Nacional

Mexicanos Primero da la bienvenida a los bonos para arreglar escuelas

El presidente de la organización, Claudio X. González, dijo que 24% de las escuelas de México no tienen instalaciones sanitarias funcionales y que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero es el 50% de los planteles en esta condición.
Notimex
03 septiembre 2015 13:46 Última actualización 03 septiembre 2015 14:37
Claudio X González Guajardo, Mexicanos Primero

Claudio X González Guajardo, Mexicanos Primero. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, dio la bienvenida al anuncio de que se colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores, bonos por 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas más pobres del país.

Al hablar en conferencia de prensa sobre los retos para el ciclo escolar 2015-2016, destacó que “no vemos que esté peleada la toma de esta deuda con la otra deuda que tenemos con las escuelas del país, y que es gigantesca”.

Al ofrecer algunos datos, indicó que 24 por ciento de las escuelas de México no tienen instalaciones sanitarias funcionales y que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero las cifras en este rubro ascienden a 50 por ciento.

Además 31 por ciento carecen de agua corriente, 46 por ciento no tienen drenaje, a 10 por ciento les falta electricidad y 36 por ciento necesitan áreas deportivas.

Aunque opinó que este mecanismo para invertir de manera importante durante los próximos tres años es correcta, recalcó que los recursos deben usarse de tal manera que no se haga un gasto, sino una inversión y pidió complementar esta medida con el combate a los malos gastos.

“Cumplámosle a las escuelas, pero también empecemos a limpiar la nómina”, indicó el dirigente de la organización Mexicanos Primero.

De hecho destacó que entre los grandes retos que tiene el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, están la situación en Oaxaca, la evaluación universal, la capacitación de maestros, la depuración de la nómina magisterial y cómo hacer frente a intereses creados.

Claudio X. González dio un voto de confianza al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, consideró, puede representar un nuevo ímpetu para la aplicación de la reforma educativa.

En el acto reconoció y aplaudió la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el inicio normal del ciclo escolar en esa entidad.

Sin embargo advirtió que las secciones magisteriales 18 y 22 están “al acecho” para retomar el control; “no hemos dado por ganado Oaxaca, la batalla apenas inicia y va a ser larga”.

En otro rubro advirtió que existen fuertes indicios de que no se han concursado todas las plazas; de hecho, consideró que pueden contarse por decenas de miles las que no se han concursado en los últimos ciclos y que fueron entregadas a favoritos de la burocracia o dirigencias sindicales, no por mérito.

En ese sentido anunció que su organismo saldrá en defensa de los maestros, al grado de representarlos para interponer quejas, denuncias e incluso amparos.

Dijo que es particularmente doloso y doloroso que sean los líderes sindicales locales quienes atenten contra los derechos de sus propios agremiados, pues favorecen a trabajadores más cercanos a ellos.

Todas las notas NACIONAL
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas