Nacional

Más de 600 mil abandonan estudios de bachillerato al año: INEE

El informe del INEE asegura que la educación obligatoria avanza en la expansión de la cobertura, en mayores niveles de asistencia a la escuela de niños de tres a 17 años de edad, en tasas de deserción en declive. 
Víctor Chávez 
19 abril 2017 17:2 Última actualización 19 abril 2017 17:2
Preparatoria UNAM

Preparatoria UNAM (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó al Poder Legislativo que la tasa de deserción escolar en la educación media superior ha permanecido por encima de los 600 mil estudiantes en los últimos seis ciclos escolares.

“Es la más alta en la educación obligatoria y se ha convertido en uno de los principales desafíos para el progreso del Sistema Educativo Nacional”, advierte.

Al entregar a la Cámara de Diputados el Informe 2017 sobre la Educación Obligatoria en México, el INEE sostuvo que “este informe constata que, aunque hoy existen políticas públicas que atienden numerosos aspectos antes desestimados, el cumplimiento al derecho de una educación obligatoria de calidad para todos los niños y jóvenes del país sigue siendo una meta a cumplir cabalmente”.

El informe asegura que la educación obligatoria ha avanzado en la expansión de la cobertura, en mayores niveles de asistencia a la escuela de niños de tres a 17 años de edad, en tasas de deserción en declive y en mayores proporciones de egresados.

Sin embargo, agrega que aún se observan inequidades significativas que impactan en los contextos socioeconómicos con mayor deterioro.

Precisa que el rezago más grande se advierte en el terreno de los aprendizajes, ya que alrededor de la mitad de los alumnos de sexto de primaria tuvo un nivel de logro insuficiente en Lenguaje y Comunicación y 60 por ciento lo tuvo en Matemáticas.

El INEE aseguró que, aunque se advierte una asociación entre la calidad de los servicios y los contextos socioeconómicos, se puede constatar que estos últimos no son determinantes, ya que existen márgenes de acción para que las autoridades educativas superen esas limitaciones.