Nacional

Mexicanos Primero da la bienvenida a los bonos para arreglar escuelas

El presidente de la organización, Claudio X. González, dijo que 24% de las escuelas de México no tienen instalaciones sanitarias funcionales y que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es el 50% de los planteles en esta condición.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dio la bienvenida al anuncio de que se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores, bonos por 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas más pobres del país.

Al hablar en conferencia de prensa sobre los retos para el ciclo escolar 2015-2016, destacó que "no vemos que esté peleada la toma de esta deuda con la otra deuda que tenemos con las escuelas del país, y que es gigantesca".

Al ofrecer algunos datos, indicó que 24 por ciento de las escuelas de México no tienen instalaciones sanitarias funcionales y que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero las cifras en este rubro ascienden a 50 por ciento.

Además 31 por ciento carecen de agua corriente, 46 por ciento no tienen drenaje, a 10 por ciento les falta electricidad y 36 por ciento necesitan áreas deportivas.

Aunque opinó que este mecanismo para invertir de manera importante durante los próximos tres años es correcta, recalcó que los recursos deben usarse de tal manera que no se haga un gasto, sino una inversión y pidió complementar esta medida con el combate a los malos gastos.

"Cumplámosle a las escuelas, pero también empecemos a limpiar la nómina", indicó el dirigente de la organización Mexicanos Primero.

De hecho destacó que entre los grandes retos que tiene el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, están la situación en Oaxaca, la evaluación universal, la capacitación de maestros, la depuración de la nómina magisterial y cómo hacer frente a intereses creados.

Claudio X. González dio un voto de confianza al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, consideró, puede representar un nuevo ímpetu para la aplicación de la reforma educativa.

En el acto reconoció y aplaudió la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el inicio normal del ciclo escolar en esa entidad.

Sin embargo advirtió que las secciones magisteriales 18 y 22 están "al acecho" para retomar el control; "no hemos dado por ganado Oaxaca, la batalla apenas inicia y va a ser larga".

En otro rubro advirtió que existen fuertes indicios de que no se han concursado todas las plazas; de hecho, consideró que pueden contarse por decenas de miles las que no se han concursado en los últimos ciclos y que fueron entregadas a favoritos de la burocracia o dirigencias sindicales, no por mérito.

En ese sentido anunció que su organismo saldrá en defensa de los maestros, al grado de representarlos para interponer quejas, denuncias e incluso amparos.

Dijo que es particularmente doloso y doloroso que sean los líderes sindicales locales quienes atenten contra los derechos de sus propios agremiados, pues favorecen a trabajadores más cercanos a ellos.

También lee: