Nacional

Hacienda 'se protege' de temblores y huracanes con bono catastrófico

Esta será la tercera vez que el gobierno mexicano recurra a un instrumento de este tipo; en esta ocasión, será colocado en julio de 2017, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una convocatoria para colocar un bono catastrófico con vencimiento a tres años, el cual blindaría al gobierno federal en caso de registrarse algún siniestro en el país, tal como un terremoto o un huracán en cualquiera de las dos costas.

Con ello, se busca fortalecer el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque no se especificó el monto.

El instrumento, que cubrirá también sismos, será colocado en julio de 2017, dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Las posturas de colocación deberán ser entregadas a la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP (USPSS) a más tardar el 28 de marzo de 2017.

De acuerdo con Óscar Vela, jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la SHCP, esta es la tercera ocasión, desde 2006, en la que el gobierno utiliza esta estrategia para protegerse en materia de desastres naturales.

"El mecanismo de activación será idéntico al de las renovaciones anteriores, es decir, paramétrico, en donde una vez que se rebasan los niveles preacordados, se activa la cobertura y, en su caso, el país recibe el pago por este seguro", dijo Vela en una entrevista con El Financiero Bloomberg.

"El punto de referencia que tenemos sobre el monto que se va a colocar es el de la renovación anterior, que fue un total de 315 millones de dólares. Dividido en 140 millones en caso de un temblor, 100 millones en caso de un huracán en el Pacífico y 75 millones en caso de un huracán en el Atlántico. Se busca renovar esta misma suma asegurada, pero hay que ser cautelosos y esperar a las condiciones del mercado para ver si se puede mejorar esta cobertura".

El capital levantado sería trasferido a un fideicomiso durante la vida del bono. En caso de que se registrara algún siniestro, los recursos serían depositados al Fonden para el pago de los daños.

"Así fue como ocurrió con el Huracán Patricia, cuando se obtuvieron recursos por 50 millones de dólares", dijo Vela.


Título                            Riesgos           Características           Plazo


Bono Catastrófico          Sismo             Paramétrico puro          3 años
2017-2020                                       con base en magnitud


                             Huracán Pacífico      Paramétrico puro con   
                             Huracán Atlántico   base en presión central

*Con información de Reuters

:

También lee: