Nacional

Más del 96% de independientes no han reportado gastos ante INE

De acuerdo conel INE, de los aspirantes presidenciales, dos han registrado operaciones: Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro, mientras que los que buscan el Senado, sólo Pedro Kumamoto ha registrado sus actividades en el SIF.
Magali Juárez
13 noviembre 2017 14:42 Última actualización 13 noviembre 2017 14:42
INE

[En relación a la existencia de un hecho que pudiera constituir infracciones a la ley en materia de financiamiento público. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 286 aspirantes independientes a la Presidencia y al Congreso de la Unión que se registraron, sólo 3.8 por ciento ha reportado sus ingresos y egresos para su fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dieron a conocer los consejeros electorales Ciro Murayama, Pamela San Martín, Adriana Favela y Benito Nacif, quienes recordaron que es obligatorio que los independientes reporten a la autoridad electoral los egresos que realizan en el proceso para reunir los apoyos ciudadanos.

En conferencia de prensa, Murayama, quien encabeza la Comisión de Fiscalización, precisó que únicamente 11 aspirantes independientes han registrado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), con un total de 177 registros en 30 días transcurridos, lo que representa 5.9 operaciones diarias.

De acuerdo con el registro del INE, de los aspirantes presidenciales, dos han registrado operaciones: Margarita Zavala, con seis, que representa ingresos por 680 mil pesos y egresos por 37 mil 500 pesos, con 15 eventos, y Eduardo Santillán Carpinteiro, que reportó 12 operaciones, con ingresos por 86 mil pesos y ningún gasto ni evento.

En el caso de los aspirantes independientes al Senado de la República, sólo Pedro Kumamoto ha registrado sus actividades en el SIF: 112 operaciones, con ingresos por 176 mil 434 pesos y egresos por 149 mil 716 pesos, y 21 eventos.

En tanto, de los aspirantes a la Cámara de Diputados, únicamente ocho han presentado sus reportes, los cuales suman un total de 47 operaciones, con ingresos por 158 mil 836 pesos y egresos por 46 mil 173 pesos, con 18 eventos.

La consejera Adriana Favela puntualizó que los aspirantes que no entreguen sus informes de ingresos y egresos corren el riesgo de que se les niegue el registro, en tanto que la consejera Pamela San Martín subrayó la importancia de que se haga una fiscalización en “tiempo real”.

En ese sentido, el consejero Murayama aseguró que la autoridad electoral está comprometida a concluir la fiscalización de los aspirantes antes de determinar su registro como candidatos, por lo que los exhortó a que cumplan con su tarea de rendición de cuentas.

El consejero Benito Nacif precisó que en el caso de quienes emitan algún pago para sus auxiliares, también deberán notificarlo al INE, pero reiteró que el gasto de telefonía celular no será contabilizado como parte de los egresos de los aspirantes.

Los consejeros electorales detallaron que en el ámbito local, de los ocho aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sólo uno ha registrado tres operaciones en el SIF.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC