Nacional

México esta mejor preparado para enfrentar desastres naturales: EPN

En la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional, donde entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2015, el mandatario recordó a la población que este sábado se realizará un simulacro, que recordará el episodio que se vivió con los sismos de 1985.
Felipe Rodea
18 septiembre 2015 13:28 Última actualización 18 septiembre 2015 16:50
Enrique Peña Nieto

El presidente entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2015. (@SEGOB_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que a 30 años de los sismos que dañaron al Distrito Federal, el país está mejor preparado para hacer frente a los desastres naturales.

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2015, recordó que como nación en 1985 “no estábamos preparados para enfrentar un desastre de esas dimensiones. La política de prevención de riesgos era prácticamente nula; tampoco existían protocolos que definieran con claridad las acciones a seguir”.

El mandatario recordó que este sábado a las 11:30 horas, se realizará un macro simulacro en el Distrito Federal y en varias entidades y demostrar que “a tres décadas de la tragedia de 1985, México hoy está mejor preparado para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier adversidad”.


Peña Nieto
dijo que 1985 marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión del riesgo de desastres. “Hoy tenemos una cultura de la prevención más amplia; la población está mejor informada y preparada ante una eventual contingencia”, pues “reconocimos la vulnerabilidad de nuestro territorio frente a una amplia variedad de amenazas naturales como sismos, huracanes, inundaciones, o incluso erupciones volcánicas”.

El mandatario entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2015 a los cinco policías federales que perdieron la vida durante acciones de rescate y ayuda a pobladores de la comunidad La Pintada, en Guerrero.

“Es un reconocimiento póstumo a quienes en septiembre de 2013, lamentablemente perdieron la vida. A sus compañeros, y a todos los mexicanos, nos dejaron un ejemplo de valor y heroísmo que hoy exaltamos públicamente”, añadió.

En su turno, Margareta Wahlström, representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección del Riesgo de Desastres,  afirmó que la política mexicana en materia de reducción de riesgo y prevención de desastres “es un referente a nivel internacional”.

Mencionó que como resultado del trágico acontecimiento del 19 de septiembre de 1985, la sociedad civil se organizó para sentar las bases de la protección civil mexicana, “que es actualmente una de las grandes fortalezas con que cuenta México para prevenir y reducir el riesgo de desastres, y cuya experiencia ha trascendido fronteras”.

A su vez, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, afirmó que el simulacro que se llevará a cabo este sábado “nos permitirá seguir construyendo nuestra cultura de prevención ante nuestro peor riesgo, que sería llegar a olvidar”.

El Premio Nacional de Protección Civil 2015 en el campo de la prevención fue entregado a la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, por el proyecto Querépolis, la Ciudad de Prevención.

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU