Nacional

México exportará gas natural a Centroamérica

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con sus homólogos de Guatemala y de Honduras que México venderá gas natural a toda la región centroamericana, hecho histórico que abre oportunidades de crecimiento económico para la región.
Eduardo Ortega
13 marzo 2015 15:5 Última actualización 13 marzo 2015 15:16
Presidentes de México y Guatemala

Se firmaron 12 acuerdos de cooperación que representan una base muy importante para detonar el desarrollo de Centroamérica. (Cuartoscuro)

México exportará gas natural a toda la región de centroamericana, acordó el presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Guatemala, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En ese marco, firmaron 12 acuerdos de cooperación, entre los que destaca un protocolo para que México exporte gas natural a los países que integran Centroamérica.


Este acuerdo también fue firmado por el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien estuvo presente en el acto.

De acuerdo con el mandatario mexicano, estos acuerdos representan una base muy importante para impulsar la prosperidad fronteriza y de ambos países, además de detonar el desarrollo no sólo de Guatemala sino también de Centroamérica.

"Tiene que ver precisamente con identificar, definir y avanzar en la conclusión de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana, y que la adhesión a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica y, sobre todo, impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países hermanos aquí presentes y representados, pero además para toda la región centroamericana y la del propio México", dijo.

Al respecto, el presidente de Honduras consideró que el acceso a gas natural para Centroamérica representa "un hito histórico", porque no sólo consolida la integración entre México, Guatemala y Honduras, sino también abre nuevas oportunidades de crecimiento económico para la región.

Los gobiernos de Guatemala y México firmaron además un memorándum de entendimiento para la modernización de infraestructura fronteriza México-Guatemala; un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo bilateral para desarrollar proyectos de generación de electricidad; un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes; un acuerdo de cooperación técnica en materia de políticas sociales; y un programa de actividades en materia de cooperación turística.

Por otra parte, se anunciaron acuerdos de cooperación en materia de pesca y acuacultura; yacimientos transfronterizos de hidrocarburos; actividades de perforación y extracción de hidrocarburos; y

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla