Nacional

México apoyará a Corea del Sur para integrarse al TTP: Peña Nieto 

Entre los acuerdos que México y Corea del Sur firmaron destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia. 
Jafet Tirado
04 abril 2016 17:17 Última actualización 04 abril 2016 17:20
Park Geun-huye y Enrique Peña Nieto se reunieron en México. (gob.mx/presidencia)

Park Geun-huye y Enrique Peña Nieto se reunieron en México. (gob.mx/presidencia)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la visita de trabajo de la presidenta de Corea del Sur en México, Park Geun-huye, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno apoyará a esa nación para integrarse eventualmente al Acuerdo Transpacífico (TTP) y suscribió 17 memorandos de entendimiento con el objetivo de fortalecer la relación económica bilateral.

En el patio de honor del Palacio Nacional, ambos mandatarios, acompañados por sus comitivas, acordaron que a partir del cuarto trimestre de este año empezaran las reuniones con Corea del Sur para su eventual adhesión al TTP y la búsqueda de un tratado de Libre Comercio en un futuro.

“Esta Visita Oficial de la Presidenta Park es la primera Visita Oficial a nuestro país. Y reafirma y fortalece los vínculos de la relación bilateral entre nuestros países, que data desde 1962," dijo el titular del Ejecutivo.

Sobre los 17 acuerdos firmados, destacaron los suscritos en materia de energía limpia, tecnología, cooperación policial, telemedicina, turismo y combate a la delincuencia, entre otros.

El presidente anunció que se operarán dos nuevas líneas de crédito: una por mil millones de dólares, para el desarrollo de infraestructura eléctrica; y otra por 200 millones de dólares, para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas.

Luego de atestiguar la firma de convenios, el político mexicano indicó que en el año 2000, el comercio bilateral total fue de cuatro mil millones de dólares; en 2015, éste prácticamente fue de 17 mil 500 millones de dólares; mientras que la inversión anual de Corea en México se ha multiplicado 24 veces en este mismo periodo.

Y recordó los acuerdos a los que llegaron en Washington ambos países, durante la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que acordaron trabajar en contra del uso de armas nucleares.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-huye, también destacó el acuerdo al que llegaron ambos países para sostener reuniones a partir del cuarto trimestre de este año y en un mensaje previo a la comida, aplaudió las reformas transformadoras que ha impulsado Peña Nieto en su administración.

"Exploraremos alternativas, como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral, que nos abriría un mercado potencial de 50 millones de personas", dijo la mandataria.

Agregó que como lo hicieran en la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear, "ambos países refrendamos nuestro compromiso con la paz y la seguridad internacionales."

“México prometió cooperar proactivamente con nosotros para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la exhaustiva implementación de la Resolución número 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU”, finalizó Geun-huye.

Todas las notas NACIONAL
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong