Nacional

MC propone Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

La propuesta de los diputados de Movimiento Ciudadano contempla que dicha comisión esté integrada por cinco comisionados ciudadanos, que sean especialistas en derechos humanos, así como representantes de las víctimas.
Víctor Chávez
14 septiembre 2015 15:1 Última actualización 14 septiembre 2015 15:2
Ayotzinapa. (Alejandro Mélendez)

Ayotzinapa. (Alejandro Mélendez)

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso hoy ante la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, para que se haga una investigación "transparente, profesional, autónoma y con suficiente autoridad moral y jurídica para conocer la verdad de estos hechos".

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada, y los legisladores Jorge Álvarez Máynez y René Cervera García presentaron la propuesta, al considerar que "este tipo de instrumentos han demostrado tener más éxito que las Fiscalías Especiales, pues se toma como ejemplo el trabajo de la Comisión de la Verdad que se creó para investigar los casos de violaciones a los derechos humanos en Oaxaca durante los años 2006 y 2007, que realizó un ejercicio inédito de investigación, con el cual se logró la consignación de exautoridades, reparación del daño y acceso a la justicia".

Indicaron que la Comisión de la Verdad estaría integrada por cinco comisionados ciudadanos, que sean especialistas en derechos humanos, así como representantes de las víctimas.

"Este organismo tendría recursos propios y completa autonomía e independencia. Asimismo, dicha comisión contaría con un Comité para la Reparación del Daño de las Víctimas", dijeron.