Nacional

México exportará gas natural a Centroamérica

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con sus homólogos de Guatemala y de Honduras que México venderá gas natural a toda la región centroamericana, hecho histórico que abre oportunidades de crecimiento económico para la región.
Eduardo Ortega
13 marzo 2015 15:5 Última actualización 13 marzo 2015 15:16
Presidentes de México y Guatemala

Se firmaron 12 acuerdos de cooperación que representan una base muy importante para detonar el desarrollo de Centroamérica. (Cuartoscuro)

México exportará gas natural a toda la región de centroamericana, acordó el presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Guatemala, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En ese marco, firmaron 12 acuerdos de cooperación, entre los que destaca un protocolo para que México exporte gas natural a los países que integran Centroamérica.


Este acuerdo también fue firmado por el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien estuvo presente en el acto.

De acuerdo con el mandatario mexicano, estos acuerdos representan una base muy importante para impulsar la prosperidad fronteriza y de ambos países, además de detonar el desarrollo no sólo de Guatemala sino también de Centroamérica.

"Tiene que ver precisamente con identificar, definir y avanzar en la conclusión de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana, y que la adhesión a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica y, sobre todo, impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países hermanos aquí presentes y representados, pero además para toda la región centroamericana y la del propio México", dijo.

Al respecto, el presidente de Honduras consideró que el acceso a gas natural para Centroamérica representa "un hito histórico", porque no sólo consolida la integración entre México, Guatemala y Honduras, sino también abre nuevas oportunidades de crecimiento económico para la región.

Los gobiernos de Guatemala y México firmaron además un memorándum de entendimiento para la modernización de infraestructura fronteriza México-Guatemala; un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo bilateral para desarrollar proyectos de generación de electricidad; un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes; un acuerdo de cooperación técnica en materia de políticas sociales; y un programa de actividades en materia de cooperación turística.

Por otra parte, se anunciaron acuerdos de cooperación en materia de pesca y acuacultura; yacimientos transfronterizos de hidrocarburos; actividades de perforación y extracción de hidrocarburos; y

Todas las notas NACIONAL
Muere menor en BC por metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia