Nacional

Más del 50% de los más buscados por la DEA son mexicanos

114 delincuentes relacionados con el tráfico de narcóticos son los que busca la división de la DEA de Los Ángeles, California; 934 fugitivos están en la lista de los más buscados, 512 de ellos son nacidos en México; entre estos hay 35 mujeres.
David Saúl Vela
19 abril 2015 22:49 Última actualización 20 abril 2015 5:0
Lista de narcos más buscados. (Tomada del Departamento de Estados de EU)

Lista de narcos más buscados. (Tomada del Departamento de Estados de EU)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en su lista de delincuentes más buscados a 512 mexicanos, 55 por ciento de los fugitivos por delitos relacionados al narco.

En la lista aparecen capos ya abatidos en México como Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas; e Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien fuera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

También hay capos que ya fueron detenidos por las autoridades mexicanas y se encuentran recluidos en penales de máxima seguridad, sujetos a procesos penales y de extradición a Estados Unidos.

Entre ellos están Joaquín Guzmán, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de Juárez; y los hermanos Miguel y Omar Alejandro Treviño Morales, líderes de Los Zetas. También están Jaime González Durán, El Hummer, exintegrante del cuerpo de elite del Ejército Mexicano conocido como Gafes y fundador de Los Zetas y su discípulo Mario Ramírez Treviño, alias El Mario Pelón o El X-20.

Otro incluido en la lista es Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, líder del Cártel de Juárez, detenido el viernes pasado en Chihuahua, a quien no sólo se le relaciona con el tráfico de drogas, sino también con actos de corte terroristas contra personas y propiedades diplomáticas de Estados Unidos en México.

Quienes no aparecen son los líderes de La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez y Servando Gómez, La Tuta, detenido el 27 de febrero pasado. Quienes aún no son detenidos en ninguno de los dos países y sí aparecen en el rol de la DEA son Ismael Zambada, El Mayo, líder del Cártel de Sinaloa; y Rafael Caro Quintero, pionero del narcotráfico en México, acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, se emprendió una campaña especial tras su libertad, en agosto de 2013, que incluye la recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

La lista de “los fugitivos más buscados” por la agencia estadounidense está compuesta de 934 personas quienes son buscadas por agentes especiales de 20 divisiones de la agencia antidrogas.

De éstas, 512 personas fueron identificadas por la DEA como nacidas en México, 35 son mujeres.

La DEA identifica a 137 de estos mexicanos por entidad de origen. Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco, son los estados de origen de 96 de estos fugitivos, cifra que representa el 73.2 por ciento del total.

De Chihuahua son identificadas 26 personas; de Sinaloa, 20; de Tamaulipas, 19; de Michoacán, 16, y Jalisco 15; el resto son oriundos de Sonora (6), Nayarit (5), Baja California (4), Coahuila (4), Guerrero (4), Nuevo León (4), Morelos (3), Colima (3), Durango (3), Guanajuato (2), Veracruz (1), Zacatecas (1) y Distrito Federal (1).

“masbuscados_por_la_DEA"
Todas las notas NACIONAL
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'