Nacional

México exportará gas natural a Centroamérica

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con sus homólogos de Guatemala y de Honduras que México venderá gas natural a toda la región centroamericana, hecho histórico que abre oportunidades de crecimiento económico para la región.
Eduardo Ortega
13 marzo 2015 15:5 Última actualización 13 marzo 2015 15:16
Presidentes de México y Guatemala

Se firmaron 12 acuerdos de cooperación que representan una base muy importante para detonar el desarrollo de Centroamérica. (Cuartoscuro)

México exportará gas natural a toda la región de centroamericana, acordó el presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Guatemala, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En ese marco, firmaron 12 acuerdos de cooperación, entre los que destaca un protocolo para que México exporte gas natural a los países que integran Centroamérica.


Este acuerdo también fue firmado por el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien estuvo presente en el acto.

De acuerdo con el mandatario mexicano, estos acuerdos representan una base muy importante para impulsar la prosperidad fronteriza y de ambos países, además de detonar el desarrollo no sólo de Guatemala sino también de Centroamérica.

"Tiene que ver precisamente con identificar, definir y avanzar en la conclusión de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana, y que la adhesión a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica y, sobre todo, impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países hermanos aquí presentes y representados, pero además para toda la región centroamericana y la del propio México", dijo.

Al respecto, el presidente de Honduras consideró que el acceso a gas natural para Centroamérica representa "un hito histórico", porque no sólo consolida la integración entre México, Guatemala y Honduras, sino también abre nuevas oportunidades de crecimiento económico para la región.

Los gobiernos de Guatemala y México firmaron además un memorándum de entendimiento para la modernización de infraestructura fronteriza México-Guatemala; un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo bilateral para desarrollar proyectos de generación de electricidad; un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes; un acuerdo de cooperación técnica en materia de políticas sociales; y un programa de actividades en materia de cooperación turística.

Por otra parte, se anunciaron acuerdos de cooperación en materia de pesca y acuacultura; yacimientos transfronterizos de hidrocarburos; actividades de perforación y extracción de hidrocarburos; y

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte