Nacional

México esta mejor preparado para enfrentar desastres naturales: EPN

En la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional, donde entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2015, el mandatario recordó a la población que este sábado se realizará un simulacro, que recordará el episodio que se vivió con los sismos de 1985.
Felipe Rodea
18 septiembre 2015 13:28 Última actualización 18 septiembre 2015 16:50
Enrique Peña Nieto

El presidente entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2015. (@SEGOB_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a 30 años de los sismos que dañaron al Distrito Federal, el país está mejor preparado para hacer frente a los desastres naturales.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015, recordó que como nación en 1985 “no estábamos preparados para enfrentar un desastre de esas dimensiones. La política de prevención de riesgos era prácticamente nula; tampoco existían protocolos que definieran con claridad las acciones a seguir”.

El mandatario recordó que este sábado a las 11:30 horas, se realizará un macro simulacro en el Distrito Federal y en varias entidades y demostrar que “a tres décadas de la tragedia de 1985, México hoy está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier adversidad”.


Peña Nieto
dijo que 1985 marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión del riesgo de desastres. “Hoy tenemos una cultura de la prevención más amplia; la población está mejor informada y preparada ante una eventual contingencia”, pues “reconocimos la vulnerabilidad de nuestro territorio frente a una amplia variedad de amenazas naturales como sismos, huracanes, inundaciones, o incluso erupciones volcánicas”.

El mandatario entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2015 a los cinco policías federales que perdieron la vida durante acciones de rescate y ayuda a pobladores de la comunidad La Pintada, en Guerrero.

“Es un reconocimiento póstumo a quienes en septiembre de 2013, lamentablemente perdieron la vida. A sus compañeros, y a todos los mexicanos, nos dejaron un ejemplo de valor y heroísmo que hoy exaltamos públicamente”, añadió.

En su turno, Margareta Wahlström, representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección del Riesgo de Desastres,  afirmó que la política mexicana en materia de reducción de riesgo y prevención de desastres “es un referente a nivel internacional”.

Mencionó que como resultado del trágico acontecimiento del 19 de septiembre de 1985, la sociedad civil se organizó para sentar las bases de la protección civil mexicana, “que es actualmente una de las grandes fortalezas con que cuenta México para prevenir y reducir el riesgo de desastres, y cuya experiencia ha trascendido fronteras”.

A su vez, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, afirmó que el simulacro que se llevará a cabo este sábado “nos permitirá seguir construyendo nuestra cultura de prevención ante nuestro peor riesgo, que sería llegar a olvidar”.

El Premio Nacional de Protección Civil 2015 en el campo de la prevención fue entregado a la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, por el proyecto Querépolis, la Ciudad de Prevención.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
Segob y estados acuerdan Atlas de riesgo para periodistas
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados