Nacional

Meade, arropado en el PRI; camina de simpatizante a precandidato

El aspirante a la candidatura presidencial por el tricolor se presentó esta noche en la sede nacional del partido para entregar la manifestación de intención para contender por la candidatura rumbo a 2018.
Magali Juárez | Mariana León | Eduardo Ortega
27 noviembre 2017 20:52 Última actualización 28 noviembre 2017 5:0
José Antonio Meade se presentó ante la Comisión Política Permanente del PRI. (Especial)

José Antonio Meade se presentó ante la Comisión Política Permanente del PRI. (Especial)

“El PRI es la mejor opción; habremos de hacer de México una gran potencia y ganar las próximas elecciones”, aseguró José Antonio Meade anoche, tras entregar su carta de intención para convertirse en precandidato presidencial.

Primer simpatizante que está a punto de conseguir la nominación del Revolucionario Institucional sin ser militante priista, Meade aseguró ante la cúpula del partido –en el último acto de su intensa jornada– que está convencido de que el tricolor “es la mejor alternativa”. Y se comprometió con los integrantes de la Comisión Política Permanente a que no los va a defraudar.

Luego de su renuncia en Los Pinos y tras entregar la Secretaría de Hacienda, señaló en Palacio Nacional: “Buscaré la candidatura a la Presidencia por el PRI”. Fueron sus primeras palabras de “destape” y de inmediato arrancaron el aplauso de los trabajadores hacendarios, que atestiguaban el relevo.

La sesión fue presidida por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; además participaron en la mesa directiva de la comisión Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional; los coordinadores en San Lázaro, César Camacho Quiroz, y en el Senado, Emilio Gamboa; así como Ernesto Gándara.

Meade se presentó ante la comisión tricolor con la solicitud de intención para contender por la candidatura presidencial priista, así como los documentos que comprueban el respaldo de los tres sectores y las cuatro organizaciones políticas del PRI.

"Traigo un tercer elemento: la emoción y el  compromiso de estar convencido de que tenemos que trabajar con rumbo cierto y con experiencia", dijo en su mensaje a la comisión.

El aspirante presidencial resaltó que se buscará el diálogo y no la confrontación, además de que se dejarán de lado viejas propuestas en busca de nuevas recetas.

"Soy simpatizante del PRI y estoy convencido de que este partido es la mejor alternativa, la mejor opción", sostuvo.

Tras recibir los documentos de Meade, el dirigente priista convocó a sesión de la comisión política permanente el próximo miércoles 29 para que desahogue la solicitud del exsecretario de Hacienda.

"(Meade) presenta todos los requisitos establecidos y es importante señalar que se presentan las siete cartas de apoyo de los tres sectores y las cuatro organizaciones nacionales del PRI", resaltó Ochoa.

EL BAÑO DE PRIISMO
Ya en el arranque de su pasarela frente a los sectores del partido que lo postulará, Meade agradeció a cientos de agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y les pidió que lo hicieran suyo. “Yo que aspiro a registrarme como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, quería empezar ese camino humildemente pidiéndole a la CTM que me haga suyo, que me tenga cerca, que me deje representarlos”.

Entre porras de “¡Pepe, CTM, Pepe, CTM!”, el cinco veces secretario de Estado fue llamado “el candidato de la esperanza” por el líder del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo. Pero “no el de la esperanza vacía, de sentirse mesías”, acotó el dirigente, y aseguró que aunque ayer era el “destape”, Meade “siempre fue su candidato”, por lo que le dio una corbata roja que el aspirante se ató de inmediato.

No estaban todos los que podían estar. Trabajadores comenzaron a llegar de a poco al edificio de la CTM, en la calle Vallarta frente al Monumento a la Revolución. Pero no alcanzaron para desbordar el auditorio y los pasillos, como en otras ocasiones.

“Nos faltan 45 organizaciones del Congreso del Trabajo que no fueron convocadas, porque esto yo no lo tenía… hasta anoche”, dijo Aceves.

“AQUÍ NO HAY LUCHAS ENTRE HERMANOS”
Muy contento y emocionado se dijo más tarde con los campesinos priistas, ante quienes recordó su paso como director de Banrural y de Financiera Rural.

Arropado por exlíderes de la CNC, como Heladio Ramírez, Beatriz Paredes, Héctor Hugo Olivares, Manuel Cota, Augusto Gómez Villanueva, y el actual dirigente, Ismael Hernández Deras, Meade fue vitoreado con matracas y tambores.

En su mensaje de cinco minutos, señaló que el respaldo que recibe de los cenecistas es parte fundamental del proyecto para fortalecer el sector agrario.

“Lo que quiero pedirles desde el corazón es que me ayuden a que marchemos los agraristas por el campo para sembrar la semilla del progreso, a que marchemos siempre unidos, sin tropiezo, colaborando por la paz de la nación. Es el momento de estar unidos, es el momento de aprovechar que aquí no hay luchas entre hermanos, es el momento de que se llenen de trigo los graneros”.

Más tarde, en la sede de la CNOP, Meade agradeció el respaldo del sector popular y también de la burocracia nacional, representada por el senador Joel Ayala Almeida, quien también estuvo en el evento.

“Quiero que lo hagamos juntos, que este camino lo recorramos por todo el país, que lo recorramos buscando defender las causas populares, buscando que encuentren en nuestra propuesta esperanza y unidad, que sigamos construyendo el diálogo, que sigamos fortaleciendo las instituciones”, manifestó.

Fueron ocho horas las que le llevó reunir los apoyos de los tres sectores del tricolor, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, la Red de Jóvenes x México, el Movimiento Territorial y la Unidad Revolucionaria.

Meade manifestó que de ser aceptado como candidato presidencial del tricolor, su agenda la desarrollará de la mano de la militancia.