Nacional

México comprometido con la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

El Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes han realizado 21 espacios de consulta en todo el país, en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y niñas, niños y adolescentes en condiciones específicas de vulnerabilidad.
Susana Guzmán 
24 abril 2016 17:30 Última actualización 24 abril 2016 17:30
Consulta para el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. (Cortesía)

Consulta para el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la República reiteró su compromiso de generar mecanismos que garanticen los derechos del grupo poblacional de cero a 17 años y la importancia de incluir líneas de acción en los programas federales vigentes.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, inauguró el Foro de Consulta del Programa Nacional de Protección a este sector de la población, donde explicó que se han realizado 21 espacios de consulta en todo el país, en los que participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y niñas, niños y adolescentes en condiciones específicas de vulnerabilidad.

En el auditorio Reyes Heroles de la Segob, señaló que este Programa contará con aportaciones de los comités de los derechos del Niño, de las Mujeres y de las Personas con Discapacidad.

En su oportunidad, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, señaló que este programa brinda la posibilidad de consolidar un nuevo contrato social en el que se reconozca y cumplan plenamente todos los derechos de la infancia y adolescencia en el país.

Al hacer un reconocimiento a los trabajos realizados por el Estado mexicano para fortalecer el marco legal e institucional, destacó que esto ha permitido avanzar en la agenda de garantía de derechos de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en el país.

Isabel Crowley subrayó que el Pronapinna (Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) representa un esfuerzo de coordinación entre todos los sectores de gobierno, las entidades federativas y los municipios, así como con los organismos autónomos y la sociedad.

En tanto, el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava, dijo que la niñez y la adolescencia de México se encuentran en la agenda prioritaria de las acciones de este organismo público, por ello, apuntó, se impulsará su inclusión en el centro de las políticas públicas.

En su oportunidad, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Erasmo Lara, afirmó que al ratificar la Convención de los Derechos del Niño, el Estado mexicano asumió responsabilidades administrativas y jurídicas para garantizar el pleno goce de derechos de este grupo poblacional.
El Foro de Consulta para la Elaboración del Pronapinna reunió a más de 100 representantes de las organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y sector académico.