Nacional

México exportará gas natural a Centroamérica

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con sus homólogos de Guatemala y de Honduras que México venderá gas natural a toda la región centroamericana, hecho histórico que abre oportunidades de crecimiento económico para la región.
Eduardo Ortega
13 marzo 2015 15:5 Última actualización 13 marzo 2015 15:16
Presidentes de México y Guatemala

Se firmaron 12 acuerdos de cooperación que representan una base muy importante para detonar el desarrollo de Centroamérica. (Cuartoscuro)

México exportará gas natural a toda la región de centroamericana, acordó el presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Guatemala, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En ese marco, firmaron 12 acuerdos de cooperación, entre los que destaca un protocolo para que México exporte gas natural a los países que integran Centroamérica.


Este acuerdo también fue firmado por el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien estuvo presente en el acto.

De acuerdo con el mandatario mexicano, estos acuerdos representan una base muy importante para impulsar la prosperidad fronteriza y de ambos países, además de detonar el desarrollo no sólo de Guatemala sino también de Centroamérica.

"Tiene que ver precisamente con identificar, definir y avanzar en la conclusión de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana, y que la adhesión a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica y, sobre todo, impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países hermanos aquí presentes y representados, pero además para toda la región centroamericana y la del propio México", dijo.

Al respecto, el presidente de Honduras consideró que el acceso a gas natural para Centroamérica representa "un hito histórico", porque no sólo consolida la integración entre México, Guatemala y Honduras, sino también abre nuevas oportunidades de crecimiento económico para la región.

Los gobiernos de Guatemala y México firmaron además un memorándum de entendimiento para la modernización de infraestructura fronteriza México-Guatemala; un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo bilateral para desarrollar proyectos de generación de electricidad; un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes; un acuerdo de cooperación técnica en materia de políticas sociales; y un programa de actividades en materia de cooperación turística.

Por otra parte, se anunciaron acuerdos de cooperación en materia de pesca y acuacultura; yacimientos transfronterizos de hidrocarburos; actividades de perforación y extracción de hidrocarburos; y

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo