Nacional

Más del 96% de independientes no han reportado gastos ante INE

De acuerdo conel INE, de los aspirantes presidenciales, dos han registrado operaciones: Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro, mientras que los que buscan el Senado, sólo Pedro Kumamoto ha registrado sus actividades en el SIF.
Magali Juárez
13 noviembre 2017 14:42 Última actualización 13 noviembre 2017 14:42
INE

[En relación a la existencia de un hecho que pudiera constituir infracciones a la ley en materia de financiamiento público. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 286 aspirantes independientes a la Presidencia y al Congreso de la Unión que se registraron, sólo 3.8 por ciento ha reportado sus ingresos y egresos para su fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dieron a conocer los consejeros electorales Ciro Murayama, Pamela San Martín, Adriana Favela y Benito Nacif, quienes recordaron que es obligatorio que los independientes reporten a la autoridad electoral los egresos que realizan en el proceso para reunir los apoyos ciudadanos.

En conferencia de prensa, Murayama, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, precisó que únicamente 11 aspirantes independientes han registrado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), con un total de 177 registros en 30 días transcurridos, lo que representa 5.9 operaciones diarias.

De acuerdo con el registro del INE, de los aspirantes presidenciales, dos han registrado operaciones: Margarita Zavala, con seis, que representa ingresos por 680 mil pesos y egresos por 37 mil 500 pesos, con 15 eventos, y Eduardo Santillán Carpinteiro, que reportó 12 operaciones, con ingresos por 86 mil pesos y ningún gasto ni evento.

En el caso de los aspirantes independientes al Senado de la República, sólo Pedro Kumamoto ha registrado sus actividades en el SIF: 112 operaciones, con ingresos por 176 mil 434 pesos y egresos por 149 mil 716 pesos, y 21 eventos.

En tanto, de los aspirantes a la Cámara de Diputados, únicamente ocho han presentado sus reportes, los cuales suman un total de 47 operaciones, con ingresos por 158 mil 836 pesos y egresos por 46 mil 173 pesos, con 18 eventos.

La consejera Adriana Favela puntualizó que los aspirantes que no entreguen sus informes de ingresos y egresos corren el riesgo de que se les niegue el registro, en tanto que la consejera Pamela San Martín subrayó la importancia de que se haga una fiscalización en “tiempo real”.

En ese sentido, el consejero Murayama aseguró que la autoridad electoral está comprometida a concluir la fiscalización de los aspirantes antes de determinar su registro como candidatos, por lo que los exhortó a que cumplan con su tarea de rendición de cuentas.

El consejero Benito Nacif precisó que en el caso de quienes emitan algún pago para sus auxiliares, también deberán notificarlo al INE, pero reiteró que el gasto de telefonía celular no será contabilizado como parte de los egresos de los aspirantes.

Los consejeros electorales detallaron que en el ámbito local, de los ocho aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sólo uno ha registrado tres operaciones en el SIF.

 
   
Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free