Nacional

Más de mil asesores en San Lázaro cuestan al erario 380 mdp anuales

En la Cámara de Diputados, cada comisión cuenta con tres asesores, con salarios que van de los 28 mil 543 pesos hasta 38 mil 990 pesos mensuales; actualmente existen 6 comisiones con cero productividad, es decir, sus asesores cuestan más de medio millón de pesos al mes y no han hecho nada.
Víctor Chávez
02 marzo 2015 21:55 Última actualización 03 marzo 2015 5:0
En la Cámara de Diputados aprobaron reformas constitucionales para regular deudas en estados y municipios. (Cuartoscuro)

En la Cámara de Diputados gastan 380 millones de pesos al año en salarios de más de mil asesores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras los líderes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados apenas alcanzaron un acuerdo para ahorrar 100 millones de pesos en sus gastos internos y desaparecer sólo tres de las comisiones improductivas, en sus oficinas trabajan hoy 6 mil 553 empleados, que costarán al erario 3 mil 625 millones 336 mil 604 pesos este 2015.

Y aunque mil 120 de esos empleados son “asesores” en las comisiones legislativas y en los órganos del gobierno interior del Palacio Legislativo –que nos cuestan 380 millones de pesos al año- 6 de las 56 comisiones ordinarias no han trabajado una sola iniciativa y su tablero de productividad, hasta el 20 de febrero de 2015, se encuentra en ceros, en la recta final y en los dos últimos meses de trabajos de la actual legislatura.

Además, otras 5 comisiones tampoco han operado, ya que aunque han recibido algunas iniciativas prácticamente todas permanecen congeladas y pendientes de resolver.

Los “asesores” también abundan en los órganos de gobierno, pues tan sólo la Junta de Coordinación Política –el máximo órgano de gobierno interno- tiene 250 y la Mesa Directiva 120.

Tanto en el Comité de Administración como en la Secretaría General aseguran que aún no hay nada concreto sobre un eventual recorte de personal, pues ningún partido quiere desaparecer sus comisiones, ni ordinarias ni especiales, debido a que éstas se crean para garantizar un reparto equitativo de los recursos.

El gasto en cada comisión ordinaria es de 4.4 millones de pesos al año, porque incluye para el presidente automóvil, chofer, secretario técnico, asesores, teléfono celular y vales de despensa.

De acuerdo con la Estructura Ocupacional y Recursos Autorizados en el Capítulo de Servicios Personales para la Cámara de Diputados del 2015, cuenta con 2 mil 952 plazas de Base y Confianza, que cuestan mil 501 millones 403 mil 058 pesos.

El documento contiene también que tan sólo de Mandos Medios, Superiores y Homólogos hay 580 empleados con un costo de 764 millones 395 mil 531 pesos. Tan sólo el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, cobrará tres millones 670 mil pesos este año.

Para auxiliar a los legisladores a que “hagan su trabajo” hay una plantilla de 3 mil 021 trabajadores por honorarios, cuyo costo para todos los mexicanos alcanza los mil 359 millones de pesos 538 mil 015 pesos.

“casi


En cada Comisión son asignados tres asesores, uno A y dos B, un secretario técnico y un asistente parlamentario. El Asesor “A” percibe 35 mil 520 pesos al mes; el Asesor “B” 28 mil 543 pesos; y el Secretario Técnico 38 mil 990 pesos.

Bajo este parámetro, los asesores de las 6 comisiones que tienen cero productividad representan un gasto mensual de 618 mil 318 pesos.

A pesar de los altos costos, las comisiones ordinarias de Agua Potable y Saneamiento, que preside el PRI; la de Asuntos Frontera Sur-Sureste (PRI); Desarrollo Metropolitano (PRD); Desarrollo Municipal (PVEM); Fortalecimiento al Federalismo (PAN); y Asuntos de la Frontera Norte (PT-Morena) no han dejado un solo producto legislativo, es decir, cero iniciativas.

En tanto, la de Población, que dirige el PRI, ha recibido 5 y las cinco están pendientes de procesar; la de Cultura y Cinematografía registra 6 y las mismas seis están pendientes, según su sitio de internet; la de Infraestructura, creada en esta legislatura con bombo y platillo y con unas super oficinas en San Lázaro, recibió una iniciativa, misma que no ha dictaminado.

La de Agricultura y Sistemas de Riego (PRI) recibió 7 y 6 dejó congeladas y pendientes; la de Asuntos Indígenas (PAN) recibió 7 y 4 quedaron pendientes; a la de Ganadería (PRI) le fueron turnadas 5 y 3 dejó en sus gavetas; Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene 39 y 32 pendientes.

Además de los altos salarios de los mandos medios y superiores en San Lázaro también reciben “Estímulos por productividad y eficiencia” 26 millones 476 mil 595 pesos (Partida 1710); 30 millones 586 mil 902 pesos por “Otras prestaciones sociales y económicas” (Partida 1590).

Además “Primas por año de servicios efectivos prestados” por 204 mil 156 pesos (Partida 1310); “Primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año”, por 66 millones 411 mil 931 pesos (Partida 1320); “Compensaciones” por 389 millones 205 mil 202 pesos (Partida 1340); “Aportaciones de Seguridad Social” por 11 millones 654 mil 489 pesos (Partida 1410).

Todas las notas NACIONAL
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas