Nacional

México, en la mira de Clinton por DH, alertan especialistas

El principal punto de quiebre entre el gobierno mexicano y la candidata demócrata es el del estado de derecho, aseguró a El Financiero el académico Carlos Heredia. Demócratas, como Jacobson y Biden, comparten el sentir de la candidata.
Anabel Clemente
28 octubre 2016 0:15 Última actualización 29 octubre 2016 5:0
Hillary Clinton. (Especial)

Hillary Clinton. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presión en materia de derechos humanos será uno de los temas a los que tendrá que hacer frente el gobierno mexicano si Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró el académico Carlos Heredia.

El principal punto de quiebre entre el gobierno mexicano y la candidata demócrata es el del estado de derecho, “Hillary ya se ha referido a los conflictos, a los hechos de Ayotzinapa, de Tlatlaya, y otros más, en donde critica el hecho de que el Estado mexicano ha sido omiso en ejercer justicia para las víctimas de estos hechos”, explicó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ese escenario lo comparte el exembajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, quien apuntó que Hillary “tiene entuertos en derechos humanos, corrupción; en general, la falta de estado de derecho”.

Por ello, advirtió que a México no precisamente le va mejor con la llegada de la demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“En estado de derecho y violencia, Hillary tiene una línea agresiva contra México y no creo que nos quiera mucho después de lo que hicimos invitando a Trump”, afirmó.

Desde que era secretaria de Estado, Clinton recomendó recortar al 50% los fondos de la Iniciativa Mérida y encausarlos al mejoramiento del sistema judicial. Pero fue hasta abril pasado que urgió al gobierno de México a imponer “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los DH, ante un video que mostraba la tortura hacia un civil.

Tiene en su equipo a observadores de lo que sucede en México en materia de derechos humanos, como el actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, en febrero pasado, dijo: “Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales”.

Alan Lowenthal, legislador por California, impulsó en el Congreso estadounidense una carta, firmada por 69 legisladores, que fue enviada al secretario de Estado, John Kerry, en agosto pasado, para expresar su preocupación por darle a la defensa del estado de derecho prioridad en la relación bilateral.

La vicepresidenta de la organización Americanos en el Extranjero, del Partido Demócrata, Verónica Reyes, afirmó que entre los personajes que tienen a México en la mira por el mismo tema, se encuentran la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson; el representante por Illinois, Dick Durbin, y el representante por Vermont, Patrick Leahy.

Precisamente Leahy es uno de los legisladores que más ha señalado a la administración del presidente Peña Nieto por no haber logrado contener la tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

“La iniciativa Mérida dice que EU no van a dar dinero para ayudar en la guerra contra las drogas, si no hay un nivel adecuado de derechos humanos. El año pasado no dieron ese dinero a México, y yo creo que Hillary va a continuar en esta área”, dice Reyes.

Heredia invita a prever un escenario difícil ante el triunfo de Clinton. “La primera pregunta que tenemos que hacernos es ¿quiénes son nuestros aliados en EU en este momento?, evidentemente quien ocupe la Casa Blanca no nos verá desde una perspectiva de aliados, sino de una perspectiva de diferencias, incluso de conflictos”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia