Nacional

Más de 50 escuelas de Guerrero presentan daños por sismo

El gobernador del estado, Héctor Astudillo, precisó que las clases reiniciarán este lunes en todas las escuelas públicas y privadas, salvo en 52 planteles, de los cuales, en cinco será necesaria una reconstrucción parcial y 47 serán revisados de nueva cuenta.
Corresponsal Enrique Villagómez
10 septiembre 2017 15:7 Última actualización 10 septiembre 2017 15:7
escuela

(Cuartoscuro)

Al menos 52 escuelas de un total de 13 mil 400 plateles educativos que hay en Guerrero, resultaron con daños estructurales por el sismo de 8.2 grados que se registró la noche del jueves en Tonalá, Chiapas, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario puntualizó que, en cinco de los 52 planteles afectados, será necesario reconstruir parcialmente sus instalaciones, mientras que en los 47 restantes se llevará a cabo una nueva revisión para determinar el grado de las afectaciones que tienen como consecuencia del sismo.

Adelanto que este lunes se reactivarán las clases en todas las escuelas públicas y privadas del estado, salvo en los 52 planteles afectados, de los cuales 6 se localizan en Acapulco, 13 en la Costa Chica, 4 en la Costa Grande, 4 en la región Centro y 20 en la zona Norte.


“Mañana la universidad regresará a clases al igual que todo el sistema educativo. Las únicas escuelas que no van a regresar a clases mañana son 5 que seguramente van a tardar más, no sabemos cuántos días y otras que son 47 que tienen dársele una supervisión más amplia y que va a tardar más”.

Se informó que las cinco escuelas con daños más fuertes son la “Nicolás Bravo” y “Siervo de la Nación” en Chilpancingo, “Gregorio Torres Quintero” y “Herlinda García” de Iguala, así como la “Rafael Ramos Pedrueza” del municipio de Cuetzala del Progreso, las cuales a mil 780 alumnos en su conjunto.

También se dio a conocer la atención a más de 130 derrumbes en carreteras que fueron provocados por el reblandecimiento de tierra debido a las intensas lluvias que se registraron recientemente, así como el apoyo a 26 municipios con la sustitución de la red de distribución, desazolve y coloración de agua, por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (Capaseg).

Finalmente, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó sobre la salida de una patrulla de la Armada de México (Semar), con más de tres toneladas de agua y víveres para apoyar a población que resultó afectada por el sismo en la zona costera de Oaxaca, e indicó que en el transcurso de la semana se enviará otro importante cargamento con los apoyos que se están colectando en los diferentes centros de acopio que se han instalado en las principales ciudades de Guerrero.

“La idea es apoyar a los estados vecinos como es el caso especialmente de Oaxaca por su cercanía. Esta será una labor del gobierno del estado, para ver de qué manera podemos transportar lo que vayamos reuniendo a la brevedad posible para que sirva la ayuda que se pueda recabar en los próximos días”.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción