Nacional

México apoyará a Corea del Sur para integrarse al TTP: Peña Nieto 

Entre los acuerdos que México y Corea del Sur firmaron destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia. 
Jafet Tirado
04 abril 2016 17:17 Última actualización 04 abril 2016 17:20
Park Geun-huye y Enrique Peña Nieto se reunieron en México. (gob.mx/presidencia)

Park Geun-huye y Enrique Peña Nieto se reunieron en México. (gob.mx/presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la visita de trabajo de la presidenta de Corea del Sur en México, Park Geun-huye, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno apoyará a esa nación para integrarse eventualmente al Acuerdo Transpacífico (TTP) y suscribió 17 memorandos de entendimiento con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral.

En el patio de honor del Palacio Nacional, ambos mandatarios, acompañados por sus comitivas, acordaron que a partir del cuarto trimestre de este año empezaran las reuniones con Corea del Sur para su eventual adhesión al TTP y la búsqueda de un tratado de Libre Comercio en un futuro.

“Esta Visita Oficial de la Presidenta Park es la primera Visita Oficial a nuestro país. Y reafirma y fortalece los vínculos de la relación bilateral entre nuestros países, que data desde 1962," dijo el titular del Ejecutivo.

Sobre los 17 acuerdos firmados, destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia, entre otros.

El presidente anunció que se operarán dos nuevas líneas de crédito: una por mil millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura eléctrica; y otra por 200 millones de dólares, para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas.

Luego de atestiguar la firma de convenios, el político mexicano indicó que en el año 2000, el comercio bilateral total fue de cuatro mil millones de dólares; en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil 500 millones de dólares; mientras que la inversión anual de Corea en México se ha multiplicado 24 veces en este mismo periodo.

Y recordó los acuerdos a los que llegaron en Washington ambos países, durante la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que acordaron trabajar en contra del uso de armas nucleares.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-huye, también destacó el acuerdo al que llegaron ambos países para sostener reuniones a partir del cuarto trimestre de este año y en un mensaje previo a la comida, aplaudió las reformas transformadoras que ha impulsado Peña Nieto en su administración.

"Exploraremos alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral, que nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas", dijo la mandataria.

Agregó que como lo hicieran en la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear, "ambos países refrendamos nuestro compromiso con la paz y la seguridad internacionales."

“México prometió cooperar proactivamente con nosotros para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la exhaustiva implementación de la Resolución número 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU”, finalizó Geun-huye.

Todas las notas NACIONAL
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte