Nacional

México concede la extradición del ‘Chapo’

El Gobierno aprueba que Joaquín Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en cortes de Texas y de California. Estados Unidos garantiza no aplicar pena de muerte.
Redacción
20 mayo 2016 13:38 Última actualización 20 mayo 2016 13:59
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

El Gobierno mexicano aprobó la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, quien se comprometió a no aplicar la pena de muerte.

"El Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado enviado este viernes.

"Y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense", agregó

La SRE destacó que el Gobierno de Estados Unidos dio las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera en caso de que se concrete la extradición y sea juzgado en ese país.

Los acuerdos cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, aseguró la secretaría.

'El Chapo' fue notificado de la determinación del Gobierno este viernes en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

La defensa de Guzmán, recapturado en enero pasado en Sinaloa tras fugarse el año pasado de un penal de máxima seguridad, podrá inconformarse legalmente contra las resoluciones.

Una vez que queden ejecutables los acuerdos, corresponderá a la Procuraduría General de la República proceder a la entrega del capo a las autoridades estadounidenses.