Nacional

Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray

En su comparecencia, el canciller defendió la postura del presidente Enrique Peña Nieto en su relación con Estados Unidos, al asegurar que ha sido firme, clara, inteligente y oportuna frente al gobierno de Donald Trump.
Susana Guzmán 
28 febrero 2017 14:41 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
Canciller, Luis Videgaray, en el Senado de la República.

Luis Videgaray comparece ante el pleno del Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las buenas formas de la democracia y diplomacia no deben confundirse con la falta de firmeza, aseguró Luis Videgaray ante el pleno del Senado.

Al comparecer ante el pleno del Senado, el canciller respondió a cuestionamientos sobre la posición que ha asumido el gobierno frente a los señalamientos del mandatario estadounidense, Donald Trump, y puntualizó que “la postura del presidente de los Estados Unidos Mexicanos frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos ha sido firme, ha sido clara, ha sido inteligente y ha sido oportuna. Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza; que no se confunda la prudencia con falta de claridad; que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia”.

Afirmó el funcionario que cualquier modificación que se haga al Tratado de Libre Comercio debe contribuir a la elevación de los salarios en México, pues “no es correcto promover un modelo de integración comercial en el cual las inversiones llegan a México porque en México los trabajadores ganan poco (…) Debemos establecer incentivos y reglas que permitan acabar con modelos productivos cuya rentabilidad depende exclusivamente de los bajos salarios en México”.

Detalló que durante las reuniones con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, el gobierno de México dejó en claro su disposición a seguir con una relación de amplia colaboración, de estrecha comunicación, pero para ello –acotó– es necesario que sea una relación genuina, de asociación y de diálogo constructivo en la que dejemos atrás las amenazas y los agravios.

Dijo que en esa reunión dejó en claro su rechazo a cualquier militarización de las operaciones migratorias, así como medidas unilaterales que pretenden deportar a México a ciudadanos de otros países.

Señaló que México ya inició conversaciones con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para defender las garantías de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y abundó que, de ser necesario, acudirá a la justicia norteamericana.

Exigió dar certeza a los ahorros en materia de seguridad social de los mexicanos que viven en la Unión Americana, mediante la puesta en marcha del Acuerdo de Totalización, que es un acuerdo firmado por ambos países en 2004 para permitir que los trabajadores mexicanos que sean repatriados de manera voluntaria o por deportación, puedan acceder a sus ahorros, a sus depósitos de seguridad social hechas en Estados Unidos.

El canciller afirmó también que una prioridad en nuestra relación bilateral con Estados Unidos, “será la protección de las remesas (que suman 27 mil millones de dólares al año), que éstas continúen y no sólo que continúen sino que no se entorpezcan o no se encarezcan”.

Insistió en que no se aceptarán aranceles, cuotas o restricciones al comercio y aseveró que Estados Unidos y México deben involucrarse en Centroamérica con un enfoque de desarrollo, pues no basta con establecer controles migratorios para administrar los flujos de ciudadanos de esos países

Todas las notas NACIONAL
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos
Oficial: AMLO, por revertir reforma educativa y dar amnistía al narco
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento