Nacional

Más de 2 mil mdp en multas que servidores públicos no pagan

La Secretaría de la Función Pública asegura que no le corresponde hacer el cobro; aunque fue esta secretaría la que ha impuesto sanciones económicas a mil 123 funcionarios públicos.
Héctor Gutiérrez
31 marzo 2015 23:47 Última actualización 01 abril 2015 5:0
Jesús Villalobos López, director de pronósticos deportivos sancionado con 161 mil pesos. (Cuartoscuro)

Jesús Villalobos López, director de pronósticos deportivos sancionado con 161 mil pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2012 a la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto sanciones económicas a mil 123 funcionarios públicos por un total de dos mil 419 millones de pesos; sin embargo, el dinero que se ha podido cobrar no llega siquiera al 10 por ciento, pues no existe una ley que obligue a los servidores castigados a pagarlas.

Así, el índice de recuperación de las multas y sanciones administrativas es de 0.1 por ciento. De hecho, la dependencia afirmó que no está en su competencia hacer el cobro, sino únicamente fijar el monto.

Es así como la Función Pública tiene una lista de mil 123 funcionarios a los que se les han impuesto multas que van desde los 60 millones de pesos, como al exdirector de Pronósticos Deportivos Adolfo Felipe Blanco, por negligencia administrativa, hasta sanciones por 500 pesos, como a Rubén Becerra, un suboficial de la Policía Federal que también fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo público.

Aunque la dependencia deberá vigilar que los funcionarios no sean contratados por otras dependencias, en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos no existe ninguna cláusula que dé facultades para dar seguimiento al pago de la sanción económica, por lo que en la mayoría de las ocasiones, si hay suerte, se cubre una parte mínima.

De acuerdo con una solicitud de información ante el IFAI, la SFP detalla castigos a mil 123 servidores públicos por un total de dos mil 419 millones de pesos.

En esta misma lista se lee que de 2013 a la fecha la sanción más alta aplicada es por 149 millones 931 mil 251 pesos, contra María del Rosario de León García, quien fuera subdirectora de Finanzas del ISSSTE.

A pesar de que la sanción aparece en la solicitud de transparencia, el nombre de la funcionaria no se encuentra en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, que se puede consultar públicamente en internet.

La segunda multa más significativa se dictó contra Marco Antonio Jasso Zaranda por una violación de las leyes y normatividad presupuestal, que además significó una inhabilitación por 20 años y destitución de su cargo como delegado en el DF de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los artículos sobre los que se fundamenta la Ley de Servidores Públicos para aplicar una medida sancionadora establece en su artículo 30 que “las sanciones económicas que se impongan constituirán créditos fiscales a favor del erario federal, se harán efectivas mediante el procedimiento administrativo de ejecución, tendrán la prelación prevista para dichos créditos y se sujetarán en todo a las disposiciones fiscales aplicables”.

Es decir, que la responsabilidad de cobrar los adeudos de dichas sanciones no recae en la Secretaría de la Función Pública, sino en la de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México