Nacional

Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray

En su comparecencia, el canciller defendió la postura del presidente Enrique Peña Nieto en su relación con Estados Unidos, al asegurar que ha sido firme, clara, inteligente y oportuna frente al gobierno de Donald Trump.
Susana Guzmán 
28 febrero 2017 14:41 Última actualización 01 marzo 2017 5:0
Canciller, Luis Videgaray, en el Senado de la República.

Luis Videgaray comparece ante el pleno del Senado de la República. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las buenas formas de la democracia y diplomacia no deben confundirse con la falta de firmeza, aseguró Luis Videgaray ante el pleno del Senado.

Al comparecer ante el pleno del Senado, el canciller respondió a cuestionamientos sobre la posición que ha asumido el gobierno frente a los señalamientos del mandatario estadounidense, Donald Trump, y puntualizó que “la postura del presidente de los Estados Unidos Mexicanos frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos ha sido firme, ha sido clara, ha sido inteligente y ha sido oportuna. Que no se confundan las buenas formas de la democracia y de la diplomacia con la falta de firmeza; que no se confunda la prudencia con falta de claridad; que no se confunda la falta de estridencia con la falta de estrategia”.

Afirmó el funcionario que cualquier modificación que se haga al Tratado de Libre Comercio debe contribuir a la elevación de los salarios en México, pues “no es correcto promover un modelo de integración comercial en el cual las inversiones llegan a México porque en México los trabajadores ganan poco (…) Debemos establecer incentivos y reglas que permitan acabar con modelos productivos cuya rentabilidad depende exclusivamente de los bajos salarios en México”.

Detalló que durante las reuniones con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, el gobierno de México dejó en claro su disposición a seguir con una relación de amplia colaboración, de estrecha comunicación, pero para ello –acotó– es necesario que sea una relación genuina, de asociación y de diálogo constructivo en la que dejemos atrás las amenazas y los agravios.

Dijo que en esa reunión dejó en claro su rechazo a cualquier militarización de las operaciones migratorias, así como medidas unilaterales que pretenden deportar a México a ciudadanos de otros países.

Señaló que México ya inició conversaciones con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para defender las garantías de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y abundó que, de ser necesario, acudirá a la justicia norteamericana.

Exigió dar certeza a los ahorros en materia de seguridad social de los mexicanos que viven en la Unión Americana, mediante la puesta en marcha del Acuerdo de Totalización, que es un acuerdo firmado por ambos países en 2004 para permitir que los trabajadores mexicanos que sean repatriados de manera voluntaria o por deportación, puedan acceder a sus ahorros, a sus depósitos de seguridad social hechas en Estados Unidos.

El canciller afirmó también que una prioridad en nuestra relación bilateral con Estados Unidos, “será la protección de las remesas (que suman 27 mil millones de dólares al año), que éstas continúen y no sólo que continúen sino que no se entorpezcan o no se encarezcan”.

Insistió en que no se aceptarán aranceles, cuotas o restricciones al comercio y aseveró que Estados Unidos y México deben involucrarse en Centroamérica con un enfoque de desarrollo, pues no basta con establecer controles migratorios para administrar los flujos de ciudadanos de esos países

Todas las notas NACIONAL
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
Policía hizo uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria
Publican en el DOF protocolo de actuación de la Policía Federal
INE fiscalizará "con lupa" recursos de candidatos independientes
Infonavit entrega 155 órdenes de pago a viviendas dañadas por sismo en la CDMX
Mexicanos contra la corrupción denuncia acto de intimidación a colaborador
Panistas de Guanajuato van contra ex alcaldesa priista de León
Falso que Emilio Lozoya presionara a titular de Fepade: abogado
PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández
Costos de reconstrucción por sismos ascenderían a unos 2,500 mdd: Peña
PRI definirá cómo elegir a su candidato el viernes
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Sheinbaum sabía: eran 4 y no 2 predios ilegales
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
EPN refuta que nunca pidió 'fiscal a modo'; se quiso lucrar con el tema
Septiembre 2017 tiene la cifra récord de percepción de inseguridad
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
Grupo armado toma poblado en Chihuahua y Fiscalía emite toque de queda
Fiscalía-Guerrero ofrece millón y medio de pesos por datos de asesinos de Ranferi Hernández y familia