Nacional

México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada

El subsecretario para América del Norte destacó que ante el interés del Gobierno estadounidense para renegociar el TLCAN, se da el mensaje de que la región de América del Norte "está lista para avanzar".
Anabel Clemente
23 mayo 2017 10:37 Última actualización 23 mayo 2017 11:42
Carlos Sada

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, aseguró que México está listo para iniciar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar el foro México y América del Norte: Una Potencia Global, organizado por la America Society/Council of the Americas, el funcionario destacó que ante las voces que piden terminar con la integración "no hay que hacernos de la vista ciega, hay que prestar atención a sus demandas".

Lo anterior en referencia a la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés) así como la decisión del Reino Unido de retirarse de la Unión Europea.

Asimismo, destacó que ante el interés del Gobierno estadounidense para renegociar el TLCAN, se da el mensaje de que la región de América del Norte "está lista para avanzar".

Si bien "no se espera que el proceso sea líneal... México está listo para iniciar las negociaciones". Agregó que sin el tratado firmado en 1994, millones de trabajos en Estados Unidos no hubieran existido y lo que hace que América del Norte concentre el 25 por ciento del PIB mundial es precisamente la integración como región, señaló.

Sada afirmó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos no opaca la gran preocupación de Gobierno mexicano: la protección de los derechos humanos de los connacionales en ese país, pues hay incertidumbre en los cerca de 5.8 millones de mexicanos que viven indocumentados en ese país.

Por esa razón, el Gobierno mexicano ha reforzado sus programas de protección consular, con la integración de centros de defensorías y de abogados que apoyen a los connacionales.

Además sostuvo que la seguridad es otro punto de interés con Estados Unidos; recordó que la semana pasada el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó la necesidad de "superar este juego de culpabilidad" en el tema del narcotráfico, pues como reconoció el secretario de Estado, Rex Tillerson, Estados Unidos tiene que hacerse responsable del consumo.

De esta manera, apuntó que repensar el TLCAN significa reforzarlo, ya que los vínculos que tienen México y Estados Unidos en diferentes temas permite crear puentes, "vamos a seguir luchando para continuar la cooperación", pues México tiene en Estados Unidos no solo amigos, sino aliados, como el sector empresarial, académico y gobiernos locales.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC