Nacional

Trump logra que México
y Brasil se acerquen en materia militar

Salvador Cienfuegos visitará Brasilia en octubre para una segunda ronda de negociaciones con su par brasileño, Raúl Jungmann, para continuar las conversaciones sobre cómo diversificar los lazos de cooperación en términos de Defensa.
Bloomberg
08 agosto 2017 9:3 Última actualización 08 agosto 2017 10:15
 [El acto se realizó en el Campo Militar número 1, bajo el mando del subsecretario de la Sedena, Virgilio Daniel Méndez Bazán / Cuartoscuro]  

[El acto se realizó en el Campo Militar número 1, bajo el mando del subsecretario de la Sedena, Virgilio Daniel Méndez Bazán / Cuartoscuro]

Las duras expresiones de Donald Trump para con el vecino del sur de Estados Unidos han logrado lo que décadas de discusiones no consiguieron: que México y Brasil hablen de Defensa.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tiene previsto visitar Brasilia en octubre para una segunda ronda de negociaciones con su par brasileño, Raúl Jungmann, según la embajada de México en Brasilia y el secretario de Productos de Defensa de Brasil, Flavio Basilio.

Cienfuegos y Jungmann se reunieron en México en abril durante la Feria Aeroespacial y apuntan a continuar las conversaciones sobre cómo "diversificar los lazos de cooperación en términos de Defensa entre México y Brasil ", según un correo electrónico de la embajada de México.

"Las reuniones que tuvimos en abril fueron extremadamente positivas", dijo Basilio en una entrevista en Brasilia. "Esta nueva proximidad puede atribuirse a la evolución de Estados Unidos, ya que la política estadounidense ha contribuido a la búsqueda de nuevos socios. Vemos esto como una buena oportunidad".

Embraer, el fabricante de aviones brasileño, podría ser el beneficiario de la nueva tendencia si progresan las tratativas. La compañía tiene un conocido avión de ataque ligero de turbohélice y está concretando negociaciones para la primera venta internacional de su nuevo avión de transporte militar KC-390, a Portugal. Embraer prefirió no comentar.

"Los negocios en el área de Defensa implican confianza", dijo Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundação Getúlio Vargas en São Paulo, en una entrevista telefónica.

"Cualquier intercambio comercial es una decisión geopolítica que señala a quién quiere uno tener más cerca".

Trump sigue prometiendo construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México y hacer que los mexicanos paguen por ello, y viene presionando para que se apruebe legislación que torne más estricta la inmigración. Se retiró del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica poco después de asumir el cargo.

Estados Unidos, México y Canadá se reunirán este mes para discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que representa más de un billón de dólares en comercio anual.

"La presencia de Trump genera mucha incertidumbre en México y alimenta la sensación de que es hora de repensar algunas cosas con el fin de compensar las posibles pérdidas por el deterioro de la relación bilateral con Estados Unidos", dijo Stuenkel.

Brasil está dando pasos claros para apoyar la relación y aumentar las exportaciones. Está reescribiendo la legislación para el sector de Defensa a fin de centrarse en las exportaciones, y el banco de desarrollo BNDES ha agregado una nueva línea de crédito para apoyar al sector, dijo Jungmann en mayo.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala