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Mercados en el olvido... pierden la batalla con tiendas de autoservicio

Los mercado públicos del Distrito Federal padecen inseguridad y falta de mantenimiento, lo cual los ha dejado cada vez más lejos de la competencia con las grandes cadenas de tiendas de autoservicio que ofrecen estacionamiento y un horario más amplio, a pesar de ser más caros.
Alberto González
08 febrero 2015 21:33 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
Cada vez son menos los clientes que acuden a los mercados de la ciudad de México. (Archivo/Cuartoscuro)

Cada vez son menos los clientes que acuden a los mercados de la ciudad de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Congelados en 1951, los Mercados Públicos del Distrito Federal pierden la competencia frente a los supermercados, con diseños que contemplan pocos cajones de estacionamiento, horarios incompatibles con los de una parte importante de los capitalinos y escasa seguridad.

Apenas en abril pasado, después de 66 años de haber sido creados, se autorizaron giros nuevos, pero todo quedó en eso. Entre esos nuevos giros se encuentran: la venta de celulares y sus accesorios, cámaras fotográficas y café internet.

En un recorrido realizado por distintos mercados públicos, los locatarios coincidieron en que hay poca seguridad.

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Gracias a los amplios horarios y al estacionamiento, las grandes cadenas de tiendas de autoservicio están dejando en el olvido a los tradiiconales mercados. (Archivo/Cuartoscuro)

Hay mercados como el de Jamaica o el de la colonia Álvaro Obregón en donde se han registrado asaltos a locales. El estacionamiento es otro problema. En mercados de alta afluencia como el de la Colonia Portales, el número de cajones no llega a 100, y los estacionamientos públicos, con costo promedio de 20 pesos la hora, también se saturan.

Los pasillos son reducidos y resbalosos, invadidos por bancos y cajas de cartón en donde se coloca mercancía.

Respecto a los horarios, los mercados están abiertos desde las 09:00 a las 18:00 horas, aunque no siempre se respetan esos horarios, mientras que los supermercados abren a las 08:00 horas y cierran, en promedio a las 22:00 horas. Además, hay establecimientos que cierran a las 11 de la noche y algunos abren las 24 horas.

ZONAS DE DESARROLLO

Para el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla Salinas, los mercados deben ser replanteados como zonas de desarrollo económico.

“Se les puede dar un fuerte impulso con una visión arquitectónica y económica distintas para reactivarlos y meterlos a la economía más fuerte de las delegaciones”, señaló.

En este sentido, comentó que en noviembre pasado se entregó a la Secretaría de Desarrollo Económico un punto de acuerdo para actualizar el reglamento. “Pensamos que el actual está muy completo, pero tenemos que actualizarlo”.

Aunque no se han dejado de destinar recursos para la mejora y remozamiento de los mercados públicos hay que incrementar la inversión. Tanto en 2014 como en 2015 se destinaron 70 millones de pesos para ejercerlos en obra. “Para modernizar estos mercados estaríamos requiriendo unos mil millones”, según el cálculo de Escamilla Salinas.

Por eso es necesario crear este comité, “(así) estarías diseñando el esquema de cómo debe aplicarse el recurso, para que pueda haber conversiones de parte de las delegaciones y por qué no, hasta de la propia Secretaría de Obras”.

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