de apoyo en los 50 consulados de México en la Unión Americana, el canciller apuntó que estos han incrementado hasta en un 400 por ciento, específicamente los que van de la simple consulta hasta la asistencia legal.

Detalló que estas cifras van del tiempo transcurrido del 20 de enero, fecha de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hasta la semana pasada, y comparados con el año anterior.

“Esto quiere decir que hay una enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana en el exterior, y lo que estamos haciendo a partir de que hemos recibido ya la ampliación de recursos presupuestales para fortalecer la defensoría jurídica de los mexicanos y mexicanas en los 50 consulados, es precisamente dar estos servicios”, expuso.

Luis Videgaray destacó que incluso hay casos que pudieran ser materia de acción legal ante organismos internacionales, ya sea la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA), y afirmó que lo que está haciendo la Cancillería mexicana es adaptarse a las necesidades y a lo que solicitan los migrantes.

En cuanto a los casos de repatriación de connacionales, el funcionario indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores asiste a las mexicanas y los mexicanos para preservar sus bienes muebles e inmuebles y activos financieros.