Nacional

MC impulsa tipificar la violencia política contra mujeres

Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal Federal, la violencia política hacia las mujeres; proponen que caso de violencia física se castigue con penas de 4 meses a 2 años de prisión o 60 y hasta 260 días de multa.
Héctor Gutiérrez
23 septiembre 2015 15:6 Última actualización 23 septiembre 2015 15:6
Mujeres diputadas. (Cuartoscuro)

Mujeres diputadas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Dirigentes de Movimiento Ciudadano anunciaron hoy que alistan una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal Federal la violencia política hacia las mujeres.

La delegada de Mujeres en Movimiento en el Distrito Federal, Patricia Barragán, y la delegada de Movimiento Ciudadano en la ciudad de México, Esthela Damián Peralta, indicaron que la propuesta que llevarán a San Lázaro y que buscarán se incluya en los estatutos de esta organización, estará enriquecida con la aportación que harán las militantes de este instituto político durante su participación en diversos talleres que organizarán sobre el tema.

Detallaron que la violencia política de género son acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de sus familias, en el ejercicio de su representación política.

Asimismo, mencionaron que incluso algunos casos que podrían considerarse violencia política son las agresiones verbales cometidas por legisladores.

Al respecto, coincidieron en que la violencia política hacia las mujeres es un tema pendiente desde el inicio de la democracia, pues se creía que la política era un campo exclusivo para los hombres.

Afirmaron que son innumerables los casos de candidatos a cargos de elección, legisladores, líderes partidistas y partidos que discriminan a las mujeres al difamarlas, calumniarlas, desprestigiarlas, intimidarlas o amenazarlas, o bien, al burlarse de ellas, obligarlas a renunciar a sus cargos, o evadir las cuotas de género.

En el caso de violencia física, plantearon que lesiones que tardan de 15 a 20 días en sanar se castiguen con 3 a 8 meses de prisión o 30 a 50 días de multa y las lesiones mayores de 20 días de 4 meses a 2 años de prisión o 60 y hasta 260 días de multa.

“Propondremos que las lesiones que puedan causar la muerte se equiparen al intento de homicidio u homicidio, teniendo como agravante la violencia política ejercida en contra de las mujeres que tengan un cargo público o se dediquen a hacer política”, explicaron.

Dejaron claro que si bien en 2013 el Senado aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para tipificar la violencia política de género, ahora resulta necesario reconocer esta falta como un delito en el Código Penal Federal con pena privativa de la libertad.

Recordaron que en el dictamen que aprobó la Cámara alta se establece que los actos de violencia política hacia las mujeres serán, entre otros, los impuestos por estereotipos de género, la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo, proporcionar a las mujeres candidatas información falsa, entre otros.

Igualmente se señala que la violencia política de género la realiza quien restrinja el uso de la palabra en las sesiones de ambas Cámaras del Congreso y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo.

Todas las notas NACIONAL
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio