Nacional

Me apegaré a la Constitución: Pena Nieto

Para cubrir las dos vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que para su propuesta se apegará a lo que establece la Constitución. 
Eduardo Ortega
13 octubre 2015 17:33 Última actualización 13 octubre 2015 17:33
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto hará su propuesta para las vacantes de la SCJN. (Archivo/@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se apegará a lo que establece la Constitución en la propuesta de las ternas que enviará al Congreso de la Unión para cubrir este año las dos vacantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ciudadanos de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, investigadores, activistas y sociedad civil en general han solicitado al mandatario evitar la colocación de "cuotas y cuates" como ministros de la SCJN.

- ¿Organizaciones entregaron en su oficina una carta hoy? -se le cuestionó a su regresó a la capital proveniente de Aguasvalientes.

- Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución, me apegaré fielmente a lo que dice la Constitución.

Por otra parte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa ante el Senado para ampliar las restricciones constitucionales, a fin de acceder al puesto de magistrado.

Ante ello, el mandatario reaccionó:

"¿Qué andan muy preocupados o qué? Me ajusteré a lo que dice la constitución."

La Carta Magna en la actualidad restringe como aspirante a ministro a quienes durante el año anterior al de su nombramiento hayan ocupado el cargo de secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, gobernador de algún Estado o jefe de gobierno del Distrito Federal.

La propuesta presentada por los senadores de oposición plantea ampliar a cinco años el periodo entre la postulación como ministro y si desempeñó alguno de los cargos mencionados.