Nacional

Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX

Aunque los ciudadanos de la capital mexicana cuentan por primera vez con una Carta Magna propia, la mayoría duda que esta impulse el respeto a las leyes o mejoras en la calidad de vida, según una encuesta de El Financiero.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta de El Financiero indica que ocho de cada diez capitalinos se enteraron de que la Ciudad de México ya tiene su propia Constitución, pero la mayoría no cree que ésta ayude a tener mejoras importantes.

No obstante, en algunos rubros hay un poco más de optimismo que en otros. Por ejemplo, el 39 por ciento de los consultados cree que con la nueva Constitución habrá más libertades ciudadanas, mientras que 50 por ciento no lo cree así.

El 36 por ciento opina que habrá un mayor respeto a la ley de parte de los ciudadanos, pero el 54 por ciento no espera dicho cambio. El 35 por ciento percibe que habrá una mayor calidad de vida, frente al 54 por ciento que lo duda.

Y el 32 por ciento cree que habrá una mayor seguridad pública, frente a 57 por ciento que no lo cree así.

Finalmente, 27 por ciento cree que con la nueva Constitución habrá una mayor transparencia y rendición de cuentas de parte de los gobernantes, pero 63 por ciento mantiene sus dudas.

La encuesta se hizo en la ciudad a 820 entrevistados los pasados 10 a 12 de febrero. Según el estudio, las dudas sobre mejoras son mayoritarias, pero se acrecientan entre la población femenina de la ciudad. Las mujeres creen en menor proporción que los hombres que la nueva Constitución realmente traerá mejoras.

Donde más brecha se registra entre hombres y mujeres es en la opinión relativa a si la Constitución ayudará a que haya un mayor respeto de los ciudadanos a la ley: 42 por ciento de los hombres cree que sí, frente al 31 por ciento de las mujeres, una diferencia de 11 puntos.

La brecha es de 8 puntos en las expectativas de que habrá mayor transparencia y rendición de cuentas, con el 31 por ciento de los hombres creyendo que sí, frente al 23 por ciento de las mujeres. Con menores diferencias, las mujeres también dudan más que los hombres en que hayas mejoras en seguridad pública, aplicación de la ley y calidad de vida.

Considerando grupo de edades, los jóvenes menores de 30 años son los más optimistas con la nueva Constitución, en especial mostrando una alta expectativa de que ésta traiga más libertades ciudadanas: el 51 por ciento de ese grupo lo cree así.

También lee: