Nacional

México cancela ayuda a Texas tras emergencias nacionales

La Cancillería dijo que el Gobierno canalizará todos los apoyos disponibles a atender a las comunidades afectadas en México por el sismo y 'Katia', por lo que no podrá enviar los recursos ofrecidos en agosto a Texas.
Anabel Clemente
11 septiembre 2017 10:24 Última actualización 11 septiembre 2017 13:35
Más lluvias para la CDMX

El impacto de 'Katia' podría traer más lluvias para la capital mexicana, según el Meteorológico Nacional.

Ante las afectaciones en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, y del huracán Katia en Veracruz, el Gobierno de México no enviará la ayuda ofrecida a Texas en agosto pasado por el impacto del huracán Harvey.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ya se notificó al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de Estados Unidos que la decisión se tomó a partir de las condiciones que vive México en este momento.

El terremoto magnitud 8.2 que sacudió el jueves a México ha dejado hasta el momento 96 muertos en el sur del país, principalmente en el empobrecido estado de Oaxaca, además de miles de viviendas destruidas y más de dos millones de personas afectadas.

Por su parte, las lluvias de Katia, que tocó tierra el viernes por la noche como huracán categoría 1 en el estado de Veracruz, provocaron la muerte de dos personas y daños en una cuarta parte del territorio estatal.

“Ante esta circunstancia, el Gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas”, informó la cancillería.

La dependencia recordó que desde que se supo de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey al estado de Texas, el Gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural.

El 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar solidaridad e identificar apoyos específicos. El 28 de agosto, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de EU detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.

Pero fue hasta el 6 de septiembre que la Embajada de Estados Unidos en México informó sobre la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

“El Gobierno de México aprovecha esta oportunidad para agradecer los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre. Asimismo, el Gobierno de México expresa su plena solidaridad al Estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma”, detalló.

La Secretaría informó que México estará atento del desarrollo del huracán que impactó tanto el Estado de Florida como Texas y Louisiana, y espera que logren recuperarse de los daños ocasionados.

Con información de Reuters

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño