Nacional

Menores de 18 años ya no podrán ingresar al Ejército

Las modificaciones al reglamentos de reclutamiento al Ejército derogan diversos artículos sobre el ingreso de menores, para lo que se necesitaba el consentimiento de padre o tutor; también establece que entre los requisitos se requiere la credencial del INE.
Notimex
24 julio 2015 10:11 Última actualización 24 julio 2015 10:17
Honores al Lábaro Patrio por parte de la Policía Militar. (Edgar López/Archivo)

Ejército Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer las modificaciones a diversos artículos del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre ellas la eliminación del ingreso para menores de 18 años de edad.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto indica que se reforma el artículo 16, en el que señala que los aspirantes no deberán realizar actividades castrenses dentro o fuera de unidades, dependencias e instalaciones militares, hasta que causen alta.

Del artículo 17 se derogan los párrafos tercero de la fracción III y segundo de la fracción X, los cuales indicaban que podían ingresar a las instituciones educativas militares los menores a partir de 15 años, con el consentimiento de los padres o tutor, quienes suscribían el Contrato de Enganche, y que luego ratificaban los aspirantes.

Tanto en este artículo, como en el 23 y en el 24 se modifica el requisito de presentar identificación, que se actualiza a credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el artículo 21 refiere a la realización de examen médico para verificar que el aspirante no tenga alguno de los padecimientos que causan baja de la institución o cambio de arma o servicio.

El decreto, que entrará en vigor mañana, establece que en el artículo 23 Bis se elimina de los documentos para integrar los expedientes de los aspirantes, el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal para el caso de los menores de 18 años.

También se reforma el artículo 43, referente al procedimiento para rescindir el Contrato de Enganche de los Soldados y Cabos o su renovación, en el que se amplía de tres a 15 días el plazo para que el interesado responda; y el artículo 44, que establece entre las facultades de los titulares de las unidades, dependencias e instalaciones militares la de rescindir estos contratos.

El documento señala que se deroga la fracción IV del artículo 50, que establece que la Sedena le asignará una clave al personal masculino mayor de 15 y menor de 17 años, que ingrese a las instituciones educativas militares, mismo que al cumplir los 17 años deberá tramitar su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

Al artículo 51, sobre el desistimiento de un aspirante a ingresar al Ejército, se le adiciona un tercer párrafo que indica que únicamente procederá el desistimiento antes de que se haya aprobado su alta, previa solicitud manuscrita del interesado o, en su caso, mediante acta circunstanciada donde se asiente tal situación.

La reforma al artículo 52 es en el sentido de que el desistimiento podrá ser posterior al alta, siempre que no se hayan cubierto haberes al aspirante, y los titulares de las unidades, dependencias e instalaciones militares, tramitarán la cancelación del alta ante la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal.

Todas las notas NACIONAL
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM
Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH
“A mí no me apantalla Trump, yo no soy Peña", dice AMLO
TEPJF ordena reinstalar a magistrado de Tabasco