Nacional

México alcanza objetivos de desarrollo de la ONU: Sedesol

Nuestro país alcanzó la cobertura universal de educación primaria y redujo la pobreza extrema a menos de la mitad de su nivel en 1990, indicó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio.
Anabel Clemente
20 julio 2016 11:37 Última actualización 20 julio 2016 11:38
Pobreza en México. (Cuartoscuro)

Pobreza en México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Vanessa Rubio, explicó que México cumplió con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las metas alcanzadas se encuentra la cobertura universal de educación primaria y la reducción de la pobreza extrema a menos de la mitad de su nivel en 1990.

También se avanzó en la cobertura de los servicios de salud materna y reproductiva, y de partos asistidos, pasando de 76.7 por ciento en 1990 a 96.3 por ciento en 2014; en la cobertura de servicios de agua , el incremento es de 78.4 a 90.9 por ciento y del 58.6 al 87.7 por ciento en saneamiento.

En septiembre de 2015, los 194 Estados Miembros de la ONU establecieron un nuevo compromiso con los recién creados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo cumplimiento debe ser alcanzado en 2030. Para ese entonces se debería haber terminado con el hambre, logrado la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se realizó enNueva York, la subsecretaria Rubio señaló que “aún quedan pendientes, en materia de pobreza extrema, desnutrición y muertes prevenibles que son inaceptables e inconcebibles en un mundo con grandes avances en las ciencias médicas, la nanotecnología, la genómica y la biorremediación”.

La funcionaria también participó como comentarista en el Foro de Negocios sobre los ODS, donde subrayó que la participación de la iniciativa privada es esencial para la consecución de los ODS y describió cómo la Estrategia Nacional de Inclusión trabaja con las empresas para hacer censos que permitan identificar diferentes tipos de carencias.