Nacional

Mayoría de crímenes han sido cometidos por criminales: gobierno mexicano

Al fijar su posición sobre el informe de la organización Open Society Justice Iniciative, el gobierno de la República reconoció que enfrenta retos en materia de derechos humanos y afirmó que se está fortaleciendo para combatir a organizaciones criminales.
Susana Guzmán
07 junio 2016 21:42 Última actualización 07 junio 2016 21:42
Escuela Militar de Infantería. (Cuartoscuro/Archivo)

El Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población, señaló el gobierno de la República. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República afirmó que México es un país comprometido con los derechos humanos y su defensa y que la mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales.

También destacó que la misión protectora de las fuerzas armadas ha sido reconocida continuamente por la población además de que cuentan con protocolos y manuales para el uso de la fuerza que son acordes con los derechos humanos.

Al fijar su posición respecto al informe de la organización Open Society Justice Iniciative sobre “atrocidades innegables en México”, el gobierno de la República reconoció que enfrenta retos en materia de derechos humanos pero afirmó que se están fortaleciendo sus capacidades para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos.

“El Estado mexicano cuenta con las capacidades, las instituciones y la voluntad para atender los desafíos en materia de derechos humanos y combate a la impunidad”, aseveró en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

En dicho comunicado se destaca también que por lo que toda a las fuerzas armadas y de acuerdo a encuestas del INEGI, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población.

Señala que “en caso de excesos el Estado tiene un compromiso sólido de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”.

El gobierno mexicano dijo también que ha reforzado la protección de los derechos humanos de manera clara y resaltó que en materia de procuración de justicia el próximo 18 de junio de 2016, entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que hará expedita la impartición de justicia y reducirá la impunidad.

Señaló que por lo que toca a la tortura se emitió el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura (2015), de aplicación en todo el país, así como el establecimiento de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura dentro de la PGR (2015).

Indicó que en diciembre pasado el Ejecutivo presentó una iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas y se implementó el uso de la base de datos ante mortem/post mortem (2015), sistema donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para gestionar y sistematizar la información, en todo el país, sobre personas desaparecidas.

Finalmente resaltó que la estrategia del gobierno Federal, en coordinación con los estados y con las autoridades locales, ha arrojado resultados positivos.

“En los últimos tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22 por ciento y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45 por ciento. El secuestro muestra una reducción del 27 por ciento; y la extorsión, del 30 por ciento”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos