Nacional

México, en la mira de Clinton por DH, alertan especialistas

El principal punto de quiebre entre el gobierno mexicano y la candidata demócrata es el del estado de derecho, aseguró a El Financiero el académico Carlos Heredia. Demócratas, como Jacobson y Biden, comparten el sentir de la candidata.
Anabel Clemente
28 octubre 2016 0:15 Última actualización 29 octubre 2016 5:0
Hillary Clinton. (Especial)

Hillary Clinton. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presión en materia de derechos humanos será uno de los temas a los que tendrá que hacer frente el gobierno mexicano si Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró el académico Carlos Heredia.

El principal punto de quiebre entre el gobierno mexicano y la candidata demócrata es el del estado de derecho, “Hillary ya se ha referido a los conflictos, a los hechos de Ayotzinapa, de Tlatlaya, y otros más, en donde critica el hecho de que el Estado mexicano ha sido omiso en ejercer justicia para las víctimas de estos hechos”, explicó el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ese escenario lo comparte el exembajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, quien apuntó que Hillary “tiene entuertos en derechos humanos, corrupción; en general, la falta de estado de derecho”.

Por ello, advirtió que a México no precisamente le va mejor con la llegada de la demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

“En estado de derecho y violencia, Hillary tiene una línea agresiva contra México y no creo que nos quiera mucho después de lo que hicimos invitando a Trump”, afirmó.

Desde que era secretaria de Estado, Clinton recomendó recortar al 50% los fondos de la Iniciativa Mérida y encausarlos al mejoramiento del sistema judicial. Pero fue hasta abril pasado que urgió al gobierno de México a imponer “altos estándares” a sus fuerzas militares y policiales para que no violen los DH, ante un video que mostraba la tortura hacia un civil.

Tiene en su equipo a observadores de lo que sucede en México en materia de derechos humanos, como el actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, en febrero pasado, dijo: “Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales”.

Alan Lowenthal, legislador por California, impulsó en el Congreso estadounidense una carta, firmada por 69 legisladores, que fue enviada al secretario de Estado, John Kerry, en agosto pasado, para expresar su preocupación por darle a la defensa del estado de derecho prioridad en la relación bilateral.

La vicepresidenta de la organización Americanos en el Extranjero, del Partido Demócrata, Verónica Reyes, afirmó que entre los personajes que tienen a México en la mira por el mismo tema, se encuentran la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Roberta Jacobson; el representante por Illinois, Dick Durbin, y el representante por Vermont, Patrick Leahy.

Precisamente Leahy es uno de los legisladores que más ha señalado a la administración del presidente Peña Nieto por no haber logrado contener la tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

“La iniciativa Mérida dice que EU no van a dar dinero para ayudar en la guerra contra las drogas, si no hay un nivel adecuado de derechos humanos. El año pasado no dieron ese dinero a México, y yo creo que Hillary va a continuar en esta área”, dice Reyes.

Heredia invita a prever un escenario difícil ante el triunfo de Clinton. “La primera pregunta que tenemos que hacernos es ¿quiénes son nuestros aliados en EU en este momento?, evidentemente quien ocupe la Casa Blanca no nos verá desde una perspectiva de aliados, sino de una perspectiva de diferencias, incluso de conflictos”.

Todas las notas NACIONAL
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres