Nacional

Mérida y Saltillo, las mejores ciudades para vivir; Chilpancingo y Ecatepec, las peores

El estudio 'Las ciudades más habitables del país' realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica refiere a 3 mediciones: Índice de calidad de vida, de satisfacción con los servicios y de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales.
Anabel Clemente
04 octubre 2016 14:48 Última actualización 04 octubre 2016 14:49
[Cuartoscuro] El programa pretende aumentar el flujo de compradores a esta área de Mérida.  

[Cuartoscuro] El programa pretende aumentar el flujo de compradores a esta área de Mérida.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mérida y Saltillo son las mejores ciudades del país para vivir, de acuerdo con el estudio 'Las ciudades más habitables del país' realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Las peores, según el mismo estudio, son Chilpancingo y Ecatepec de Morelos.

Basados en 30 mil 400 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016, en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, GCE creó tres tipos de mediciones: Índice de calidad de vida (INCAV), el Índice de satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS) y el Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC).

 En el INCAV formó siete grupos basados en oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana; suficiencia de museos y espacios históricos; bellezas naturales; además de seguridad en las calles y oferta de empleo.

El grupo lo encabezó Mérida con 77.6 por ciento y Saltillo con 77 por ciento de satisfacción; el Grupo 2 lo encabezó Aguascalientes seguido de Colima y Campeche. Sin embargo, el Grupo 7 estuvo formado por Chilpancingo con 49.8 por ciento y Ecatepec de Morelos con 48.8 por ciento.

Para el ISACS se consideró: recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines, de alumbrado público, de vialidades principales; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y coladeras; control de comercio irregular y ambulantaje; organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; campañas de fomento de actividad física; mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas; fomento del turismo; introducción de servicios públicos de internet; portal de Internet del municipio/delegación para información y trámites; facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios.

En esta categoría Nuevo León lidera la lista por segundo año consecutivo, con 83.4 puntos de satisfacción. El menor puntaje lo obtuvo Ecatepec con 48.8 puntos. Respecto al Valle de México, se formaron cinco grupos, el primero lo encabezaron la delegación Venustiano Carranza y los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

El IDEALC evaluó el desempeño global del gobernante; la capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública; la capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y mejorar las oportunidades para la economía de los residentes y la percepción globalizada del rumbo que lleva la ciudad.

En este rubro, el funcionario mejor evaluado fue el de Nuevo Laredo con 83.2 puntos. El último lugar lo ocupó el gobernante de Tuxtla Gutiérrez con 30.1 puntos.

Todas las notas NACIONAL
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
PGR atrae expediente de la Fiscalía de Chihuahua contra César Duarte
Publican ley de derechos culturales de la CDMX
PRI emite convocatorias para elegir candidatos en Puebla, Guanajuato y Morelos
PGR debe informar sobre células delictivas de 2010, pide el INAI
En Guanajuato apuestan por el turismo regional
Caravana de turistas canadienses llega a la Huasteca potosina
Excolaboradores de Duarte declararán en su defensa
Regresó, enterró a su hijo y hoy busca volver a EU
Tienen estados que gobierna el Frente 'boom' en índice delictivo
Urgen partidos a una estrategia común contra la inseguridad
Tras 29 años en EU deportan a Jorge; deja esposa e hijos
Kumamoto cierra periodo de recolección de firmas
Denuncian asalto a caravana de Marichuy en Michoacán
Meade promete a maestros de NA aumento de sueldo
Sign up for free