Nacional

México apoyará a Corea del Sur para integrarse al TTP: Peña Nieto 

Entre los acuerdos que México y Corea del Sur firmaron destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia. 
Jafet Tirado
04 abril 2016 17:17 Última actualización 04 abril 2016 17:20
Park Geun-huye y Enrique Peña Nieto se reunieron en México. (gob.mx/presidencia)

Park Geun-huye y Enrique Peña Nieto se reunieron en México. (gob.mx/presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la visita de trabajo de la presidenta de Corea del Sur en México, Park Geun-huye, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno apoyará a esa nación para integrarse eventualmente al Acuerdo Transpacífico (TTP) y suscribió 17 memorandos de entendimiento con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral.

En el patio de honor del Palacio Nacional, ambos mandatarios, acompañados por sus comitivas, acordaron que a partir del cuarto trimestre de este año empezaran las reuniones con Corea del Sur para su eventual adhesión al TTP y la búsqueda de un tratado de Libre Comercio en un futuro.

“Esta Visita Oficial de la Presidenta Park es la primera Visita Oficial a nuestro país. Y reafirma y fortalece los vínculos de la relación bilateral entre nuestros países, que data desde 1962," dijo el titular del Ejecutivo.

Sobre los 17 acuerdos firmados, destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia, entre otros.

El presidente anunció que se operarán dos nuevas líneas de crédito: una por mil millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura eléctrica; y otra por 200 millones de dólares, para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas.

Luego de atestiguar la firma de convenios, el político mexicano indicó que en el año 2000, el comercio bilateral total fue de cuatro mil millones de dólares; en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil 500 millones de dólares; mientras que la inversión anual de Corea en México se ha multiplicado 24 veces en este mismo periodo.

Y recordó los acuerdos a los que llegaron en Washington ambos países, durante la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que acordaron trabajar en contra del uso de armas nucleares.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-huye, también destacó el acuerdo al que llegaron ambos países para sostener reuniones a partir del cuarto trimestre de este año y en un mensaje previo a la comida, aplaudió las reformas transformadoras que ha impulsado Peña Nieto en su administración.

"Exploraremos alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral, que nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas", dijo la mandataria.

Agregó que como lo hicieran en la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear, "ambos países refrendamos nuestro compromiso con la paz y la seguridad internacionales."

“México prometió cooperar proactivamente con nosotros para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la exhaustiva implementación de la Resolución número 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU”, finalizó Geun-huye.

Todas las notas NACIONAL
Si estás nervioso o triste por el sismo, aquí unos consejos
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX