Nacional

México cancela ayuda a Texas tras emergencias nacionales

La Cancillería dijo que el Gobierno canalizará todos los apoyos disponibles a atender a las comunidades afectadas en México por el sismo y 'Katia', por lo que no podrá enviar los recursos ofrecidos en agosto a Texas.
Anabel Clemente
11 septiembre 2017 10:24 Última actualización 11 septiembre 2017 13:35
Más lluvias para la CDMX

El impacto de 'Katia' podría traer más lluvias para la capital mexicana, según el Meteorológico Nacional.

Ante las afectaciones en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, y del huracán Katia en Veracruz, el Gobierno de México no enviará la ayuda ofrecida a Texas en agosto pasado por el impacto del huracán Harvey.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ya se notificó al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de Estados Unidos que la decisión se tomó a partir de las condiciones que vive México en este momento.

El terremoto magnitud 8.2 que sacudió el jueves a México ha dejado hasta el momento 96 muertos en el sur del país, principalmente en el empobrecido estado de Oaxaca, además de miles de viviendas destruidas y más de dos millones de personas afectadas.

Por su parte, las lluvias de Katia, que tocó tierra el viernes por la noche como huracán categoría 1 en el estado de Veracruz, provocaron la muerte de dos personas y daños en una cuarta parte del territorio estatal.

“Ante esta circunstancia, el Gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas”, informó la cancillería.

La dependencia recordó que desde que se supo de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey al estado de Texas, el Gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural.

El 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar solidaridad e identificar apoyos específicos. El 28 de agosto, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de EU detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.

Pero fue hasta el 6 de septiembre que la Embajada de Estados Unidos en México informó sobre la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

“El Gobierno de México aprovecha esta oportunidad para agradecer los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre. Asimismo, el Gobierno de México expresa su plena solidaridad al Estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma”, detalló.

La Secretaría informó que México estará atento del desarrollo del huracán que impactó tanto el Estado de Florida como Texas y Louisiana, y espera que logren recuperarse de los daños ocasionados.

Con información de Reuters

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario