Nacional

Materializar DH en políticas públicas, reto del gobierno federal: Campa

Según el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, no basta con declarar el respeto a los derechos humanos, sino impulsar las acciones para materializarlos a través de políticas públicas transversales.
Susana Guzmán
30 marzo 2016 15:55 Última actualización 30 marzo 2016 15:56
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa afirmó que la meta del gobierno es cambiar a una plena sociedad de derechos humanos por lo que el reto es implementar acciones y materializar políticas públicas transversales.

Al encabezar en Zacatecas la presentación del Programa de Derechos Humanos, Campa Cifrían manifestó que “estamos viviendo una época histórica en donde los derechos humanos se han vuelto una de las causas con mayor fuerza ética en la agenda mundial, esto genera un beneficio para la humanidad, pero impone concretas y complejas obligaciones para las autoridades”.

Agregó que por ello, “hoy no basta con declarar el respeto a los derechos humanos, no basta con abstenerse de violar los derechos humanos, las acciones implican acciones propositivas en muchos ámbitos del quehacer gubernamental. El reto es materializar los derechos humanos a través de políticas públicas transversales”.

Destacó que el gobierno de la República se suma a este movimiento universal y comienza por reconocer los grandes retos que tenemos todavía en nuestro país en materia de derechos humanos.

“Es precisamente por ello que estamos empeñados en promover políticas públicas con enfoque de derechos humanos en todo el territorio nacional”.

Indicó que con estos esfuerzos se está privilegiando la prevención por encima de la reacción ante las posibles violaciones a los derechos humanos.

Resaltó que a la fecha ya son nueve las entidades que cuentan con programas de derechos humanos, y estimó que al término de este año todos los estados del país tengan su propio Programa de Derechos Humanos, que en el caso de Zacatecas cuenta con 26 indicadores en la materia.

El subsecretario Campa señaló que con estos esfuerzos se está dando oportunidad a que las problemáticas de cada entidad tengan una respuesta específica.

“Trabajando a nivel de estado y municipio, estamos buscando abrir este dialogo con la sociedad y el gobierno en todo el territorio nacional”.

Dijo que incluso una de las recomendaciones que recibimos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue la de elaborar programad de derechos humanos en cada una de las entidades federativas.

Destacó que por experiencias compartidas con otros países, se sabe que 32 las naciones cuentan con un programa de derechos humanos, sin embargo ninguno hasta ahora ha emprendido el camino de trabajar en programas territoriales específicos.

“Los derechos humanos son causa de unidad social, son por naturaleza una invitación al diálogo permanente. Los derechos humanos nos obligan a considerarnos y tratarnos como iguales, por eso trabajar en derechos humanos implica mejorar a la sociedad”, expresó.

Todas las notas NACIONAL
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa