Nacional

Mexicanos Primero da la bienvenida a los bonos para arreglar escuelas

El presidente de la organización, Claudio X. González, dijo que 24% de las escuelas de México no tienen instalaciones sanitarias funcionales y que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es el 50% de los planteles en esta condición.
Notimex
03 septiembre 2015 13:46 Última actualización 03 septiembre 2015 14:37
Claudio X González Guajardo, Mexicanos Primero

Claudio X González Guajardo, Mexicanos Primero. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dio la bienvenida al anuncio de que se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores, bonos por 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas más pobres del país.

Al hablar en conferencia de prensa sobre los retos para el ciclo escolar 2015-2016, destacó que “no vemos que esté peleada la toma de esta deuda con la otra deuda que tenemos con las escuelas del país, y que es gigantesca”.

Al ofrecer algunos datos, indicó que 24 por ciento de las escuelas de México no tienen instalaciones sanitarias funcionales y que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero las cifras en este rubro ascienden a 50 por ciento.

Además 31 por ciento carecen de agua corriente, 46 por ciento no tienen drenaje, a 10 por ciento les falta electricidad y 36 por ciento necesitan áreas deportivas.

Aunque opinó que este mecanismo para invertir de manera importante durante los próximos tres años es correcta, recalcó que los recursos deben usarse de tal manera que no se haga un gasto, sino una inversión y pidió complementar esta medida con el combate a los malos gastos.

“Cumplámosle a las escuelas, pero también empecemos a limpiar la nómina”, indicó el dirigente de la organización Mexicanos Primero.

De hecho destacó que entre los grandes retos que tiene el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, están la situación en Oaxaca, la evaluación universal, la capacitación de maestros, la depuración de la nómina magisterial y cómo hacer frente a intereses creados.

Claudio X. González dio un voto de confianza al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, consideró, puede representar un nuevo ímpetu para la aplicación de la reforma educativa.

En el acto reconoció y aplaudió la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el inicio normal del ciclo escolar en esa entidad.

Sin embargo advirtió que las secciones magisteriales 18 y 22 están “al acecho” para retomar el control; “no hemos dado por ganado Oaxaca, la batalla apenas inicia y va a ser larga”.

En otro rubro advirtió que existen fuertes indicios de que no se han concursado todas las plazas; de hecho, consideró que pueden contarse por decenas de miles las que no se han concursado en los últimos ciclos y que fueron entregadas a favoritos de la burocracia o dirigencias sindicales, no por mérito.

En ese sentido anunció que su organismo saldrá en defensa de los maestros, al grado de representarlos para interponer quejas, denuncias e incluso amparos.

Dijo que es particularmente doloso y doloroso que sean los líderes sindicales locales quienes atenten contra los derechos de sus propios agremiados, pues favorecen a trabajadores más cercanos a ellos.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda