Nacional

MC impulsa tipificar la violencia política contra mujeres

Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal Federal, la violencia política hacia las mujeres; proponen que caso de violencia física se castigue con penas de 4 meses a 2 años de prisión o 60 y hasta 260 días de multa.
Héctor Gutiérrez
23 septiembre 2015 15:6 Última actualización 23 septiembre 2015 15:6
Mujeres diputadas. (Cuartoscuro)

Mujeres diputadas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dirigentes de Movimiento Ciudadano anunciaron hoy que alistan una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal Federal la violencia política hacia las mujeres.

La delegada de Mujeres en Movimiento en el Distrito Federal, Patricia Barragán, y la delegada de Movimiento Ciudadano en la ciudad de México, Esthela Damián Peralta, indicaron que la propuesta que llevarán a San Lázaro y que buscarán se incluya en los estatutos de esta organización, estará enriquecida con la aportación que harán las militantes de este instituto político durante su participación en diversos talleres que organizarán sobre el tema.

Detallaron que la violencia política de género son acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de sus familias, en el ejercicio de su representación política.

Asimismo, mencionaron que incluso algunos casos que podrían considerarse violencia política son las agresiones verbales cometidas por legisladores.

Al respecto, coincidieron en que la violencia política hacia las mujeres es un tema pendiente desde el inicio de la democracia, pues se creía que la política era un campo exclusivo para los hombres.

Afirmaron que son innumerables los casos de candidatos a cargos de elección, legisladores, líderes partidistas y partidos que discriminan a las mujeres al difamarlas, calumniarlas, desprestigiarlas, intimidarlas o amenazarlas, o bien, al burlarse de ellas, obligarlas a renunciar a sus cargos, o evadir las cuotas de género.

En el caso de violencia física, plantearon que lesiones que tardan de 15 a 20 días en sanar se castiguen con 3 a 8 meses de prisión o 30 a 50 días de multa y las lesiones mayores de 20 días de 4 meses a 2 años de prisión o 60 y hasta 260 días de multa.

“Propondremos que las lesiones que puedan causar la muerte se equiparen al intento de homicidio u homicidio, teniendo como agravante la violencia política ejercida en contra de las mujeres que tengan un cargo público o se dediquen a hacer política”, explicaron.

Dejaron claro que si bien en 2013 el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para tipificar la violencia política de género, ahora resulta necesario reconocer esta falta como un delito en el Código Penal Federal con pena privativa de la libertad.

Recordaron que en el dictamen que aprobó la Cámara alta se establece que los actos de violencia política hacia las mujeres serán, entre otros, los impuestos por estereotipos de género, la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo, proporcionar a las mujeres candidatas información falsa, entre otros.

Igualmente se señala que la violencia política de género la realiza quien restrinja el uso de la palabra en las sesiones de ambas Cámaras del Congreso y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo.

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016