'Megarrecorte' de agua se prolongará de 36 a 40 horas más: Conagua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Megarrecorte' de agua se prolongará de 36 a 40 horas más: Conagua

COMPARTIR

···

'Megarrecorte' de agua se prolongará de 36 a 40 horas más: Conagua

El organismo indicó que una de las nuevas piezas instaladas 'sufrió un desplazamiento' por lo que, como medida de precaución, se tuvo que suspender el bombeo de agua.

05/11/2018
Actualización 05/11/2018 - 7:44
Sistema Cutzamala
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que el corte de agua al Valle de México se prolongará de 36 a 40 horas más debido a que una de las nuevas piezas instaladas sufrió un desplazamiento en su montaje.

En un comunicado difundido esta madrugada, el organismo explicó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala, el domingo, se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

Con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad.

Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso.

La Conagua convocó a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo.

Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes, señaló el organismo.

Por ello, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, advirtió que aunque se sigan con las medidas de cuidado del agua, el agua disponible disminuirá.

"Aunque bajemos el consumo al mínimo, las reservas se van a ir agotando", señaló este lunes en entrevista con Grupo Fórmula.

El funcionario señaló que si los trabajos continúan sin contratiempos, este corte de agua habrá durado alrededor de 150 horas.

Además, en entrevista Radio Red, indicó que para esta nueva contingencia se cuenta con mil 290 pipas así como 60 nuevos puntos de carga, - garzas-, para abastecer de agua.

Advirtió que ante los nuevo trabajos "viene una situación complicada" por lo que pidió a la ciudadanía a cuidar aún más el agua.

Reiteró que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tienen agua para este lunes, y que en próximos días se les dotará por pipas aunque no descartó que se revise con las autoridades en unos días, si se suspenden las clases.