Nacional

Menchú propone museo para recordar a normalistas 

Durante una conferencia de prensa que ofreció previo a una conferencia magistral que le auspicio el INE, Menchú Tum también pidió a los familiares de los normalistas desaparecidos que “siempre tengan en la memoria a sus difuntos”.
Enrique Villagómez/Corresponsal
29 mayo 2015 15:50 Última actualización 29 mayo 2015 15:51
Rigoberta Menchú

La Premio Nobel de la Paz dijo que la memoria de los 43 estudiantes debe perdurar. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, sugirió hacer un museo y ponerle a vialidades los nombres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, con la intensión de que “no sean olvidados y la verdad perdure por todos los tiempos”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció previo a una conferencia magistral que le auspicio el Instituto Nacional Electoral (INE), Menchú Tum también pidió a los familiares de los normalistas desaparecidos que “siempre tengan en la memoria a sus difuntos”.

“Lo más grande que les pido a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es que siempre estén con la memoria de sus difuntos. Que les hagan para ellos un museo. Que hagan para ellos una calle, hagan para ellos todo lo que puedan hacer porque la verdad perdura en el tiempo y en la memoria de los pueblos”, dijo.

La presidenta de la Fundación Menchú Tum hacia una Cultura por la Paz, aseguró que no venía al estado de Guerrero a confrontarse con las organizaciones que se han pronunciado por no permitir el proceso electoral del próximo 7 de junio, argumentando de que primero tienen que ser presentados con vida los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que desaparecieron en pasado 26 de septiembre del 2014.

“La verdad es que nunca en mis palabras invoco a la violencia, invoco a la intolerancia y jamás yo voy a juzgar un hecho tan profundo como representa una elección popular porque no soy la autoridad electoral. Yo acompaño nada más, soy la hermana mayor de algunos y una hermanita menor de muchos que hemos vivido algo igual”, puntualizó.

Reafirmó que está en Guerrero para acompañar a las autoridades electorales para promover la participación social y para recibir información de los ciudadanos. Sin embargo reconoció que en el contexto del clima electoral, se agitan las pasiones y se exaltan las emociones pero que esto no debe servir como pretexto para boicotear las elecciones y causar algún daño.

“Simple y sencillamente yo se mi lugar y mi lugar es acompañar, no es garantizar nada porque la autoridad electoral es quien tiene que garantizar lo que va a ocurrir ese día”, insistió.

Rigoberta Menchú señaló también que su presencia en el estado es para recibir sugerencias, propuestas e información, ya que durante el día de las elecciones “no se tendrá mucho que hacer más que estar pendientes de lo que está pasando en diversas partes del país”.

“Seguramente con las organizaciones que estamos aquí y con la organización Menchú Tum hacia una Cultura de Paz, vamos a tener un espacio físico que daremos a conocer a la opinión pública en su momento para recibir la comunicación de los ciudadanos”.

Todas las notas NACIONAL
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Sign up for free