Nacional

Médicos de Tabasco marchan por crisis hosptalaria

Doctores, enfermeras y trabajadores sociales de hospitales públicos de Tabasco marcharon esta tarde por la falta de recursos y aseguran que la salud de la entidad nunca había vivido tal crisis.
Patricia Hernández / Corresponsal
13 diciembre 2015 18:11 Última actualización 13 diciembre 2015 18:11
Los doctores también reclaman la falta de medicamentos y camas. (Perla Reséndez)

Los doctores también reclaman la falta de medicamentos y camas. (Perla Reséndez)

VILLAHERMOSA.- Más de un millar de médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los distintos hospitales públicos realizaron hoy una mega marcha pacífica de “Batas Blancas”, para exigir a la Secretaría de Salud estatal les proporcione equipo e insumos para desempeñar su labor, así como una distribución adecuada de medicamentos para los pacientes.

Los médicos de todas las especialidades portaban pancartas en las que se reclama una salud sin pretextos, toda vez que el sector salud en esta entidad atraviesa por una de las crisis más severas en su historia, situación que ha venido empeorando desde la administración pasada y se ha mantenido en los tres años de gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

El contingente integrado también por varias organizaciones de médicos del estado y de los diferentes nosocomios de la región, inició en las instalaciones del Hospital Gustavo A. Rovirosa García y culminó en la Quinta Grijalva, casa de gobierno, donde dejaron un pliego petitorio a las autoridades correspondientes.

La carencia de insumos, de medicinas, de material médico y de equipo para la atención de pacientes ha ocasionado un serio problema sobre todo para la gente de escasos recursos que requiere de atención, existe una infraestructura de primer nivel pero de nada sirve pues no es funcional lo cual provoca la impotencia de los especialistas.

En la víspera, los doctores Micaela Saldaña García y Guillermo Morelos Villegas, de la Sociedad Médica del hospital Gustavo A. Rovirosa García, denunciaron públicamente en el ámbito nacional las carencias que existen en ese y en el resto de los nosocomios, situación que indignó a las autoridades del ramo quienes los señalaron como “empleados desleales” por ventilar un “asunto secreto”.

El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Juan Antonio Filigrana Castro, ordenó iniciar un proceso administrativo en su contra para despedirlos, pero con esto no ha logrado impedir que continúe trascendiendo la terrible crisis hospitalaria que se vive en Tabasco.

En entrevista, Micaela Saldaña, especialista en otorrinolaringología, puso como ejemplo que actualmente no se realiza ninguna operación con lamparoscopía en el hospital Rovirosa, porque el equipo está defectuoso, de manera que las operaciones de vesícula se llevan a cabo abriendo como hace 40 o 50 años. También cuenta cómo para las inspecciones o visitas, se rentan equipos y camas “para la foto” y a la semana o los quince días se retiran.

“Nos están confrontando con la gente porque ellos dicen que hay todo y cuando llegan al hospital ven que no hay nada. Entonces la única opción para quien no puede pagar una clínica privada es referirlos al Hospital General de México pero imagínese un pobre campesino sin recursos ir a hospedarse y moverse en la Ciudad de México, la mayoría no puede ir y simplemente se queda con la enfermedad”, puntualizó.

1
    

     

marcha doctores Tabasco. (perla resendez)

A su vez, el médico Guillermo Morales, lamentó que algunos pacientes, incluso graves, son atendidos en el piso porque no hay suficientes camas. “Es indignante que un paciente en urgencias esté tirado en el piso, como lo podemos ver en este hospital, ni los perros deben estar así en esas condiciones, quien piense que eso es normal creo que ha perdido la sensibilidad humana”.

Ambos especialistas coincidieron en señalar que ya no podían seguir así “en nuestra zona de confort, porque a fin de cuentas somos burócratas y se nos paga aunque operemos o no, pero no estamos acostumbrados a devengar un sueldo sin hacer nada habiendo tanta necesidad y tantos pacientes a los que uno podría ayudar, porque para eso estamos formados, para ayudar a aliviar el dolor ajeno”.

En respuesta, hoy en la Quinta Grijalva, Francisco González García, secretario particular del gobernador Arturo Núñez, atendió a un grupo de galenos en representación de la sociedad médica de Tabasco, quienes hicieron entrega del pliego petitorio el cual fue firmado de recibido por el coordinador general de Atención Ciudadana del gobierno estatal, Ernesto Benítez López.

González García aseguró que la administración estatal iniciará un análisis minucioso del documento dirigido al Ejecutivo, para dar una contestación a la brevedad posible.

Todas las notas NACIONAL
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”