Nacional

México apoyará a Corea del Sur para integrarse al TTP: Peña Nieto 

Entre los acuerdos que México y Corea del Sur firmaron destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia. 
Jafet Tirado
04 abril 2016 17:17 Última actualización 04 abril 2016 17:20
Park Geun-huye y Enrique Peña Nieto se reunieron en México. (gob.mx/presidencia)

Park Geun-huye y Enrique Peña Nieto se reunieron en México. (gob.mx/presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la visita de trabajo de la presidenta de Corea del Sur en México, Park Geun-huye, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno apoyará a esa nación para integrarse eventualmente al Acuerdo Transpacífico (TTP) y suscribió 17 memorandos de entendimiento con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral.

En el patio de honor del Palacio Nacional, ambos mandatarios, acompañados por sus comitivas, acordaron que a partir del cuarto trimestre de este año empezaran las reuniones con Corea del Sur para su eventual adhesión al TTP y la búsqueda de un tratado de Libre Comercio en un futuro.

“Esta Visita Oficial de la Presidenta Park es la primera Visita Oficial a nuestro país. Y reafirma y fortalece los vínculos de la relación bilateral entre nuestros países, que data desde 1962," dijo el titular del Ejecutivo.

Sobre los 17 acuerdos firmados, destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia, entre otros.

El presidente anunció que se operarán dos nuevas líneas de crédito: una por mil millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura eléctrica; y otra por 200 millones de dólares, para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas.

Luego de atestiguar la firma de convenios, el político mexicano indicó que en el año 2000, el comercio bilateral total fue de cuatro mil millones de dólares; en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil 500 millones de dólares; mientras que la inversión anual de Corea en México se ha multiplicado 24 veces en este mismo periodo.

Y recordó los acuerdos a los que llegaron en Washington ambos países, durante la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que acordaron trabajar en contra del uso de armas nucleares.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-huye, también destacó el acuerdo al que llegaron ambos países para sostener reuniones a partir del cuarto trimestre de este año y en un mensaje previo a la comida, aplaudió las reformas transformadoras que ha impulsado Peña Nieto en su administración.

"Exploraremos alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral, que nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas", dijo la mandataria.

Agregó que como lo hicieran en la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear, "ambos países refrendamos nuestro compromiso con la paz y la seguridad internacionales."

“México prometió cooperar proactivamente con nosotros para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la exhaustiva implementación de la Resolución número 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU”, finalizó Geun-huye.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato