Nacional

México debe contemplar salida de la DEA: experto

El exdirector del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, afirmó en entrevista con El Financiero que ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que la relación en materia de seguridad con Estados Unidos esta en "ruta de sufrir un  retroceso". 
Víctor Hugo Michel
16 noviembre 2016 23:16 Última actualización 17 noviembre 2016 5:0
Guillermo Valdés Castellanos. (Archivo/cuartoscuro)

Guillermo Valdés Castellanos. (Archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe contemplar la posibilidad de, eventualmente, expulsar a agentes de la DEA y de otras agencias de seguridad de Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, advirtió Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del CISEN, quien señaló que la relación en materia de seguridad está en ruta de “sufrir un retroceso de 50 años”.

“Todos los indicios suenan a que esto se va a romper. Y si se rompe, obviamente se le va a decir a los agentes de la DEA: ‘Muchas gracias, no son bienvenidos. Regrésense’”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Valdés Castellanos, director del CISEN durante parte del sexenio de Felipe Calderón, señaló que aun cuando todavía es necesario ver quién queda al frente de las estructuras de seguridad nacional de Estados Unidos, los perfiles que se manejan no son los más halagüeños. “Las señales no son muy amables. En Seguridad Interna están hablando de (Rudolph) Giuliani o hasta de (Joe) Arpaio, el sheriff fascista de Maricopa. Sería una tragedia”, dijo.

Desde el sexenio de Felipe Calderón y la implementación de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado la presencia de sus agencias de seguridad en territorio mexicano; incluso drones controlados por la CIA también sobrevuelan el país, de mutuo acuerdo.

-¿Es Trump el peligro más grande para la seguridad nacional que haya enfrentado México?

Por todos lados. En la concepción nueva de seguridad nacional; una debacle económica que pudiera producirse por la cancelación del TLC es una amenaza para para el bienestar de millones de mexicanos, o las deportaciones masivas de los mexicanos. Puede haber situaciones muy explosivas.