Nacional

Menores de 18 años ya no podrán ingresar al Ejército

Las modificaciones al reglamentos de reclutamiento al Ejército derogan diversos artículos sobre el ingreso de menores, para lo que se necesitaba el consentimiento de padre o tutor; también establece que entre los requisitos se requiere la credencial del INE.
Notimex
24 julio 2015 10:11 Última actualización 24 julio 2015 10:17
Honores al Lábaro Patrio por parte de la Policía Militar. (Edgar López/Archivo)

Ejército Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer las modificaciones a diversos artículos del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre ellas la eliminación del ingreso para menores de 18 años de edad.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto indica que se reforma el artículo 16, en el que señala que los aspirantes no deberán realizar actividades castrenses dentro o fuera de unidades, dependencias e instalaciones militares, hasta que causen alta.

Del artículo 17 se derogan los párrafos tercero de la fracción III y segundo de la fracción X, los cuales indicaban que podían ingresar a las instituciones educativas militares los menores a partir de 15 años, con el consentimiento de los padres o tutor, quienes suscribían el Contrato de Enganche, y que luego ratificaban los aspirantes.

Tanto en este artículo, como en el 23 y en el 24 se modifica el requisito de presentar identificación, que se actualiza a credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el artículo 21 refiere a la realización de examen médico para verificar que el aspirante no tenga alguno de los padecimientos que causan baja de la institución o cambio de arma o servicio.

El decreto, que entrará en vigor mañana, establece que en el artículo 23 Bis se elimina de los documentos para integrar los expedientes de los aspirantes, el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal para el caso de los menores de 18 años.

También se reforma el artículo 43, referente al procedimiento para rescindir el Contrato de Enganche de los Soldados y Cabos o su renovación, en el que se amplía de tres a 15 días el plazo para que el interesado responda; y el artículo 44, que establece entre las facultades de los titulares de las unidades, dependencias e instalaciones militares la de rescindir estos contratos.

El documento señala que se deroga la fracción IV del artículo 50, que establece que la Sedena le asignará una clave al personal masculino mayor de 15 y menor de 17 años, que ingrese a las instituciones educativas militares, mismo que al cumplir los 17 años deberá tramitar su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

Al artículo 51, sobre el desistimiento de un aspirante a ingresar al Ejército, se le adiciona un tercer párrafo que indica que únicamente procederá el desistimiento antes de que se haya aprobado su alta, previa solicitud manuscrita del interesado o, en su caso, mediante acta circunstanciada donde se asiente tal situación.

La reforma al artículo 52 es en el sentido de que el desistimiento podrá ser posterior al alta, siempre que no se hayan cubierto haberes al aspirante, y los titulares de las unidades, dependencias e instalaciones militares, tramitarán la cancelación del alta ante la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal.

Todas las notas NACIONAL
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma