Nacional

Megalópolis tendrá 11 mil mdp para taxis, más hospitales, áreas verdes...

La Semarnat dio a conocer un serie de medidas con una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, entre otras.
Víctor Chávez
12 julio 2016 0:18 Última actualización 12 julio 2016 5:0
Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dio a conocer ayer un paquete de ocho medidas para combatir la contaminación, que buscan, entre otras metas, revertir y retirar calcomanías “cero” que se otorgaron “en forma indebida y en actos de corrupción” a más de un millón y medio de vehículos en la ciudad.

Anunció también que se homologarán los verificentros para el transporte de carga federal, conforme a las nuevas medidas que se han anunciado; meta que, reconoció, no se ha cumplido, pues debieron estar listos para este mes.

Alertó que por los actos irregulares en los verificentros “hoy hay un número desmesurado de vehículos circulando y muchos que no debieran hacerlo (todos los días).

Entre las medidas a anunciadas –para los próximos seis meses y en las que participarán las secretarías de Salud, Hacienda, Comunicaciones y Sedatu– destacó: una inversión de 11 mil millones de pesos para la modernización del parque vehicular, que incluye la reconversión de taxis con una antigüedad de más de 10 años de gasolina a gas, y el reemplazo de mil más por vehículos híbridos, así como la renovación de vehículos de carga y transporte público federal.

Se incluye también la ampliación de 17 a 200 el número de hospitales en las entidades que conforman la Megalópolis, a fin de verificar de mejor manera la salud de los ciudadanos afectados por la contaminación.

Además, se invertirán 150 millones de pesos en la modernización de los equipos de la red de monitoreo.

Mencionó que se plantarán 18 millones de árboles para crear un “cinturón verde” en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta última medida –aseguró– significa construir 30 veces el Bosque de Chapultepec. La idea es, explicó, impedir que las partículas contaminantes vengan de la Zona Metropolitana a la ciudad.

Informó que en el mismo paquete se invertirán 100 millones de pesos para cambiar los convertidores catalíticos –sin precisar el número– de los autos de uso intensivo.

Pacchiano aseguró que no hay ruptura con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ni tintes políticos en las medidas aplicadas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en los verificentros.

“Lo único que nos motiva es que está en juego la salud de los ciudadanos. El espíritu con el que se trabaja es lograr una mejor calidad del aire. Por eso seguiremos trabajando para que los verificentros cumplan con la nueva norma establecida”, advirtió.

Aunque insistió en que este plan de medidas y programas nada tiene que ver con los tiempos políticos y electorales, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, precisó que de aquí al 2018, cuando concluya esta administración, se habrán invertido un total de 17 mil millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Alianza entre el PRD y PAN en Edomex no se concreta
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL