Nacional

Menchú propone museo para recordar a normalistas 

Durante una conferencia de prensa que ofreció previo a una conferencia magistral que le auspicio el INE, Menchú Tum también pidió a los familiares de los normalistas desaparecidos que “siempre tengan en la memoria a sus difuntos”.
Enrique Villagómez/Corresponsal
29 mayo 2015 15:50 Última actualización 29 mayo 2015 15:51
Rigoberta Menchú

La Premio Nobel de la Paz dijo que la memoria de los 43 estudiantes debe perdurar. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, sugirió hacer un museo y ponerle a vialidades los nombres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, con la intensión de que “no sean olvidados y la verdad perdure por todos los tiempos”.

Durante una conferencia de prensa que ofreció previo a una conferencia magistral que le auspicio el Instituto Nacional Electoral (INE), Menchú Tum también pidió a los familiares de los normalistas desaparecidos que “siempre tengan en la memoria a sus difuntos”.

“Lo más grande que les pido a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es que siempre estén con la memoria de sus difuntos. Que les hagan para ellos un museo. Que hagan para ellos una calle, hagan para ellos todo lo que puedan hacer porque la verdad perdura en el tiempo y en la memoria de los pueblos”, dijo.

La presidenta de la Fundación Menchú Tum hacia una Cultura por la Paz, aseguró que no venía al estado de Guerrero a confrontarse con las organizaciones que se han pronunciado por no permitir el proceso electoral del próximo 7 de junio, argumentando de que primero tienen que ser presentados con vida los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que desaparecieron en pasado 26 de septiembre del 2014.

“La verdad es que nunca en mis palabras invoco a la violencia, invoco a la intolerancia y jamás yo voy a juzgar un hecho tan profundo como representa una elección popular porque no soy la autoridad electoral. Yo acompaño nada más, soy la hermana mayor de algunos y una hermanita menor de muchos que hemos vivido algo igual”, puntualizó.

Reafirmó que está en Guerrero para acompañar a las autoridades electorales para promover la participación social y para recibir información de los ciudadanos. Sin embargo reconoció que en el contexto del clima electoral, se agitan las pasiones y se exaltan las emociones pero que esto no debe servir como pretexto para boicotear las elecciones y causar algún daño.

“Simple y sencillamente yo se mi lugar y mi lugar es acompañar, no es garantizar nada porque la autoridad electoral es quien tiene que garantizar lo que va a ocurrir ese día”, insistió.

Rigoberta Menchú señaló también que su presencia en el estado es para recibir sugerencias, propuestas e información, ya que durante el día de las elecciones “no se tendrá mucho que hacer más que estar pendientes de lo que está pasando en diversas partes del país”.

“Seguramente con las organizaciones que estamos aquí y con la organización Menchú Tum hacia una Cultura de Paz, vamos a tener un espacio físico que daremos a conocer a la opinión pública en su momento para recibir la comunicación de los ciudadanos”.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal