Nacional

México exportará gas natural a Centroamérica

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con sus homólogos de Guatemala y de Honduras que México venderá gas natural a toda la región centroamericana, hecho histórico que abre oportunidades de crecimiento económico para la región.
Eduardo Ortega
13 marzo 2015 15:5 Última actualización 13 marzo 2015 15:16
Presidentes de México y Guatemala

Se firmaron 12 acuerdos de cooperación que representan una base muy importante para detonar el desarrollo de Centroamérica. (Cuartoscuro)

México exportará gas natural a toda la región de centroamericana, acordó el presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario mexicano recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Guatemala, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

En ese marco, firmaron 12 acuerdos de cooperación, entre los que destaca un protocolo para que México exporte gas natural a los países que integran Centroamérica.


Este acuerdo también fue firmado por el gobierno del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, quien estuvo presente en el acto.

De acuerdo con el mandatario mexicano, estos acuerdos representan una base muy importante para impulsar la prosperidad fronteriza y de ambos países, además de detonar el desarrollo no sólo de Guatemala sino también de Centroamérica.

"Tiene que ver precisamente con identificar, definir y avanzar en la conclusión de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región centroamericana, y que la adhesión a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica y, sobre todo, impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países hermanos aquí presentes y representados, pero además para toda la región centroamericana y la del propio México", dijo.

Al respecto, el presidente de Honduras consideró que el acceso a gas natural para Centroamérica representa "un hito histórico", porque no sólo consolida la integración entre México, Guatemala y Honduras, sino también abre nuevas oportunidades de crecimiento económico para la región.

Los gobiernos de Guatemala y México firmaron además un memorándum de entendimiento para la modernización de infraestructura fronteriza México-Guatemala; un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo bilateral para desarrollar proyectos de generación de electricidad; un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes; un acuerdo de cooperación técnica en materia de políticas sociales; y un programa de actividades en materia de cooperación turística.

Por otra parte, se anunciaron acuerdos de cooperación en materia de pesca y acuacultura; yacimientos transfronterizos de hidrocarburos; actividades de perforación y extracción de hidrocarburos; y

Todas las notas NACIONAL
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
Candidato presidencial del PRI será electo por convención de delegados
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
Ejecutan a familia en una vivienda de Coacalco, Estado de México
Atentan contra el presidente municipal de Coalcomán, Michoacán
Karime Macías pide asilo en Gran Bretaña
Con puño en alto y en silencio recuerdan a las víctimas del 19-S
Morena y grupos afines “toman” marcha de damnificados
El que se fue, se fue, dice el Frente a Margarita
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22