Nacional

Menores de 18 años ya no podrán ingresar al Ejército

Las modificaciones al reglamentos de reclutamiento al Ejército derogan diversos artículos sobre el ingreso de menores, para lo que se necesitaba el consentimiento de padre o tutor; también establece que entre los requisitos se requiere la credencial del INE.
Notimex
24 julio 2015 10:11 Última actualización 24 julio 2015 10:17
Honores al Lábaro Patrio por parte de la Policía Militar. (Edgar López/Archivo)

Ejército Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer las modificaciones a diversos artículos del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre ellas la eliminación del ingreso para menores de 18 años de edad.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto indica que se reforma el artículo 16, en el que señala que los aspirantes no deberán realizar actividades castrenses dentro o fuera de unidades, dependencias e instalaciones militares, hasta que causen alta.

Del artículo 17 se derogan los párrafos tercero de la fracción III y segundo de la fracción X, los cuales indicaban que podían ingresar a las instituciones educativas militares los menores a partir de 15 años, con el consentimiento de los padres o tutor, quienes suscribían el Contrato de Enganche, y que luego ratificaban los aspirantes.

Tanto en este artículo, como en el 23 y en el 24 se modifica el requisito de presentar identificación, que se actualiza a credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el artículo 21 refiere a la realización de examen médico para verificar que el aspirante no tenga alguno de los padecimientos que causan baja de la institución o cambio de arma o servicio.

El decreto, que entrará en vigor mañana, establece que en el artículo 23 Bis se elimina de los documentos para integrar los expedientes de los aspirantes, el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal para el caso de los menores de 18 años.

También se reforma el artículo 43, referente al procedimiento para rescindir el Contrato de Enganche de los Soldados y Cabos o su renovación, en el que se amplía de tres a 15 días el plazo para que el interesado responda; y el artículo 44, que establece entre las facultades de los titulares de las unidades, dependencias e instalaciones militares la de rescindir estos contratos.

El documento señala que se deroga la fracción IV del artículo 50, que establece que la Sedena le asignará una clave al personal masculino mayor de 15 y menor de 17 años, que ingrese a las instituciones educativas militares, mismo que al cumplir los 17 años deberá tramitar su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

Al artículo 51, sobre el desistimiento de un aspirante a ingresar al Ejército, se le adiciona un tercer párrafo que indica que únicamente procederá el desistimiento antes de que se haya aprobado su alta, previa solicitud manuscrita del interesado o, en su caso, mediante acta circunstanciada donde se asiente tal situación.

La reforma al artículo 52 es en el sentido de que el desistimiento podrá ser posterior al alta, siempre que no se hayan cubierto haberes al aspirante, y los titulares de las unidades, dependencias e instalaciones militares, tramitarán la cancelación del alta ante la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'