Nacional

Mexicano ligado al caso Monex, bajo investigación en España

Gabino Antonio Fraga Peña es investigado por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, específicamente por una transferencia de 445 mil euros - más de siete millones de pesos- desde México.
Redacción
17 marzo 2015 20:12 Última actualización 17 marzo 2015 22:13
Banco Madrid

Investigan posible lavado de dinero en el Banco Madrid, por parte del mexicano Gabino Fraga. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Gabino Antonio Fraga Peña, quien estuvo relacionado con el caso Monex en 2012 y participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, es investigado en España por realizar posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.

Fuentes policiales con acceso a un informe del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial de la Banca Privat d'Andorra (BPA), citadas este miércoles por el diario español El Mundo, revelaron que Fraga Peña se encuentra entre los clientes que “han realizado operaciones sospechosas” que no fueron vigiladas con apego a la normativa anti lavado de dinero.

El Sepblac detectó que el abogado recibió una trasferencia de México de 445 mil euros (equivalentes a 7 millones 253 mil 500 pesos) que, según las fuentes consultadas, es investigada “porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.

Fraga fue acusado en 2012 por Andrés Manuel López Obrador ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de formar parte de las dos empresas que depositaron recursos al Grupo Financiero Monex, firma que facturó más de 90 millones de pesos en tarjetas “Recompensas SÍ Vale”, que fueron entregadas a coordinadores regionales del tricolor, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.