Nacional

MC impulsa tipificar la violencia política contra mujeres

Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal Federal, la violencia política hacia las mujeres; proponen que caso de violencia física se castigue con penas de 4 meses a 2 años de prisión o 60 y hasta 260 días de multa.
Héctor Gutiérrez
23 septiembre 2015 15:6 Última actualización 23 septiembre 2015 15:6
Mujeres diputadas. (Cuartoscuro)

Mujeres diputadas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dirigentes de Movimiento Ciudadano anunciaron hoy que alistan una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal Federal la violencia política hacia las mujeres.

La delegada de Mujeres en Movimiento en el Distrito Federal, Patricia Barragán, y la delegada de Movimiento Ciudadano en la ciudad de México, Esthela Damián Peralta, indicaron que la propuesta que llevarán a San Lázaro y que buscarán se incluya en los estatutos de esta organización, estará enriquecida con la aportación que harán las militantes de este instituto político durante su participación en diversos talleres que organizarán sobre el tema.

Detallaron que la violencia política de género son acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de sus familias, en el ejercicio de su representación política.

Asimismo, mencionaron que incluso algunos casos que podrían considerarse violencia política son las agresiones verbales cometidas por legisladores.

Al respecto, coincidieron en que la violencia política hacia las mujeres es un tema pendiente desde el inicio de la democracia, pues se creía que la política era un campo exclusivo para los hombres.

Afirmaron que son innumerables los casos de candidatos a cargos de elección, legisladores, líderes partidistas y partidos que discriminan a las mujeres al difamarlas, calumniarlas, desprestigiarlas, intimidarlas o amenazarlas, o bien, al burlarse de ellas, obligarlas a renunciar a sus cargos, o evadir las cuotas de género.

En el caso de violencia física, plantearon que lesiones que tardan de 15 a 20 días en sanar se castiguen con 3 a 8 meses de prisión o 30 a 50 días de multa y las lesiones mayores de 20 días de 4 meses a 2 años de prisión o 60 y hasta 260 días de multa.

“Propondremos que las lesiones que puedan causar la muerte se equiparen al intento de homicidio u homicidio, teniendo como agravante la violencia política ejercida en contra de las mujeres que tengan un cargo público o se dediquen a hacer política”, explicaron.

Dejaron claro que si bien en 2013 el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para tipificar la violencia política de género, ahora resulta necesario reconocer esta falta como un delito en el Código Penal Federal con pena privativa de la libertad.

Recordaron que en el dictamen que aprobó la Cámara alta se establece que los actos de violencia política hacia las mujeres serán, entre otros, los impuestos por estereotipos de género, la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo, proporcionar a las mujeres candidatas información falsa, entre otros.

Igualmente se señala que la violencia política de género la realiza quien restrinja el uso de la palabra en las sesiones de ambas Cámaras del Congreso y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México