Nacional

Mexicanos Primero denuncia a líder de Sección 22 por fraude

La organización denunció a Rubén Núñez por fraude al erario público, acusándolo de cobrar como docente y no dar clases; Claudio X. González dijo que líderes de la Sección 22 cuestan 50 millones de pesos. 
Mariana León
07 julio 2015 14:12 Última actualización 07 julio 2015 14:32
Rubén Núñez

Rubén Núñez, líder de la sección 22 a salir de la Segob. (Mariana León)

CIUDAD DE MÉXICO. Mexicanos Primero presentó este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por “fraude” al cobrar como docente y no dar clases.

Esta denuncia fue elaborada por el brazo jurídico de la organización “Aprender Primero” y responsabiliza también a los funcionarios estatales y federales que han permitido el fraude, incluido el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet.

Durante una conferencia de prensa el abogado responsable de la denuncia, José Luis Izunza, explicó que los delitos que se imputan son fraude al erario público, además de otra denuncia por peculado, que aplicaría a los profesores de la Sección 22 que cobran su sueldo sin presentarse a laborar por más de tres días seguidos.

En el expediente entregado a PGR se hace una recopilación de 54 evidencias hemerográficas del 20 de agosto de 2014 al 17 de junio de 2015, que significaría que Rubén Núñez no se presentó a clases por 60 días hábiles, es decir, tres meses del ciclo escolar.

“Esta denuncia ha llevado mucho trabajo. Nosotros sabemos que sobran decenas de miles de maestros en Oaxaca que no están frente al grupo. Ese estado merece justicia”, dijo Claudio X. González en conferencia de prensa.

“Los líderes de la 22 viven en con un costo al erario, con un costo de 40 o 50 millones de pesos para el erario. Ellos contribuyen con su actuación ilegal que no haya los recursos para las escuelas de Oaxaca”, agregó.