Nacional

Más de mil niños fueron asesinados durante 2015 en México: Redim

Al presentar su balance anual 'Infancia Cuenta Nacional', la asociación civil destacó que de 1990 a la 2015, 30 mil niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio, cifra que revela una crisis de derechos humanos en el país.
Anabel Clemente
05 enero 2017 14:29 Última actualización 05 enero 2017 14:29
Al menos tres policías resultaron heridos en el tiroteo, según informó la agencia danesa Ritzau. (Reuters)

[Reuters/Archivo] Irak se enfrenta a su peor ola de violencia desde la retirada militar de EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, mil 57 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años fueron asesinados en México; es decir, uno de cada 20 decesos por homicidio en el país, según cifras recabadas por la Red de los derechos de la infancia en México (Redim).

Al presentar su balance anual 'Infancia Cuenta Nacional', la asociación civil destacó que de 1990 a la 2015, 30 mil niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de homicidio, cifra que revela una crisis de derechos humanos en el país.

De acuerdo con el estudio, el rango de edad de 15 a 17 años tiene una tasa de mortalidad por homicidios de 15.7 casos por cada 100 mil, un incremento con respecto a la cifra registrada en 2010: 14.4.

Las entidades en las que están las tasas de mortalidad por homicidio más altas son Chihuahua, con 91.6, Guerrero, con 48.8, y Nuevo León, con 46.

“Desde hace una década, que podríamos usar el concepto de década perdida en la lucha contra el crimen organizado, quienes más han perdido han sido las niñas, niños y adolescentes. Hay más de dos mil casos de niños víctimas de homicidio, de ataques directamente vinculados la lucha contra el crimen organizado”, explicó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los derechos de infancia en México.

También dijo que el número de menores desaparecidos en el país, de acuerdo con el informe, es de cinco mil 242 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad y que han sido reportados como desaparecidos hasta el mes de noviembre 2016, lo que representa el 17.5 por ciento de las personas desaparecidas: 29 mil 917.

Respecto a esas cifras, el activista señaló que pese a que en 2014 se aprobó el Sistema Nacional de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, hasta ahora no se ha asignado un presupuesto suficiente para que opere, ya que todavía hay procuradurías estatales que se crearon para la atención de los derechos de los menores de edad operando con recursos asistenciales.

“Vemos con preocupación que en 10 de los 32 sistemas estatales se le dejó al DIF la operación del sistema, contraviniendo la ley que establece una característica de gobernabilidad democrática sacándolo de la asistencia, y en 22 entidades está en la secretaría de gobierno la secretaría ejecutiva de este sistema”, explicó.

Ante ello, los integrantes de Redim solicitaron una reunión urgente con el gobierno federal para dialogar sobre la crisis de derechos humanos y el recorte presupuestal que afecta a la operación de las procuradurías estatales, las cuales brindan una primera atención a los menores con sus derechos vulnerados.

En el estudio también se aborda el matrimonio infantil. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2015, 400 mil 954 mujeres de entre 12 y 17 años estaban casadas, separadas, divorciadas, vivían en unión libre o eran viudas; y 30 mil 234 mujeres de 12 a 14 años (el 0.4 por ciento) de las mujeres en dicho rango de edad) estaban en alguna de esas condiciones.

Todas las notas NACIONAL
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho