Nacional

Mayoría panista definirá
a gobernador interino
en Colima: Anaya 

El dirigente dijo que a ninguna bancada le corresponde proponer una terna de aspirantes, por lo que es la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes quien tiene ese derecho; además, agregó, los panistas representan el 52% en el Congreso de Colima.
Susana Guzmán
27 octubre 2015 15:27 Última actualización 27 octubre 2015 15:59
Ricardo Anaya

El secretario general del PAN llegó a Mérida para apoyar a los candidatos de su partido en Mérida. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Acción Nacional definirá en el Congreso local de Colima al nuevo gobernador interino, afirmó el presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien aseguró que su partido tiene más del 50 por ciento de legisladores. 

Como están las cosas, indicó, a ninguna bancada le corresponde en exclusiva el derecho de proponer una terna de aspirantes, por lo que es la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes la que tiene ese derecho.

Señaló que no debe soslayarse el hecho de que la LVIII Legislatura de Colima está integrada en 52 por ciento por diputados panistas, 32 por ciento por priistas, y el resto por representantes de otros partidos políticos, por lo que será la mayoría panista quien defina el nombramiento.

El dirigente panista apuntó que tras la anulación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ningún partido tiene esa exclusividad, en términos del artículo 57 de la Constitución local.

Agregó que ante este escenario, el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, refiere que le corresponde a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, proponer al pleno al gobernador interino.

Anaya Cortés señaló que el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local no representa a la mayoría de los colimenses, pues en la elección del 7 de junio pasado sólo recibió el 32 por ciento de los votos, mientras que el 52 por ciento de los ciudadanos depositó su confianza en el Partido Acción Nacional.

Finalmente hizo un llamado a que se privilegie el interés de la mayoría de los colimenses y se logre el más amplio consenso para el nombramiento del gobernador interino de Colima, antes del 31 de octubre.