Nacional

Más de 2 mil mdp en multas que servidores públicos no pagan

La Secretaría de la Función Pública asegura que no le corresponde hacer el cobro; aunque fue esta secretaría la que ha impuesto sanciones económicas a mil 123 funcionarios públicos.
Héctor Gutiérrez
31 marzo 2015 23:47 Última actualización 01 abril 2015 5:0
Jesús Villalobos López, director de pronósticos deportivos sancionado con 161 mil pesos. (Cuartoscuro)

Jesús Villalobos López, director de pronósticos deportivos sancionado con 161 mil pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2012 a la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto sanciones económicas a mil 123 funcionarios públicos por un total de dos mil 419 millones de pesos; sin embargo, el dinero que se ha podido cobrar no llega siquiera al 10 por ciento, pues no existe una ley que obligue a los servidores castigados a pagarlas.

Así, el índice de recuperación de las multas y sanciones administrativas es de 0.1 por ciento. De hecho, la dependencia afirmó que no está en su competencia hacer el cobro, sino únicamente fijar el monto.

Es así como la Función Pública tiene una lista de mil 123 funcionarios a los que se les han impuesto multas que van desde los 60 millones de pesos, como al exdirector de Pronósticos Deportivos Adolfo Felipe Blanco, por negligencia administrativa, hasta sanciones por 500 pesos, como a Rubén Becerra, un suboficial de la Policía Federal que también fue inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo público.

Aunque la dependencia deberá vigilar que los funcionarios no sean contratados por otras dependencias, en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos no existe ninguna cláusula que dé facultades para dar seguimiento al pago de la sanción económica, por lo que en la mayoría de las ocasiones, si hay suerte, se cubre una parte mínima.

De acuerdo con una solicitud de información ante el IFAI, la SFP detalla castigos a mil 123 servidores públicos por un total de dos mil 419 millones de pesos.

En esta misma lista se lee que de 2013 a la fecha la sanción más alta aplicada es por 149 millones 931 mil 251 pesos, contra María del Rosario de León García, quien fuera subdirectora de Finanzas del ISSSTE.

A pesar de que la sanción aparece en la solicitud de transparencia, el nombre de la funcionaria no se encuentra en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, que se puede consultar públicamente en internet.

La segunda multa más significativa se dictó contra Marco Antonio Jasso Zaranda por una violación de las leyes y normatividad presupuestal, que además significó una inhabilitación por 20 años y destitución de su cargo como delegado en el DF de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los artículos sobre los que se fundamenta la Ley de Servidores Públicos para aplicar una medida sancionadora establece en su artículo 30 que “las sanciones económicas que se impongan constituirán créditos fiscales a favor del erario federal, se harán efectivas mediante el procedimiento administrativo de ejecución, tendrán la prelación prevista para dichos créditos y se sujetarán en todo a las disposiciones fiscales aplicables”.

Es decir, que la responsabilidad de cobrar los adeudos de dichas sanciones no recae en la Secretaría de la Función Pública, sino en la de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila