Nacional

México cancela ayuda a Texas tras emergencias nacionales

La Cancillería dijo que el Gobierno canalizará todos los apoyos disponibles a atender a las comunidades afectadas en México por el sismo y 'Katia', por lo que no podrá enviar los recursos ofrecidos en agosto a Texas.
Anabel Clemente
11 septiembre 2017 10:24 Última actualización 11 septiembre 2017 13:35
Más lluvias para la CDMX

El impacto de 'Katia' podría traer más lluvias para la capital mexicana, según el Meteorológico Nacional.

Ante las afectaciones en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, y del huracán Katia en Veracruz, el Gobierno de México no enviará la ayuda ofrecida a Texas en agosto pasado por el impacto del huracán Harvey.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ya se notificó al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de Estados Unidos que la decisión se tomó a partir de las condiciones que vive México en este momento.

El terremoto magnitud 8.2 que sacudió el jueves a México ha dejado hasta el momento 96 muertos en el sur del país, principalmente en el empobrecido estado de Oaxaca, además de miles de viviendas destruidas y más de dos millones de personas afectadas.

Por su parte, las lluvias de Katia, que tocó tierra el viernes por la noche como huracán categoría 1 en el estado de Veracruz, provocaron la muerte de dos personas y daños en una cuarta parte del territorio estatal.

“Ante esta circunstancia, el Gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional, por lo que se ha debido informar al Gobierno de Texas y al Gobierno federal de Estados Unidos, que lamentablemente en esta ocasión no será posible brindar la ayuda originalmente ofrecida a Texas”, informó la cancillería.

La dependencia recordó que desde que se supo de la emergencia que ocasionó el huracán Harvey al estado de Texas, el Gobierno de México ofreció a los gobiernos estatal y federal toda la ayuda y colaboración que pudieran brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas para atender el impacto de este desastre natural.

El 27 de agosto, el canciller Luis Videgaray sostuvo una llamada telefónica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para expresar solidaridad e identificar apoyos específicos. El 28 de agosto, se envió nota diplomática al Departamento de Estado de EU detallando el ofrecimiento mexicano en materia de personal de apoyo, equipo técnico y víveres.

Pero fue hasta el 6 de septiembre que la Embajada de Estados Unidos en México informó sobre la aceptación de la ayuda ofrecida, mencionando que de la lista original propuesta por México, únicamente requerirían ciertos apoyos logísticos.

“El Gobierno de México aprovecha esta oportunidad para agradecer los mensajes de solidaridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, hacia nuestro país con motivo del sismo registrado el 7 de septiembre. Asimismo, el Gobierno de México expresa su plena solidaridad al Estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma”, detalló.

La Secretaría informó que México estará atento del desarrollo del huracán que impactó tanto el Estado de Florida como Texas y Louisiana, y espera que logren recuperarse de los daños ocasionados.

Con información de Reuters

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free