Nacional

Megalópolis tendrá 11 mil mdp para taxis, más hospitales, áreas verdes...

La Semarnat dio a conocer un serie de medidas con una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, entre otras.
Víctor Chávez
12 julio 2016 0:18 Última actualización 12 julio 2016 5:0
Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dio a conocer ayer un paquete de ocho medidas para combatir la contaminación, que buscan, entre otras metas, revertir y retirar calcomanías “cero” que se otorgaron “en forma indebida y en actos de corrupción” a más de un millón y medio de vehículos en la ciudad.

Anunció también que se homologarán los verificentros para el transporte de carga federal, conforme a las nuevas medidas que se han anunciado; meta que, reconoció, no se ha cumplido, pues debieron estar listos para este mes.

Alertó que por los actos irregulares en los verificentros “hoy hay un número desmesurado de vehículos circulando y muchos que no debieran hacerlo (todos los días).

Entre las medidas a anunciadas –para los próximos seis meses y en las que participarán las secretarías de Salud, Hacienda, Comunicaciones y Sedatu– destacó: una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, así como la renovación de vehículos de carga y transporte público federal.

Se incluye también la ampliación de 17 a 200 el número de hospitales en las entidades que conforman la Megalópolis, a fin de verificar de mejor manera la salud de los ciudadanos afectados por la contaminación.

Además, se invertirán 150 millones de pesos en la modernización de los equipos de la red de monitoreo.

Mencionó que se plantarán 18 millones de árboles para crear un “cinturón verde” en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta última medida –aseguró– significa construir 30 veces el Bosque de Chapultepec. La idea es, explicó, impedir que las partículas contaminantes vengan de la Zona Metropolitana a la ciudad.

Informó que en el mismo paquete se invertirán 100 millones de pesos para cambiar los convertidores catalíticos –sin precisar el número– de los autos de uso intensivo.

Pacchiano aseguró que no hay ruptura con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni tintes políticos en las medidas aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en los verificentros.

“Lo único que nos motiva es que está en juego la salud de los ciudadanos. El espíritu con el que se trabaja es lograr una mejor calidad del aire. Por eso seguiremos trabajando para que los verificentros cumplan con la nueva norma establecida”, advirtió.

Aunque insistió en que este plan de medidas y programas nada tiene que ver con los tiempos políticos y electorales, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó que de aquí al 2018, cuando concluya esta administración, se habrán invertido un total de 17 mil millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI